miércoles, 8 de mayo de 2013
INGENIERÍA MECÁNICA M52 : INGENIERÍA MECÁNICA M52 : INGENIERÍA MECÁNICA M52 ...
INGENIERÍA MECÁNICA M52 : INGENIERÍA MECÁNICA M52 : INGENIERÍA MECÁNICA M52 ...: https://docs.google.com/presentation/d/1w6Frn6AphRqSCgVgd7lVBnyNyJoWhSrnhlM-n0iiYGg/edit#slide=id.gc111af2f_2_161
Proyecto de Desarrollo del Pensamiento
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Enlace de Proyecto
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Enlace de diapositivas
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proyecto de aula de organizacion del apredizaje
I.
INTRODUCION
El
presente trabajo es dirigido al aprendizaje organizacional se entiende aquí
como el resultado de la actividad de la organización como un todo, así como de
sus grupos e individuos en compleja
interacción, que ocurre sobre la base de la información, a través del proceso
de comunicación y que tiene como resultado la formación de conocimientos,
habilidades, capacidades, motivación, intereses, ideales, personalidad. Este
fenómeno ocurre en forma espontánea e inexorable; no obstante la gestión del
aprendizaje como función consciente y planificada, con métodos profesionales,
puede lograr niveles muy superiores de aprendizaje organizacional. Cuando una
organización ha desarrollado el hábito y la capacidad de aprender como modo de
ser, puede ser catalogada como una organización de aprendizaje u organización
inteligente.
A. IMPORTANCIA
El
proyecto presente es de vital importancia ya que por medio de este proyecto
podemos revisar los capítulos de estudios para desarrollar el mejoramiento de
la organización del aprendizaje.
Definición
operacional y conceptuales relativas al pensamiento de cada uno de los procesos
estudiados, es importante mejorar
actitudes positivas y valores hacia sí mismo y hacia otros, así en el entorno,
el estudio y el pensamiento en general
B. JUSTIFICACION
El
presente trabajo es justificado para la aprensión del conocimiento y construcción
del libro de organización del pensamiento
en los tema de considerar extremos, considerar variables y reglas
II.
OBJETIVOS
A. GENERAL
Establecer
todos los conocimientos adquiridos en la organización del pensamiento para
plantearlos en el trabajo investigativo del curso de nivelación y admisión de
la UTEQ.
B. ESPECIFICO
1. Reaprender
los temas en libro para el enriquecimiento de nuestros conocimientos.
2. Planificar
las estrategias adquiridas en
organización del pensamiento para aplicar en la vida estudiantil y social que
se nos presenta.
3. Despertar
la mejora de habilidades del conocimiento al fin del proyecto y ser estudiante
con amplia noción en análisis y criterio propio trabajo autónomo con grupal.
III.
MARCO
TEORICO
A.
PROCESOS DE EXPANSION Y CONSTRACCION DE IDEA
1. PROCESOS DE EXPANSION Y
CONTRACCION DE IDEAS PARTE 1
SANCHEZ A. (2012) Considerar los Extremos
significa pensar en ideas que se contraponen. Podemos decirque pensar en las
ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite:
Reflexionar
sobre las ventajas y desventajas de la situación.
Pensar
en lo adecuado o inadecuado de la situación.
Visualizar
los riesgos y las oportunidades de una decisión
Considerar
lo útil o inútil de una decisión.
El
proceso de pensamiento estudiado permite regular la impulsividad, estimula a
las personas para que reflexionen antes de actuar o de tomar una decisión y
ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se tiene acerca de las
situaciones o problemas.
VARIABLE a
todas estas magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se
les llaman Variables. Al valor que toma una variable en un caso concreto se le
llama característica
CONSIDERAR VARIABLES el
proceso "Considerar Variable” nos invita a fijar la atención en los
aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, antes de elaborar
un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas .Por experiencia
se sabe que la habilidad para considerar variables no se desarrolla
espontáneamente; para acrecentarla se necesita comprender el proceso y
practicar sus aplicaciones en forma sistemática e intencional.
Las
variables nos ayudan a ampliar la visión que tenemos acerca de una situación y
nos permiten considerar las ideas que debemos de tomar en cuenta si deseamos
decidir o actuar con una visión más completa y acertada y con mayor seguridad.
El
hábito de pensar en las variables antes de decidir o de actuar contrarresta la
llamada visión de túnel.
Las
Reglas son acuerdos o instrumentos
que facilitan la convivencia en grupo.
Características
de las reglas:
a.
Todas las reglas tiene un propósito determinado.
b.
Toda regla expresa un deber, una obligación.
c.
Las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas, si es a
un grupo de personas o a todas las personas de una población determinada.
d.
Toda regla incluye en su enunciado una variable o una característica de la
variable.
Procedimientos para elaborar
reglas
a.
Definir el propósito de la regla.
b.
Identificar las variables o las características que deseamos reglamentar.
c.
Identificar a quien va dirigida la regla.
d.
Formular la regla.
e.
Verificar.
2.
PROCESOS
DE EXPANSION Y CONSTRACCION DE IDEAS PARTE 2
SANCHEZ A. (2012)
CONSIDERAR CONSECUENCIAS cualquier
hecho, suceso o acción genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchos
casos nos previenen o alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro, para
bien o para mal. Esta consideración nos invita a pensar en las consecuencias.
El proceso “Considerar Consecuencias″ implica mirar hacia el futuro para prever
los resultados de una acción o plan. Como se acaba de mencionar, existen
consecuencias a corto plazo, que se presentan al poco tiempo de ocurrir un
hecho, y consecuencias a más largo plazo, las cuales se presentarán más tarde. Podemos
pensar en las consecuencias de algo que está ocurriendo, de algo que podría ocurrir
en el futuro, o de algo que ocurrió en el pasado. Por ejemplo:
Las
consecuencias que tiene entender el párrafo que estoy leyendo.
Las
consecuencias que tendría si dentro de un año me mudo a otra ciudad.
Las
consecuencias que tuvo la guerra de la independencia.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS La
operación de pensamiento o proceso ″Considerar Alternativas″ nos permite identificar posibles
explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos
de acción o posibles opciones al hacer una selección o una escogencia.
El
proceso ″Considerar Alternativas″ consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o cursos de acción de un hecho
o situación.
DEFINIR OBJETIVOS es
identificar nuestros propósitos, intenciones o metas. Cuando definimos un
objetivo estamos mirando al futuro y fijando un rumbo para actuar. Se sabe por
experiencia, que mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres
humanos.
3.
PROCESOS
DE EXPANSION Y CONSTRACCION DE IDEAS PARTE 3
SANCHES A. (2012) CONSIDERAR
OTROS PUNTOS DE VISTA esta es una operación de
pensamiento que invita a pensar en los puntos
de vista de los diferentes actores
en una situación o hecho. El proceso ¨Considerar
otros Puntos de Vista¨ nos invitan a
tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos
solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.
CONSIDERAR PRIORIDADES es
el proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes,
o las que más se ajustan a un criterio que está definido de antemano. Para
seleccionar lo más importante, o sea las prioridades, se requiere saber la
razón que nos lleva a esa selección y no a otra; esto es, se requiere tener un criterio de selección o de prioridad.
Ejemplos
de criterios de prioridad:
Lo
más urgente Lo más necesario
Lo
más conveniente Lo que más me gusta
Lo
que más se desea lograr Lo que primero se debe hacer
Lo
más difícil Lo más fácil En general, cada persona
puede apoyarse en la variable o el aspecto que considere necesario para su
situación personal, generando de esta manera su propio criterio. También,
cada persona puede seleccionar opciones diferentes con un mismo criterio.
PLANIFICACIÓN es
un proceso que consiste en delinear un camino a seguir para lograr un objetivo previamente
establecido.
PROCEDIMIENTO PARA
PLANIFICAR
a. Identificar
el problema.
b. Definir
el o los objetivos que se desean alcanzar.
c. Considerar las consecuencias de lo sucedido.
d. Considerar
las variables relacionadas con la situación.
e. Establecer
algunas prioridades.
f. Considerar
las alternativas para resolver el problema.
g. Seleccionar
una alternativa.
h. Elaborar
una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos.
i. Verificar
los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.
DECISIÓN es
un proceso que consiste en seleccionar una entre varias opciones o alternativas
deseables y posibles.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR
DECISIONES
a. Definir
el objetivo.
b. Considerar
las variables.
c. Pensar
en las variables más importantes.
d. Tomar
en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables
seleccionadas.
e. Hacer
una lista, entre todos, de las posibles alternativas.
f. Tomar
en cuenta el punto de vista de la familia respecto a cuál consideran que es la mejor
alternativa.
g. Escoger
las alternativas más convenientes.
h. Pensar
en lo bueno y lo malo de cada alternativa.
i. Seleccionar
una alternativa.
j. Verificar
y repetir los pasos que sean necesarios.
B. PROSESOS BASICOS DEL
PENSAMIENTO
1.
OBSERVACION
Y DESCRIPCION
SANCHEZ A. (2012) OBSERVACIÓN
este es la operación de pensamiento que
permite identificar características de un objeto, hecho o situación. El
resultado de la Observación es una lista de características.
CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR
UNA BUENA OBSERVACIÓN
a. La
observación es un proceso que consiste en identificar las características
presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen.
b. Cada
característica corresponde a una variable.
c. Antes
de observar debemos plantear un objetivo.
d. No
es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias.
e. Tampoco
son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de
los objetos, estas son evaluaciones.
PROCEDIMIENTO PARA LA
OBSERVACIÓN
a. Definir
el objetivo o propósito de la observación.
b. Identificar
las variables que se corresponden con el propósito.
c. Determinar
las características asociadas a cada variable.
d. Verificar
el proceso y el producto
DESCRIPCIÓN es
el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características
obtenidas en una observación.
Para
organizar las características podemos seleccionarlas de manera que el todo responda
a una serie de preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué tiene? ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?,
¿Qué pasó?, o alguna otra pregunta que sea necesaria según el caso.
PROCEDIMIENTO PARA LA
DESCRIPCIÓN
a. Definir
el objetivo o propósito de la Descripción.
b. Identificar
las variables que se corresponden con el propósito.
c. Determinar
las características asociadas a cada variable.
d. Organizar
las características con las preguntas para generar la descripción.
e. Verificar el proceso y el producto
2.
COMPARACION
Y RELACION
SANCHEZ A. (2012) COMPARACIÓN
es el proceso que consiste en identificar las
características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones.
Cada par de características debe corresponder a una misma variable.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACIÓN
a. Definir
el propósito.
b. Identificar
las variables.
c. Identificar
las características correspondientes a cada variable.
d. Identificar
las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable.
e. Verificar
el proceso y el producto.
RELACIÓN la relación es el proceso que permite establecer nexos entre pares de
características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIMIENTO PARA LA
RELACIÓN
a. Definir
el propósito.
b. Identificar
la variable.
c. Identificar
las características correspondientes a la variable.
d. Identificar
la diferencia, igualdad o semejanza para la variable.
e. Formular
la relación.
f. Verificar
el proceso y el producto.
3.
CLASIFICASION
SANCHEZ A. (2012)
CLASIFICACIÓN es el proceso mediante el cual podemos
separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos
los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a
una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás
en la característica que comparte de esa misma variable.
A
cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le
denomina criterio de clasificación.
4.
APLICACIÓN.
DEFINICION DE CONCEPTOS
SANCHEZ A. (2013)
PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR CONJUNTOS DE FIGURAS ABSTRACTAS
a. Observa
cada cuadro del conjunto e identifica sus características.
b. Compara entre sí las características
observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros
que tienes.
c. Identifica
las variables correspondientes a las características esenciales.
d. Observa
los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer
al conjunto de arriba, con base a las características esenciales del grupo de
arriba.
e. Verifica
el procedimiento global justifica el producto.
PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR
UN CONCEPTO A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
a. Observe
o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el
concepto.
b. Haga
una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados.
Estas son las posibles características esenciales.
c. Observe
o imagínese algunos contraejemplos con características muy similares o que
pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del
concepto que desea definir.
d. Depure
la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier característica redundante.
e. Defina
el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a
la cual pertenecen los objetos que lo representan.
f. Valide
la definición del concepto. Para ello observe o imagínese más ejemplos y contraejemplos.
5.
CAMBIOS
Y SECUENCIAS
SANCHEZ A. (2012) PROCEDIMIENTO
PASA DESCRIBIR UN CAMBIO
a. Define
el propósito
b. Identifica
las variables de interés
c. Observa
o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes
a cada variable.
d. Compara
las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian.
e. Describe
el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.
SECUENCIA
es una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un
objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Toda
secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio.
Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para
establecer el orden de la secuencia.
PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR
SECUENCIAS DE FIGURAS ABSTRACTAS.
a. Observa
el primer cuadro y determina sus características.
b. Observa
el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica ha cambiado;
esas son las únicas variables que nos interesan.
c. Identifica
tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera
ser el próximo cuadro.
d. Observa
el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que
sean necesarios si es el caso.
e. Trata
de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados.
f. Observa
las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta
deseada.
g. Verifica
el proceso y el producto.
6.
ORDENAMIENTO
SANCHEZ A. (2012) TIPOS DE
ORDENAMIENTO existen dos tipo de ordenamiento.
NATURAL
está implícito en las características de las variables cuantitativas, por
ejemplo, estatura, peso, temperatura.
CONVENCIONAL
proviene de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para
ordenar objetos, hechos o eventos del mundo: ejemplo, el alfabeto o los meses
del año.
7.
TRANSFORMASIONES
SANCHEZ A. (2012) El
desarrollo de las habilidades para analizar las transformaciones ayuda a
comprender e interpretar los fenómenos. Por ejemplo: en el estudio de materias
como la biología, historia y matemática, debe explicarse muchos tipos de
transformaciones que rigen los fenómenos naturales y sociales, que dan lugar a
nuevos conceptos y explican la evolución y el avance del conocimiento.
8.
PROCESOS
BÁSICOS : CLASIFICACIÓN JERÁRQUICAS
SANCHEZ A. (2012) CLASIFICACIÓN
JERARQUICAS la clasificación jerárquicas es el
procesos que nos permite separa los elementos de un conjunto de clase y
subclase de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.
PROCEDIMIENTO PARA A HACER
UNA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
a. Definir
el propósito
b. Observar
el conjunto de elementos por clasificar e identificar sus variables y
característica.
c. Comparar
las característica y selecciona las variables de clasificación.
d. Ordenar
las variables de clasificación.
e. Clasificar
con respeto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotar todas; conforme clasifica,
elaabora un diagrama o esquema de la jerarquía.
f. Verifica
el proceso y el producto.
C. PROCESOS DE INTEGRADORES DE
PENSAMIENTO
1. ANALISIS
SANCHEZ A. (2012) PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR
a. Definir
el propósito de análisis.
b. Definir
el o los criterios de análisis apropiados al propósito de análisis.
c. Separar
el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el
criterio de análisis seleccionado.
d. Repetir
el paso tres hasta agotar todos los criterios seleccionados.
e. Integrar
el análisis del objeto, situaciones o ideas con los resultados. obtenidos y
para la descomposición usando los criterios seleccionados.
IV.
DESARROLLAR
El
presente trabajo fue desarrollado en la universidad técnica estatal de Quevedo
en el curso de nivelación y admisión M¨52¨
desarrollando el libro de organización de pensamiento nuestro trabajo se
centró en considerar extremos, variables y reglas.
A.
CONSIDERAR
LOS EXTREMOS
Considerar
los Extremos significa pensar en ideas que se contraponen. Podemos decir que
pensar en las ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite:
1. Reflexionar
sobre las ventajas y desventajas de la situación.
2. Pensar
en lo adecuado o inadecuado de la situación.
3. Visualizar
los riesgos y las oportunidades de una decisión.
4. Considerar
lo útil o inútil de una decisión.
El
proceso de pensamiento estudiado permite regular la impulsividad, estimula a
las personas para que reflexionen antes de actuar o de tomar una decisión y
ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se tiene acerca de las
situaciones o problemas.
PRACTICA
¿Qué de bueno y que de malo
tiene que un amigo me regale una bicicleta?
Bueno
Que
me la de sin ningún interés.
Facilita
medio de transporte.
Realizar
ejercicio físico.
Malo
Puede
ser robado.
Quiere
aprovecharse de la situación y mal interprete las cosas.
Interés
de algo.
EJEMPLO
¿Qué de bueno y de malo
tiene seguir estudiando?
Bueno
Conseguir
nuevos títulos.
Tener
más posibilidades de trabajo.
Ser
alguien en la vida y no ser alguien más del montón.
Malo
Que
estudie algo que no me guste y me dé cuenta tarde de eso.
Que
no consiga trabajo.
Dejar
de estudiar.
B.
VARIABLE
A
todas estas magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se
les llaman variables. Al valor que toma una variable en un caso concreto se le
llama característica.
PRACTICA
Une con una línea la
variable con su característica correspondiente, de la manera como demuestra el
ejemplo
Variable Característica
Peso 28°C
Estatura 2Llantas
Temperatura 6 Equipos
Estado
de ánimo 48Kg
Numero
de equipo Horizontal
Distancia
del puerto Alegre
Numero
de llantas 5Km
Dirección 1,30
metros de alto
EJEMPLO
¿Qué variables tomaría en
cuenta si tuviera que mudarse a vivir a otra ciudad?
Dirección Costo
Ceno
familiar Lugar
seguro
Condiciones
de la casa Lomo
es el barrio
Alimentación Comodidad
Accesibilidad Servicios
básicos
C.
REGLAS
Las
Reglas son acuerdos o instrumentos que facilitan la convivencia en grupo. Características
de las reglas:
1. Todas
las reglas tiene un propósito determinado.
2. Toda
regla expresa un deber, una obligación.
3. Las
reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas, si es a un grupo
de personas o a todas las personas de una población determinada.
4. Toda
regla incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable.
PRACTICA
Elabora dos reglas acerca
del uso del uniforme escolar
Las
reglas deben formularse con precisión para evitar ambigüedades. Toda regla debe
iniciarse indicando a quien va dirigida la regla, debe incluir la palabra
“deben”, y, finalmente, debe expresar claramente y característica a reglamentarse o el aspecto
que se desea normar.
EJEMPLO DE REGLAS
1. Los
padres deben escuchar los planteamientos de sus hijos.
2. Los
alumnos deben estudiar diariamente.
3. Todos
los maestros deben puntualmente a su clase.
V.
CONCLUSIONES
A. Saber
aprovechar el tiempo en los temas y utilizarlos para todas las materias ya que
son de vital importancia.
B. Para
los retos que se presenten en la vida personal, académica y laboral. Tener en
cuenta los conocimientos adquiridos.
C. Como
conclusión final que luego de terminal el proyecto de ser estudiante
innovadores analíticos y críticos.
RECOMENDASIONES
A. Saber
aprovechar el tiempo para poder ser estudiante que se desempeña ideas para
contribuir en el desarrollo personal y académico.
B. Tener
en cuenta que debemos actuar como gestores críticos y responsables del
aprendizaje y del crecimiento personal.
C. mostrar
disposiciones para reflexionar sobre los logros. Alcanzar y de los beneficios
de aprender y aprender o aprender.
VI.
BIBLIOGRAFIA
Alfredo
Sanchez Amestoy, Ph.D 2012
ANEXO
TRABAJANDO EL SALON DE CLASE
SACANDO
LOS RESUMENES DEL LIBRO
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