domingo, 12 de mayo de 2013


OLVERA PEÑA CARLOS
M52
ENSAYO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.
El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. En otras palabras son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones.
Su función social es ayudar al individuo a transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan y hagan uso de ellas de manera consciente. Esto le proporcionara al individuo la experiencia necesaria para analizar cualquier clase de situación que se le presente.

Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.
En base a esto podemos argumentar que las habilidades básicas del pensamiento son las siguientes:
* Observación
* Comparación
* Relación
* Clasificación
* Descripción.
Es importante recalcar que estas pueden presentarse en el pensamiento de manera simultánea.

OBSERVACIÓN
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención e entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas...


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

INTRODUCCIÓN: Estos documentos le ofrecen bases al docente para comprender los procesos cognitivos por medio de teorías como por ejemplo el señor NARREN  que dice que por medio del aprendizaje se adquieren capacidades y habilidades para actuar o responder a situaciones ya sean estas positivas o negativas también, a tener confianza en sí mismos y a reforzar valores culturales. Nos brinda la oportunidad de conocer como es el estudiante en su etapa sensorio motora donde los niños aprenden a trabajar su parte sensorial con la actividad física la etapa proporcional donde los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a objetos, personas y enriquecen su vocabulario, clasifican objetos y agrupan, etapa operaciones concretas se desarrolla la inteligencia representativa, el paso del pensamiento intuitivo al operatorio, supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo de pensamiento en el sentido de mayor estabilidad, coherencia y movilidad donde el pensamiento es verdaderamente lógico. Etapa de las operaciones formales donde el niño utiliza la lógica para resolver problemas ya que el individuo puede pensar, analizar y concluir.
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRESIÓN DEL APRENDIZAJE:

DEFINICIÓN: Es un conjunto de teorías donde se pueden obtener herramientas en el proceso del aprendizaje trabajando los conocimientos y habilidades del individuo ya sean físicas, mentales o afectivas.
CARACTERÍSTICAS:
* Determina el comportamiento del ser humano.
* Permite la adquisición de habilidades por medio del sistema sensorio motor y factores motivacionales.
Busca trabajar el cambio de actitudes del individuo involucrando valores, carácter y responsabilidad.
La creatividad
La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.

La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de los esquizofrenia pueden ser muy originales), sino que también debe de ser adaptativa.

Pensamiento circular

El pensamiento circular es ante todo, un tipo de demostración mediante el cual podemos comprobar la validez de un silogismo inductivo a través de un silogismo deductivo. Pero también es un razonamiento mediante el cual podemos hacer más evidente la verdad de un silogismo deductivo a través de otro que sea inductivo o dialéctico.


Organización En Esquemas

En esta sección nos referiremos a las estrategias de organización que podemos utilizar para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Se diferencian de las referidas en la sección sobre las estrategias de ensayo en que nos permiten organizar la información contenida en textos, una vez procesada y elaborada mediante el uso de otras estrategias como el resumen, el reconocimiento de la estructura del texto, etc. Las estrategias de organización, al igual que las de elaboración, exigen del aprendiz un papel más activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de práctica de la información.
Las representaciones gráficas son ilustraciones visuales de materiales en prosa. Muchas representaciones de este tipo son familiares: diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y contraste, entre otras (Ver Figura 3). Por lo general, estas representaciones constituyen el esquema organización subyacente al texto y son importantes porque ayudan al aprendiz a comprender, resumir, organizar y sintetizar ideas complejas de manera que, en muchos casos, sobrepasan la información contenida en enunciados de tipo verbal, ya que incluyen conceptos claves y sus relaciones, ofreciendo una visión global de la información que las palabras por sí solas no logran. A continuación nos referiremos a algunas de las estrategias de organización de la información contenida en textos.

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosa u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.

Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.

Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.

Estos procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad las situaciones que se presenten el medio.
Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee.
Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.
Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.
Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.
Procesos  integradores


Análisis: Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.
Síntesis: La síntesis se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".
Evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex pos (después de) de las actividades desarrolladas. En la plantación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativa mente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Plantación  El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

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