jueves, 9 de mayo de 2013

diaspositivas de desarrollo del pensamiento

https://www.youtube.com/watch?v=VPX1H_710YA&list=FLnjSKAsOGfnfEhFQ9QDUeDw

ensayo de inovasion y creatividad


ENSAYO 1: CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN –SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES MÁSTER EN INNOVACIÓN UAI
POR: KEVIN ORDOÑEZ CARRANZA 2013

“Para generar ideas creativas de negocios, los innovadores deben pasar por pruebas exigentes y luego ser sabiamente ubicados en la empresa”.

La creatividad en las personas puede componerse de “experiencia”, “pensamiento creativo” y  sobre todo “motivación por las tareas”. No basta con una o varias ideas creativas por si solas, sino que es la implementación exitosa de estas, lo que se conoce como “innovación”.
Pero las personas innovadoras son escasas, tienen grandes habilidades analíticas y encuentran las mejores soluciones para convencer a la dirección. Se manejan socialmente y pueden alinear a muchos actores involucrados.
Lo anterior, desde el punto de vista del individuo. Pero ¿Qué pasa con la organización?
El medio ambiente organizacional debe ser propicio para “incubar innovadores” generando la convergencia de las “buenas prácticas”, “recursos” y “motivación organizacional” propiamente tal.
Es el equilibrio de estos tres elementos lo que impacta en la creatividad de las personas y  equipos (con experiencia, pensamiento creativo y motivación por las tareas).
Es justamente, esto lo que genera un efecto recursivo y podría decir, un círculo virtuoso.
En la práctica, ¿Ocurre esta situación ideal?, ¿Dónde está el contexto organizacional, la cultura del entorno?
Pensemos en Facebook o Google, empresas donde los espacios físicos son distintos, llenos de luz y color, con profesionales de primer nivel. ¿Podría generarse en Chile una empresa así cuyos dueños no sean extranjeros?. ¿Qué puede hacer un empleado de nivel inferior dentro de la pirámide organizacional, cuyo rendimiento es sobre el promedio pero cuyo jefe(a) no lo valora? ¿Qué puede hacer aquel empleado, que teniendo las ganas, no se atreve a innovar en un ambiente de trabajo donde reina el conformismo, la flojera y el chaqueteo? ¿Cómo se puede alentar la creatividad en las organizaciones, cuando culturalmente el fracaso no es bien aceptado?  ¿Qué pasa con los ejecutivos de nivel medio que sienten la necesidad de aportar con ideas y  soluciones y ven como la alta gerencia está apuntando hacia otro lado? O bien ¿Qué pasa cuando  la jerarquía vertical es tan alta que sofoca la creatividad?.
De los tres elementos claves del medio ambiente organizacional que impactan en la innovación, el primero “los recursos” parece ser el más tangible y medible, tales como materiales, información, tiempo, fondos asignados, sistemas y procesos entre otros.
El segundo elemento “manejo de prácticas” dice ser el elemento que contiene planificación clara, retroalimentación, buena comunicación (en ambos sentidos) y apoyo entusiasta a la labor de cada persona y de un grupo.
Este debiese contener también, otras prácticas, tales como la inclusión de la innovación  como elemento presente en la “evaluación de desempeño”, un área o departamento de
Innovación, que sea la encargada de estimular la creatividad, de generar olas de incentivos a la creatividad dentro de la organización y de observar, rescatar, desarrollar y retener talentos.
El desarrollo de estos innovadores requiere mentoring y de redes de pares.
Los mentores aclaran las motivaciones, objetivos, mentalidad y limitaciones de presupuesto de los ejecutivos clave.

LAS ENSAYO 1: CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN –SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES MÁSTER EN INNOVACIÓN UAI
POR: KEVIN ORDOÑEZ CARRANZA 2013
Redes de pares ofrecen sentido de solidaridad y un entorno fértil para intercambiar ideas e información e infundir esperanza.
Y el tercer elemento, la “motivación organizacional” viene a contener el foco en la visión y comunicación para orientar a la organización hacia la “innovación”, donde los líderes de la organización sean coherentes en su discurso, aprendan a administrar la incertidumbre, donde los objetivos estratégicos cambien permanentemente pero la base valórica se mantenga.
En síntesis las organizaciones deben aprender a no sofocar a sus talentos creativos, deben encontrar y preparar a la próxima generación de innovadores, aprender a gestionar el talento (comprender y motivara sus empleados, proveer flexibilidad, reformular los mapas de competencias, estimular el desarrollo de habilidades, recompensas y resultados innovadores), ubicar a los innovadores en la línea de fuego como “nodos de innovación” con acceso a gente influyente, con más autonomía y responsabilidades más amplias. Estas prácticas mantienen a las organizaciones abiertas a las nuevas ideas y las preparan para responder a las innovaciones que surgen en otros lados de sus sectores.
BIBLIOGRAFÍA:
·Creatividad e innovación en las organizaciones: de Teresa Amabile, U.Harvard
.
·¿Qué pasa con el talento...después de la crisis? HBR Enero-Febrero 2010.
Por Andrés Hatum. Pag 86-91.
·Cómo encontrar y preparar a los innovadores revolucionarios. Jeffrey Cohn, Jon Katzenbach y Gus Vlak. HBR Septiembre 2009.
Foco: La innovación y el factor humano.



DEBER:
Buscar el significado de las siguientes palabras
INTEGRADORES.-Que integra o incorpora diferentes características o elementos poniéndolos en el mismo nivel de manera que forma parte de un todo.
TRANSFERIR.-Ceder una persona o otra un cargo, un poder o un conjunto de bienes.
CONSTRUCTIVO.-Que contribuye o sirve para construir.
MONITOREAR.-Para buscar o realizar en cada de hacer o realizar.
ESTIMULAR.-Animar o incitar o hacer algo o a hacerlo más rápido o mejor.
Conceptualización.-Confesión de una idea organizada con datos reales.
COGNITIVA.-Relativo a la cognición o conocimiento.
RETROALIMENTACIÓN.-Transmisión de corriente o tensión desde la salida de un circuito o dispositivo a su entrada de reacciones metabólicas.
DIFERENCIADAS.-Determinar la calidad, características o circunstancia que hace que dos personas o cosas no sean iguales entre sí.
ORDENAMIENTO.-Acción de ordenar efecto de ordenar conjunto breve de disciplina legales normas relacionadas.
ÁMBITO.-Espacio comprendido dentro de unos límites determinados.
FUTURISTAS.-Se aplica la personaje es prioritaria del movimiento artístico del futurismo.
INDISPENSABLE.-Que es muy necesario porque sin su presencia no es posible lo que se desea.
FACILITAR.-Hacer fácil o más un trabajo o acción.

INGENIERÍA MECÁNICA M52 :

INGENIERÍA MECÁNICA M52 :

kevin ordoñez proyecto de aula



Descripción: LOGO-UTEQ_0.jpg                                                                                                     Descripción: ecuadoruniversitario_snna_logo_big1.jpg
 

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNCA ESTATAL DE QUEVEDO

CURSO:
M52
MÓDULO:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TEMA:
DAR A CONOCER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIRCULAR A LOS ALUMNOS DE 4TO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. MANUEL QUINTANA MIRANDA”
INTEGRANTES:
CORDAVA VALENCIA LUIS ALEXANDER
ORDOÑEZ CARRANZA KEVIN ALEXANDER
DOCENTE:
EC.GALO MACIAS

QUEVEDO - LOS RIOS - ECUADOR
2013



I.             INTRODUCCION
En este proyecto tenemos como propósitos incentivar a los estudiantes de las escuelas ya que con los conocimientos obtenidos nosotros en el curso de nivelación y admisión, aquí se revisa el estudio de habilidades para el desarrollo del pensamiento.
Esta unidad de aprendizaje  tiene como objetivo principal  preparar y captar la atención del estudiante, motivándolo hacia la tarea que va a realizar. Deberemos utilizar un párrafo corto, en donde expongamos de forma motivan te con la finalidad de la tarea haciendo un  interés que pueda tener para el estudiante. Podemos incluir una imagen relacionada con el tema o la tarea a realizar.











A.  IMPORTANCIA

Este  proyecto tiene como propósito plantar y aplicar los procesos que fundamenta   las habilidades del desarrollo del pensamiento. La importancia de las habilidades del pensamiento radica en la libertad que le da al ser humano para tomar decisiones a lo largo de la vida en base a lo aprendido, lo que aprende y lo que aprenderá.
La realización de este proceso de aprendizaje es muy importante porque nos permite desarrollar habilidades del pensamiento incentivándonos a nosotros a aprender las actividades que a través de esto nos permite obtener mejores resultados a nosotros

B.  JUSTIFICACIÓN

Las competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia de aprendizaje que pretende hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional



II.           OBJETIVOS

A.  GENERAL
Aplicar los temas de habilidades del desarrollo del pensamiento a los alumnos de la Esc. Manuel Quintana Miranda
B.  ESPECIFICO
1.    Diferenciar los tipos de lecturas, dando a conocer las bases para una buena lectura.
2.    Ampliar los conocimientos para sacar un resumen o esquemas de organización.
3.    Reconocer los tipos de lecturas.













III.         MARCO TEORICO
Mi Proyecto se trata de dar a conocer el pensamiento circular a través de los diferentes tipos de:
A.   Diagramas de organización
  1. Base de la Lectura.
  2. Tipos de Lectura.
1.    Lectura Literal.
2.    Lectura Inferencial.
3.    Lectura Analógica.
4.    Lectura Crítica.

A.  Pensamiento Circular              
Se trata de revisar, identificar errores y corregirlos; también de mejorar la calidad de lo    que hacemos y pensamos.
Descripción: 000_0078.JPG




B.  Diagramas de organización
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información del autor ha  expresado de manera directa y explicita de un texto. Con el fin de ayudarle al lector a darle estructura y orden al escrito para poder entenderlo.
Existen varios tipos de mapas, esquemas o diagramas de organización entre los cuales tenemos:
1.    Característica o Variable.
2.    Comparación
3.    Clasificación
4.    Clasificación Jerárquica
5.    Diagrama de Flujos
6.    Relaciones Familiares
7.   Tipos o Etapas

Descripción: 000_0075.JPG



C.  Bases de la Lectura
Es una aplicación que nos dará a entender en la adquisición de conocimientos y  la comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un proceso que involucra 4 etapas:
A.    Interpretación literal de la idea de un escrito
B.   Interpretación inferencial de escritos.
C.   Interpretación analógica de escritos.
D.   Lectura Crítica.

        Las bases de la lectura Consta de las siguientes partes:
1.    El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
2.    Los antónimos
3.    Los sinónimos
4.    Clasificación de palabras
5.    Ordenamiento de palabras
6.    El significado de la palabra a partir del contexto.


D.  El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
Hacer conciencia sobre la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer los significados de las palabras que no conocemos y comprender algunas de las formas como estos se relaciona por medio del lenguaje y así nos permite la comprensión de algunas palabras.


E.  Los antónimos
Son las palabras que se refieren a una misma variable, tienen significado opuesto y pertenecen a la misma categoría gramatical.
          Ejemplo:
Duro – Blando
Variable: Dureza
Categoría Gramatical: Adjetivo
Existen varios tipos de antónimos, entre ellos:
v   Antónimos de Negación.
v   Antónimos Excluyente de dos valores
v   Antónimos Recíprocos de dos valores
v   Antónimos Inversos de dos valores.

              
F.    TIPOS DE ANTÓNIMOS
Descripción: 000_0082.JPG





G.  Los Sinónimos
Son palabras que, se refiere a una misma variable, tienen significados semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Si dos palabras son sinónimos, una de ellas puede ser sustituida por la otra en una oración y esta conserva casi el mismo significado.
Ejemplo:
Farsante- Impostor
Variable: Actitud Humana
Categoría Gramatical: Sustantivo

H.  Clasificación de palabras
Se trata de relacionar y organizar conjuntos de palabras y que pertenezcan a una misma categoría o clase de elementos.
Ejemplo:
Zapato- Sombrero – Camisa – Pantalón.
Categoría de elementos: Vestimenta
I.     Ordenamiento de palabras
Es una forma de organizar elementos de un conjunto, buscar diferentes maneras de ordenar las palabras para formar oraciones coherentes y establecer relaciones entre estas, para así formar oraciones completas y entendibles. 

J.   El significado de la palabra a partir del contexto.
El contexto en el cual aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado de los conceptos que utiliza un escrito y puede ser utilizado como una estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en el escrito y por ende para comprender la lectura.

K.  Tipos De Lectura
Existen 4 tipos de lectura:
Lectura Literal
Lectura Inferencial
Lectura Analógica
Lectura Crítica.

L.   Lectura Literal
Lectura literal se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros (los lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
 
M. Lectura Inferencial
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el autor quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que interpretarlas.

N.  Lectura Analógica
Es la que consiste identificar y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el texto.
Esta ayuda a establecer relaciones entre conjunto de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes.
Ejemplo:
Sombrero: Cabeza :: Media: Pie.
Ñ. Lectura Crítica
Es el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos.
El análisis de la lectura crítica debe realizarse desde 2 puntos de vista:
  1. Consistencia interna del escrito.
  2. Desde la estructura del escrito.


Consistencia interna del escrito:
Veracidad de datos, confiabilidad y justificación de ideas y la pertinencia y relevancia del escrito.
Desde la estructura del escrito.
Organización del escrito, la calidad de las inferencias y analogías que se presentan, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y omisiones.


IV.        DESARROLLO
De los presentes temas a tratar se tomó parte a las bases para una buena lectura, dando a conocer tic, para una buena lectura, es una aplicación que nos dará a entender en la adquisición de conocimientos y  la comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un proceso que involucra 4 etapas:
  1.  Interpretación literal de la idea de un escrito
  2. Interpretación inferencial de escritos.
  3. Interpretación analógica de escritos.
  4. Lectura Crítica.
También se les tomo en cuenta que la base de lalectura consta de las siguientes partes.
1.    El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
2.    Los antónimos
3.    Los sinónimos
4.    Clasificación de palabras
5.    Ordenamiento de palabras
6.    El significado de la palabra a partir del contexto.
El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
Hacer conciencia sobre la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer los significados de las palabras que no conocemos y comprender algunas de las formas como estos se relaciona por medio del lenguaje y así nos permite la comprensión de algunas palabras.
También se trató temas de cómo hacer un resumen de mapas o esquemas de organización.
Se da un objeto, hecho o situación y se menciona sus características o se enumeran las variables.
Se estableció también como hacer un contraste  o diferencia o semejanza entre las características de dos objetos o situaciones.
Se separaron los elementos de un conjunto en clase.
Se organizo las secuencias una serie de pasos, indicadores de acción que deben realizar.
Se estableció la relación y el ordenamiento de tiempo ubicación de las causas entre sus partes de características de objetos.
Se organizan los tipos de etapas resultando de las descomposion  del análisis en un diagrama.
Lectura literal se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros (los lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
La lectura Inferencial es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el autor quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que interpretarlas.
La lectura analógica es la que consiste identificar y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el texto.
Esta ayuda a establecer relaciones entre conjunto de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes.
Ejemplo:
Sombrero: Cabeza :: Media: Pie.
La lectura critica es el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos.
















V.          CONCLUSIONES
En la escuela Manuel quintana Miranda se da           a conocer las necesidades que tienen los niño y los vacíos con los cual se están preparando  en los curso por el motivo que los profesores de cada curso no están aplicando los nuevos métodos de enseñanza las cuales ya no se utilizan en la actualidad por la tanto los profesores no cumplen con los nuevos parámetros y deben realizar nuevos seminarios de aprendizaje.
RECOMENDACIONES
1.    Se recomienda implementar nuevos métodos de enseñanza para las nuevas generaciones de estudios para lo cual en su etapa estudiantil puedan cumplir y no hacer cursos de nivelación.
2.    Deben aplicar nuevos métodos enseñanza los profesores de las escuelas realizando seminarios donde se dicten la nueva enseñanza.
3.    Profesores que no puedan acatar estas nuevas leyes de estudio por su edad deben ser jubilados para dar nuevas fuentes de trabajajos a gente más joven y preparada con los nuevos métodos.













VI.          BIBLIOGRAFÍA
ALFREDO SANCHES AMESTOY (2012)



















ANEXO
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_102838.jpg
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_101854.jpg
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_102946.jpg
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_102805.jpg

Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_104214.jpg
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_104201.jpg

Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_104432.jpg
Descripción: C:\Users\AxaPc\Documents\Bluetooth Folder\20130507_103522.jpg