domingo, 12 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO


SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION

PARALELO “M52”

MODULO DE HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

TEMA:
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO  EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SIMÓN BOLIVAR”

AUTORES:
FERÁN MUÑOZ ERICK
MUÑOZ CONTRERAS PAOLA
OLIVO VIDAL STEVEN

DOCENTE:

Econ. Galo Macias España


Quevedo - los Rios – Ecuador
2013


INDICE

I.              INTRODUCCION
A.   IMPORTANCIA
B.   JUSTIFICACION
II.            OBJETIVOS
A.   GENERALES
B.   ESPECIFICOS
III.           MARCO TEORICO
A.   PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
1.     
B.   PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
C.   BASES PARA LA LECTURA
D.   MAPAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
E.   PENSAMIENTO CIRCULAR
F.    CREATIVIDAD E INNOVACION
IV.          DESARROLLO
V.           CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A.   CONCLUSIONES
B.   RECOMENDACIONES
VI.          BIBLIOGRAFIAS
ANEXOS


I.             INTRODUCCION

Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos.  Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
La formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento.
El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el porqué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas.
La formación del pensamiento crítico es un asunto central en la educación de ciudadanos activos y con criterio propio, indispensable para una toma de decisiones autónoma y responsable de los ciudadanos en relación con sus propias vidas y sobre las de otras personas en contextos democráticos. En este sentido, por un lado, es un ingrediente imprescindible de la autoconstrucción de la persona, ya que le brinda capacidades para la independencia, tomar distancia de las injusticias, formar el propio criterio, conocerse y autoexaminarse a sí mismo y contribuir a la formación de su autonomía.
Por otro lado, contribuye a generar capacidades para la comprensión y el entendimiento mutuo entre las personas, la convivencia en la diversidad y la posibilidad de llegar a acuerdos y entendimientos entre ciudadanos que piensan diferente, al enseñar a mirar desde la perspectiva de otras personas. Enseñar a conocerse y examinarse a uno mismo y tomar en serio el punto de vista de los demás contribuye a la formación en la convivencia democrática, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos.  


A.   IMPORTANCIA

Este proyecto que vamos a realizar es de vital importancia para nosotros ya que vamos a poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos en este módulo y podemos lograr competencias requeridas para aprender y aprender a aprender , y para actuar como pensador analítico, critico, constructivo y abierto ala cambio, capaz de monitorear su propio desarrollo y de entender y mejorar el entorno personal profesional  reconocer las fortalezas y debilidades que se tienen aprovecharlas para generar ideas, aportar soluciones, aprender del entorno y compartir con otros aceptar sugerencias y orientadas de docentes par amejorar el proyecto que vamos a realizar
B.  JUSTIFICACION

Es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas, ya que ambos aspectos están vinculados entre sí que permiten en la persona el desarrollo de la interacción social estimulando la percepción, la memoria y el razonamiento, además de la consolidación de la identidad y estabilidad de sí mismo, permitiendo así la construcción de un proyecto de vida con respecto al trabajo, las relaciones sociales y la transmisión de experiencias.
El desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos al poner énfasis en la libertad que tienen las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa, para que todas las personas puedan perseguir un objetivo que cada uno considere valiosos y, con ello participe activamente en el desarrollo de un país; de esta manera las personas son los beneficiarios del desarrollo humano siendo ellos los impulsores del mismo.
En el desarrollo humano debemos garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas y contribuir en la formación de personas autónomas que se bastan de sí mismas, son libres e independientes, capaces de plantearse preguntas y buscar la razón de las cosas, además de que también busca el desarrollo del pensamiento científico concibiendo a la ciencia como un conocimiento empírico del mundo que se construye a partir de la observación y la experimentación que permite la búsqueda de aprendizajes considerando además los recursos tecnológicos que son los que nos proporcionan los instrumentos necesarios que han permitido cambiar nuestro mundo.

II.            OBJETIVOS



A.   GENERAL


Diseñar estrategias para promover, guiar y orientar el aprendizaje en los estudiantes de la unidad educativa

B.   ESPECIFICOS


  • Desarrollar  competencias científicas: formular preguntas, argumentar, indagar, relacionar, explicar e interpretar.

  • Aumentar significativamente los resultados en las pruebas Saber.

III.           MARCO TEORICO


1.    CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO.

La palabra pensar se emplea en distintas acepciones dependiendo del contexto y del propósito con el que se use. El aprender a pensar de manera analítica, critica y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y se puede perfeccionar mediante estrategias y por medio de la práctica. Con el fin de autorregular y usar con consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar en forma selectiva y contextualizada a las demandas de una situación, es necesario ser conscientes de los procesos y métodos implicados en el pensamiento.
Aprender a pensar es fundamental para desarrollar diversas actividades, ya sean personales o profesionales. Es necesario adquirir un pensamiento crítico que permita interactuar de manera adecuada en una sociedad plural, además que es el mejor escudo con el que se puede contar contra toda clase de abusos. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias, una competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Las competencias son un aprendizaje complejo el cual está formado de habilidades, actitudes y conocimientos, también se integra de tres tipos de saberes: conceptual, procedimental, actitudinal.
En resumen, la competencia, está integrada por el conocimiento más la habilidad y actitud.  Los conocimientos son los contenidos aceptados como verdaderos con fundamento en una teoría. La habilidad es la manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en una tarea. La actitud es la conducta postural y situacional que manifiesta la ponderación de un valor. El ser competente, implica el dominio de la totalidad de los tres elementos y no sólo de alguno de ellos. Sumado a lo anterior el cerebro tiene dos hemisferios, los cuales tienen su propia forma de conocimiento, su propia forma de percibir la realidad externa. En el hemisferio izquierdo es donde se percibe la información en forma analítica, lógica y lineal, en cambio en el derecho, la información se percibe en forma global, se interesa por las relaciones, por los sentimientos. Existen cinco tipos de pensamiento, los cuales dependen del contexto en el cual se encuentre el observador.  Los tipos de conocimiento son: reactivo animal, regulado por la memoria, el pensamiento lateral, regulado por la emoción, el pensamiento lógico, regulado por el intelecto, el pensamiento unificado, regulado por la voluntad, y el último, el pensamiento creativo, regulado por la imaginación. Se suma a lo anterior, la inteligencia, la cual es una capacidad de acuerdo a la definición de Gardner, lo es porque, es una destreza que se puede desarrollar independientemente de los componentes genéticos de las personas. Existen 8 tipos de inteligencia, todas igual de importantes, pero en la educación se le da valor a la inteligencia del área lingüístico-verbal en donde se relacionan la escritura, la lectura, y a la inteligencia lógica matemática, la que se utiliza para resolver problemas. Los otros tipos de inteligencia son: la espacial, se ocupa para leer mapas, la corporal kinestésica, es utilizada para realizar actividades deportivas, la musical es utilizada por los músicos, la interpersonal, permite entender a las personas, la intrapersonal permite entenderse uno mismo, y la ultima, la naturista se utiliza para entender a la naturaleza. Cabe mencionar a las habilidades del pensamiento, las cuales son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información. Son procesos, desde un punto de vista teórico práctico y pueden clasificarse desde el modelo denominado comprensión ordenada del lenguaje.  Los procesos de pensamiento dan lugar a conductas, las cuales se clasifican en básicas, analíticas y críticas.  El proceso evolutivo tiene tres etapas: el origen, el desarrollo y la madurez.   La habilidad del pensamiento sirve para que el alumno se conduzca de manera brillante por su vida cotidiana y académica. Las habilidades básicas del pensamiento son cinco: Observación, es el proceso mental de fijar la atención en una persona, cosa con el objeto de identificar sus características. Comparación, es una extensión de la observación, consiste en establecer diferencias y semejanzas entre personas, lo primero permite particularizar, lo segundo generalizar y como consecuencia de ambos se da la comparación. Relación, es conectar los resultados de la exploración, vincular la información. Clasificación, es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos con base en semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental. Descripción, es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Las habilidades básicas del pensamiento, sirven de trampolín para las habilidades analíticas, es decir son un apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las habilidades analíticas del pensamiento, surgen estas cuando las habilidades básicas del pensamiento su refinan, para lo cual es necesario que haya meta cognición de las mismas e interés por la reflexión.<br />Con el fin de desarrollar las habilidades para las habilidades básicas del pensamiento se necesitan los siguientes puntos: Afinar la unidad de las cinco habilidades, propiciar la meta cognición de las habilidades básicas del pensamiento, es decir de que te das cuenta, y promover el interés de la reflexión a través de la bitácora COL, para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO. Un hombre es un animal pensante, por lo que podremos decidir lo que esta bien y lo que no, tratando de juntar los dos tipos de pensamiento: DIVERGENTE y CONVERGENTE. Es muy importante desarrollar estas habilidades para conseguir nuestros intereses, que podrían ser desde simples cosas materiales, hasta una carrera o profesión que duran para siempre o al menos la mayor parte de tu edad adulta. Debemos de tener la madurez para realizar propuestas, presentar alternativas, dar puntos de vista acertados, lograr mantener un nivel de debate bueno, sino que excelente, todo esto con palabras creativas, propuestas innovadoras, etc. Para desarrollar nuestras habilidades del pensamiento, tenemos que practicarlas y reflexionarlas para perfeccionarlas.

REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO. En este tema reflexionaremos nuestras palabras desde un punto crítico y creativo para poder argumentar un punto de vista bueno sobre un tema. Por ejemplo el pensar de manera analítica es una habilidad que se obtiene por medio de la práctica. En nuestro cerebro tenemos todos los pensamientos pero no están desarrollados de manera adecuada están a un 10%, mientras todos deberíamos de trabajarlos en un 70 u80% de nuestra capacidad. Para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las enlistadas a continuación: 1. ¿Qué proceso de pensamiento implico en una situación hipotética? 2. ¿Qué hago mientras pienso? 3. ¿Qué método utilizo para ayudarme a pensar? 4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de a mi forma de pensar? 5. ¿Qué actitud tomó cuando pienso? 6. ¿Qué habilidades de pensamiento estoy practicando? Con el listado podemos tener una idea de como manejamos nuestro pensamiento, que tan desarrollado esta, cuanto me falta por aprender. Con nuestro resultado debemos detener en cuenta que existen estrategias y métodos para pensar de una manera crítica y reflexiva teniendo en cuenta que lo que digamos tiene que tener un nivel de creatividad elevado, haciendo esto es alentador porque nuestro método de aprendizaje es el de ensayo y error. Hay que saber decir: “me equivoque perdón” esta frase la dicen los que aprendieron a pensar de manera selectiva y contextualizada, recabando solo los puntos que tienen un alto impacto en nuestro pensamiento. En una perspectiva aprender a pensar es fundamental para desarrollar actividades personales como profesionales unos ejemplos: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solución. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho. Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo. Comunicar de manera efectiva y eficaz. Cambiar la manera de pensar.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS Una fórmula sencilla para definir competencia es: COMPETENCIA = CONOCIMIENTO + HABILIDAD + ACTITUD Una definición más precisa es: Competencia es una red de conocimiento +habilidad + actitud que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea. Por lo tanto, para adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir conocimientos, que despierte propicie y perfeccione las habilidades y estimule las actitudes, basadas en la experiencia y elección de valores. Tipos de incompetencia Incompetencia es un término que indica ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso es aplicable alo natural. Campirán habla de seis tipos de incompetencias que dependen de la prioridad que se le dé a alguna o algunas de las dimensiones del modelo; si la tendencia del estudiante es el adquirir conocimientos únicamente y descuidar los otros elementos, resultaría un alumno con mucho conocimiento (K) pero con deficiencias al aplicarlo (H) y en su comportamiento (A). Sería un “Erudito” incompetente. Por otro lado, si se pretende poner énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros dos elementos (K, A) resultaría un “Hábil” incompetente, no sabría por qué se hacen las cosas Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe ni hace nada(K, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir, una buena actitud (A). Estas incompetencias resultan de propiciar una sola dimensión.
TIPOS DE PENSAMIENTO Cinco tipos de pensamientos desde el modelo COL 1.- Pensamiento reactivo. Regulado por la memoria, es el más primario, básico, y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, el terror, es decir, aflora más en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivo animal. Dicho pensamiento se encuentra estrechamente liga en su funcionamiento al hipotálamo y al área de la memoria. Anatómicamente hablando, su puede hacer referencia a él ubicándolo en el tallo cerebral. 2.- El Pensamiento lateral. Regulado por la emoción, es un tipo de procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo, intuitivo. El hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que se llama inteligencia emocional. Anatómicamente hablando, se puede hacer referencia a él ubicándolo en el hemisferio derecho. 3.- Pensamiento Lógico. Regulado por el intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en partes y establecer relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad. Es capaz de atender objetos formales u objetos abstractos que se relacionan con la experiencia sensorial, ubica al tiempo de manera lineal y pretende objetividad. El hemisferio cerebral predominante es el izquierdo.4.- Pensamiento Unificado. Regulado por la voluntad, el cual también podría denominarse pensamiento holográfico o integrador, pues resulta de la madurez del observador (o persona) reactivo animal, lateral o lógico. Permite una visión integral de la realidad y puede ubicarse en la unión de los hemisferios, en la región llamada “cuerpo calloso”. Es un pensamiento que fluye de un hemisferio a otro, que permite el libre acceso y fluir delos distintos tipos de pensamiento de modo que se pueda captar un mismo problema
  13. desde diferentes realidades, desde diferentes ópticas y dimensiones de análisis. La noción de tiempo en este pensamiento es en espiral. El pensamiento unificado resignifica el papel que cada tipo de pensamiento juega en la vida de un individuo, ya que desde la unificación se comprende que todos son útiles, que ninguno suple al otro y que de algún modo se complementan, aun cuando dependiendo del contexto pueda prevalecer alguno. Los procesos del pensamiento unificado maduro surgen cuando existe una zona electromagnética coherente en la región de la hipófisis que hace posible una relación ínter hemisférica armónica. 5.- Pensamiento creativo. Es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y permite el libre paso a otro tipo de pensamiento, el creativo hace posible romper con las estructuras que dan forma a cada tipo de pensamiento para liberar a cada uno de ellos de formas de expresión estereotipadas, lineales. Aunque está presente en los demás tipos de pensamiento, hace posible la libre expresión mediante la liberación de todos ellos. El pensamiento creativo es la antiestructura, mientras que los otros son la estructura. Puesto que los hemisferios están trabajando siempre simultáneamente, el pensamiento creativo puede darse en los cuatro tipos de pensamiento através de la liberación de las estructuras en la que se enmarcan cada uno de ellos, dando como resultado nuevas ideas en el caso del pensamiento lógico, nuevos símbolos y emociones en el caso del pensamiento lateral, nuevas formas de reaccionar en el caso del pensamiento reactivo animal y lateral. Los cinco tipos de pensamiento dependen del grado de consciencia y desarrollo del observador que a través de la metacognición podrá ubicar y manejar a voluntad, dependiendo de lo que un cierto contexto le demande, dicho en otras palabras, siempre se tienen los cinco tipos de pensamiento, sólo que dependiendo delo que un cierto contexto demande, predomina uno u otro.
14. TIPO DE FACULTAD PARTE DEL EXPRESIÓN PENSAMIENTO ASOCIADA CEREBRO DE LA ASOCIADA CREATIVIDAD Pensamiento Memoria: Hipotálamo Nueva reactivo irreflexiva, conducta, animal sólo graba y rompe patrón repite Pensamiento lateral Emoción: Hemisferio Idea, imagen, siente, derecho expresión es corporal (HD) corporal Pensamiento lógico Intelecto: Hemisferio Genera divide en izquierdo hipótesis, partes y (HI) hace relaciones, inferencias clasifica Pensamiento Voluntad: HI+HD+cuerpo Intentos unificado decide, calloso personales, integra, toma de intenta decisión Pensamiento Imaginación: Todas Diversa, Creativo suelta, dependiendo libera, rompe del tipo de límites, pensamiento elimina estructuras El pensamiento creativo tiene una manifestación básica que es la fantasía, una manifestación más de tipo analítica que es el diseño y una crítica, que consiste en la creación, la cual implica al pensamiento unificado
  15. OTROS ENFOQUES DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento Convergente y Divergente. Se debe tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llamanlógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos y para los que no tiene patrones de solución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de respuestas o soluciones apropiadas, más que una única respuesta correcta. Pensamiento lateral y vertical. De Bono acuñó el término "Pensamiento Lateral" para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical. De Bono encuentra en el pensamiento lógico una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de restructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos. El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador delas viejas ideas y estimulando las nuevas, y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.
 A.- MAPAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Hay 7 tipos de esquemas de organización como los que se presentan a continuación:
1.-Características o variables
Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se enumeran variables.
2.- Comparación
Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones.










3.-Clasificación
Se separan los elementos de un conjunto en clases.

4.- Clasificacion Jerarquica
Se separan los elementos de un conjunto en clases y subclases.
5.-Diagrama de flujo: relación de orden
Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se deben realizar.
6.-Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones
Se establecen relaciones de orden ( tamaño, peso, tiempo, ubicación, etc..) de causa-efecto entre pares consecutivos de características de objetos, situaciones, eventos,etc.
7.-Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis
Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis en un diagrama.
B.- PENSAMIENTO CIRCULAR
El pensamiento circular nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlos; es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y lo que pensamos.
Son características del pensamiento circular las siguientes:
Ø Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realización de la tarea.
Ø Los pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajusta a los objetivos planteados de antemano.
 Este proceso consta de los siguientes pasos:
C.-TIPOS DE LECTURA
Según Sánchez Amestoy  hay cuatro tipos de lectura que se presentan a continuación:
1.-Lectura Literal
Es el proceso que tienen como propósito extraer la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto.      Con este fin del lector utilizara las estructuras organizativas  asociadas con los procesos básicos de pensamiento y una estrategia sistemática para la lectura del texto.
Procesos para la comprensión literal de la lectura:
·        Lee todo el escrito de manera general.
·        Identifica el tema o idea general del escrito.
·        Relee el primer párrafo  o primera parte del escrito.
·        Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
·        Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
·        Repite los pasos 3,4y5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que se esta leyendo.
·        Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
·        Elaborar una síntesis del tipo de resumen del escrito.
·        Verificar el procedimiento y el producto.
2.- LECTURA INFERENCIAL
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lecura es un producto personal. A este tipo de lectura se le llama ´´lectura entre líneas ´´ porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.
3.- LECTURA ANALÓGICA
Las analogías, al igual que las inferencias, tienen origen de naturaleza dual; pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o pueden ser producto de la imaginación del lector.
Las analogías introducidas por el autor, generalmente, tienen un propósito explicativo, mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario del texto. En ambos casos los conocimientos del proceso de la analogía es crucial para la comprensión del escrito.
Las analogías planteadas por el autor son muy importantes porque sirven para proyectar el escrito a un ámbito de incumbencia de que hace la lectura. Estas ideas se transforman en pistas, en semillas de nuevas ideas que estimulan la creatividad y la inventiva del lector en torno a sus áreas de interés.
4.- LECTURA CRÍTICA
La comprensión literal de la lectura implica no solo la interpretación de las inferencias y de las analogías del texto, sino también el análisis de la información, es decir, de la lógica de las relaciones que se establecen en el escrito.
La lectura crítica es el proceso que permita comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la síntesis  de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y las transferencias del conocimiento a otros ámbitos.
Se puede realizarse desde dos puntos de vista: primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos, confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del escrito)y el segundo  desde la estructura del escrito (organización del escrito, la calidad de las inferencias y analógicas que se presentan, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalización apresuradas y omisiones).
















DESARROLLO
Bueno con la realización de este proyecto pudimos rehaprender lo que hemos aprendido y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta materia como es habilidades para el desarrollo del pensamiento y saber cómo perder el miedo al público bueno nosotros llegamos a la escuela Simón Bolívar  y nos recibieron de la manera más cordial y hablamos con la directora sobre lo que queríamos realizar ella se siento contenta porque tomamos en cuenta esa hermosa escuela y nos dirigimos al séptimo año básica paralelo A  y llevamos un apoyo como es un resumen en una cartulina de lo que vamos a explicar y gracias  a Dios salió todo bien fueron unos niños muy educados se portaron muy respetuosos con nosotros le elaboramos preguntas a los niños y nos supieron responder lo que le preguntamos y luego de terminar con la charla nos sentimos muy bien porque nos dimos cuenta que las enseñanzas adquiridas en este módulo no fueron en vano y si las pudimos aplicar y nos sentimos contentos por esta gran labor.













CONCLUSIONES
Bueno con el grupo  llegamos a las siguientes conclusiones:
·        Dar nos cuenta que con la práctica de estos procesos que nos dimos cuenta que  se puede aprender y dar técnicas y desarrollar y ver como se pueden resolver los problemas que se presentan en este caso impartirles enseñanzas a los niños de la escuela no solo ellos adquirieron conocimientos sino que nosotros también a bases de las explicaciones aprendimos .
·        Saber darnos cuenta como este nos hace mas independientes en la vida ya que adquirimos los nuevos conocimientos y nos sentimos satisfechos por la obra que nosotros con todas la técnicas y las ayuda que nos brindó el profesor de esta asignatura como es Habilidades para el desarrollo del pensamiento y tener en cuenta lo que hemos logrado alcanzar a no ser estudiantes del nivel uno sino del 5 con el desempeño adquiridos.


Como recomendaciones se puede llegar a decir que debemos ser más aplicados para poder entender y aprender a aprender y aprender y ser estudiantes críticos.

Saber leer los textos escritos en el mismo para mejorar nuestra forma de lectura siendo más analítico y más creativo.

Tener ideas muy claras y saber cómo la vamos a aplicar para ser estudiantes más creativos e innovadores.


















ANEXOS:
Pruebas para medir el conocimiento de los estudiantes de la escuela Simón Bolívar:





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