OLVERA PEÑA CARLOS
M52
ENSAYO
DESARROLLO DE
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El
concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente
a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o
desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.
El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente.
Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación
son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la
capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas
cuestiones. En otras palabras son las capacidades mentales que permiten al
individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor
eficacia en diversas situaciones.
Su función social es ayudar al individuo a transitar en el
mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan y hagan uso de ellas
de manera consciente. Esto le proporcionara al individuo la experiencia
necesaria para analizar cualquier clase de situación que se le presente.
Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas
con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones,
recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Cada habilidad puede
describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.
En base a esto podemos argumentar que las habilidades
básicas del pensamiento son las siguientes:
* Observación
* Comparación
* Relación
* Clasificación
* Descripción.
Es importante recalcar que estas pueden presentarse en el
pensamiento de manera simultánea.
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona,
objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se
es capaz de fijar la atención e entonces se pueden observar las características
del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas...
ESTRATEGIAS PARA EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
INTRODUCCIÓN: Estos documentos le ofrecen bases al docente
para comprender los procesos cognitivos por medio de teorías como por ejemplo
el señor NARREN que dice que por medio del aprendizaje se adquieren
capacidades y habilidades para actuar o responder a situaciones ya sean estas
positivas o negativas también, a tener confianza en sí mismos y a reforzar
valores culturales. Nos brinda la oportunidad de conocer como es el estudiante
en su etapa sensorio motora donde los niños aprenden a trabajar su parte sensorial
con la actividad física la etapa proporcional donde los niños aprenden a usar
su lenguaje para darle nombre a objetos, personas y enriquecen su vocabulario,
clasifican objetos y agrupan, etapa operaciones concretas se desarrolla la
inteligencia representativa, el paso del pensamiento intuitivo al operatorio,
supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo de pensamiento en el
sentido de mayor estabilidad, coherencia y movilidad donde el pensamiento es
verdaderamente lógico. Etapa de las operaciones formales donde el niño utiliza
la lógica para resolver problemas ya que el individuo puede pensar, analizar y
concluir.
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRESIÓN DEL APRENDIZAJE:
DEFINICIÓN: Es un conjunto de teorías donde se pueden
obtener herramientas en el proceso del aprendizaje trabajando los conocimientos
y habilidades del individuo ya sean físicas, mentales o afectivas.
CARACTERÍSTICAS:
* Determina el comportamiento del ser humano.
* Permite la adquisición de habilidades por medio del
sistema sensorio motor y factores motivacionales.
Busca trabajar el cambio de actitudes del individuo
involucrando valores, carácter y responsabilidad.
La creatividad
La
creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es
decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener
vidas más satisfactorias y felices.
La persona
creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son
originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan
una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las
personas en general. Para ser creativo no basta con tener una idea original
(las alucinaciones de los esquizofrenia pueden ser muy originales), sino que
también debe de ser adaptativa.
Pensamiento circular
El
pensamiento circular es ante todo, un tipo de demostración mediante el cual
podemos comprobar la validez de un silogismo inductivo a través de un silogismo
deductivo. Pero también es un razonamiento mediante el cual podemos hacer más evidente
la verdad de un silogismo deductivo a través de otro que sea inductivo o
dialéctico.
Organización En
Esquemas
En esta
sección nos referiremos a las estrategias de organización que podemos utilizar
para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Se
diferencian de las referidas en la sección sobre las estrategias de ensayo en
que nos permiten organizar la información contenida en textos, una vez
procesada y elaborada mediante el uso de otras estrategias como el resumen, el
reconocimiento de la estructura del texto, etc. Las estrategias de
organización, al igual que las de elaboración, exigen del aprendiz un papel más
activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de práctica de la
información.
Las
representaciones gráficas son ilustraciones visuales de materiales en prosa.
Muchas representaciones de este tipo son familiares: diagramas de flujo,
esquemas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y
contraste, entre otras (Ver Figura 3). Por lo general, estas representaciones
constituyen el esquema organización subyacente al texto y son importantes
porque ayudan al aprendiz a comprender, resumir, organizar y sintetizar ideas
complejas de manera que, en muchos casos, sobrepasan la información contenida
en enunciados de tipo verbal, ya que incluyen conceptos claves y sus
relaciones, ofreciendo una visión global de la información que las palabras por
sí solas no logran. A continuación nos referiremos a algunas de las estrategias
de organización de la información contenida en textos.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
El ser
humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la
mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar
conocimientos previos de cualquier cosa u objetos, con el fin de poder
identificarlos en un futuro.
Una de las
habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas
para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la
mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades,
habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos
para adquirir nuevos conocimiento.
Gracias a la
capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un
pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del
pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones,
situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan
construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción,
diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales,
clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de
conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.
Estos
procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, para generar un nuevo
conocimiento y lograr determinar con seguridad las situaciones que se presenten
el medio.
Observación:
es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho
que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de
ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las
características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto
donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas
características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en
el momento que se desee.
Además de
todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el
objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente
primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de
características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras
personas, fuentes secundarias.
Descripción:
en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca
enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para
utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está
observando.
Comparación:
es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer
las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas,
objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos
comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez
establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien
lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las
variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una
organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que
corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
Características
Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de
la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación
u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los
datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
Análisis y
Síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple
observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un
resultado con certeza.
Procesos integradores
Análisis:
Un análisis, en sentido amplio,
es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura,
sistemas operativos, funciones, etc.
Síntesis: La
síntesis se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de
sus elementos separados en un previo proceso de análisis".
Evaluación:
Proceso que tiene como
finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido
empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos,
posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas
correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas
presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex pos (después de) de las actividades desarrolladas. En la plantación es el conjunto
de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativa mente los
resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de
Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio
Sistema Nacional de Plantación El periodo normal para llevar a cabo una
evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo
Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma
permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir
desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de
retroalimentar la formulación e instrumentación.
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