sábado, 11 de mayo de 2013

EVIDENCIAS DEL PROYECTO DE H.D.D.P




Deberes H.D.D.P

https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B4ppufPwkiajMU5aMmlaV2pNZnc

evidencia de proyecto de aula.. desarrollo del pensamiento

video: https://docs.google.com/file/d/0B67ykplu_VN6bHdCWmc0QWtFTGs/edit?usp=sharing

Habilidades para el Desarrollo del Pensamiento

https://docs.google.com/file/d/0B0wWWafUSCR5YUpDZzRJSjlQdzA/edit?usp=sharing

Proyecto de Aula Oscar Oña

https://docs.google.com/file/d/0B0wWWafUSCR5Q3NNSW8zZU1vMzA/edit?usp=sharing

VOCABULARIO




 Vocabulario 



  NOMBRE: OÑA AREQUIAP OSCAR BLADIMIR.    M52


LECCION 1
EXAPANCION Y CONTRACCION DE IDEAS.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
1.      Considerar los extremos.
2.      Considerar las variables
3.      Reglas



Lección 2
Considerar consecuencia.
Las consecuencias no debemos ignorarlas ya que estas nos alertan o previenen sobre eventos que pueden suceder a futuro ya sean están buenas o malas.
Consecuencias alternativas.
Consiste en buscar posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha interrogante responde a un propósito u objetivo.
Para poder conseguir ideas es necesaria que las mismas sean dichas de manera deliberada.

REFELEXION.
Es el acto de buscar mas alternativas generalmente depende del criterio y de la disposición   de las personas.
DEFINIR OBJETIVO.
Es identificar nuestras metas, propósitos o logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a futuro y determinando la actitud que debemos tomar.



LECCION 3
Considerar otros puntos de vista.
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.

Considerar prioridades.
Nos sirve para centrar las ideas mas importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es importante puede que no lo sea para las personas que nos rodean. Por ejemplo probar el curso de nivelación.
Pasos para aplicar el proceso “considerar prioridades”
1. Tomar en cuenta  el propósito u objetivo  de la selección.
2. Pensar  en muchas ideas.
3. Seleccionar un criterio de prioridad.
4. Aplicar el criterio y seleccionar  las ideas mas importantes.
Planificación de procesos.
Es un proceso q  genera un curso  de acción o una  secuencia  de  acciones  a realizar.
Decisión de proceso.
Es un proceso q  genera  una selección entre varias opciones o alternativas
Definir objetivo.
Considerar con consecuencia  o considerar extremos.
Procedimiento para planificar
1. Identificar el problema.
2. Definir  el o los objetivos  q se desean realizar.
3. Considerar consecuencia de lo sucedido.
4. Establecer algunas prioridades.
5. Seleccionar una alternativa.
REFLEXION
Escoger lo más aducado.
Pensar antes de decidir.
Pensar antes de actuar Regula la impulsividad 




LECCCION 4
OBESREVACION
E es la operación  de pensamiento que permite identificar característica de un objetivo hecho o situación
Criterio que  debe cumplir una   buena observación
La observación  es un proceso  que consiste en identificar las características presentes en los objetos.
Cada característica corresponde una variable.
Antes de observar  debemos planear un objetivo.
Procedimiento para la observación
Definir el objetivo o propósito  de la observación.
Identificar las variables  que se corresponde con lo propósito,
Verificar el proceso y el producto.
TIPOS DE VARIBLE
CUALITATIVA  Y CUANTITATIVA, Semejante y la lógica.
DESCRICIPCION
ES el proceso mediante  el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.
Procedimiento para la descripción.
Definir el objetivo o propósito  de la descripción.
Identificar las variables que se  corresponde  con el propósito.
Determinar la característica asociada a cada variable.
Verificar el proceso y el producto.






LECCION 5
COMPARACION
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes de dos objetivos o situaciones.
PROCEDIEMENTO PARA LA COMPARACION.
Definir el propósito
Identificar las variables
Identificar las diferencias  o semejantes para cada variable.
Verificar el proceso y el producto
RELACION
Relación es el propósito que permite  establecer  nexos entre  pares de característica  correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIEMTO PARA LA RELACION
Definir el propósito.
Identificar la variable.
 Identificar las características correspondientes a la variable
Formular la relación.
Verificar el proceso y el producto.








LECCION 6
La clasificación.
Es el producto mediante el cual podemos separar los elementos de un conjuntos en subconjuntos, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica de comparte de esa misma variable.
Procediendo para la clasificar.
·        Definir el objetivo
·        Observar los objetivos.
·        Identificar las variables cuales tenemos semejanzas y diferencia.
·        Seleccionar la variable o crítico de clasificar.
·        Identificar los nombre o la denominación de las clases.
Critica para  una buena clasificación.
·        Todos los elementos del conjunto  de partida deben estar clasificados.
·        Ningún elemento puede estar en dos clases a la  vez.
 Importancia de la clasificación.
Permite  separa grupos de elementos  con base en sus característica esenciales.
Ayuda a simplificar la amanera  de organización los objetos  o las situaciones.



LECCION 7
  Característica esencial.
Son un conjunto  de  características  compartidas  por un grupo de elemento.
Procedimiento para completar conjuntos de la figura  abstracta.
Observar cada uno cuadro del conjunto e identificar  sud características.
Comparar entre si las características  observadas y determina  las características  esenciales  del conjunto  de cuadro que tiene.
Identificar  las variables  correspondientes a la característica esenciales.



Procedimiento para definir  un concepto  a partir de sus características esenciales.
Observe o imagínese algunos elementos  pertenecientes ala clases q representa el concepto
Haga una lista de  las  característica  que se repiten en los diferentes ejemplos considerados, Estas son las posibles  características esenciales.


LECCION 8
Procediendo para escribir  un cambio.
Definir el propósito
Identificar las variables de interés.
Comparar las características del objeto situación que cambia correspondientemente a cada variable.
Describe el cabio en cuenta las variables seleccionadas.
Procedimiento para completar secuencia de figuras  abstractas.
Observar el primer cuadro y determinar sus características.
 Observar el segundo cuadro y determinar  en cuales  variables la característica a cambiado.
Identificar tentativamente  los tipos de cambio  que se está dando  y predice como debería ser  el próximo cuadro. .






BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUENTES PALABRAS



UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
NOMBRE: MOPOSITA ORTEGA KELVIN DIEGO
AULA: M52

Palabras
Significado
Actividad
Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad

Analítico

Que Procede Por Vía De Análisis

Analógica

Que representa de manera continua en el tiempo la evolución de una magnitud

Antónimo

Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias

Aplicación


Empleo o puesta en práctica de un conocimiento o principio

Argumento

Razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo

Aseveración

Afirmación de alguna cosa

Cambio

Acción y resultado de cambiar

Clasificación

Ordenación o disposición por clases o grupos

Cognitiva

Del Conocimiento O Relativo A Él

Conceptualización

Elaboración Detallada Y Organizada De Un Concepto A Partir De Datos Concretos

Constructivismo

Movimiento De Arte Vanguardista Especialmente En La Organización De Los Planos

Converger

Dirigirse Varias Cosas A Un Mismo Punto Y Juntarse En ÉL

Creativo

Que Posee O Estimula La Capacidad De Creación

Critico

Que Hace Críticas Sobre Una Cosa Especialmente Para Que Mejore

Cronograma

Gráfica Cuyo Está Dividido En Fracciones Cronológicas, De Hecho Estadístico

Dinámico

Se Dice De La Persona Activa, Enérgica

Espontánea

Se Dice Del Que Actúa Con Naturalidad, Sinceramente

Exploración

Reconocimiento minucioso de algo

Futurista
Responsable
Partidario o seguidor del futurismo
Indiferencia

Estado del ánimo en el que no se siente inclinación ni rechazo hacia algo o alguien

Jerarquía

Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas

Literal
Fiel a las palabras de un texto o al sentido exacto y propio

Lógico

Ciencia Que Expone Las Leyes, Modos Y Formas Del Razonamiento Humano.

Metodología


Conjunto De Métodos Utilizados En La Investigación Científica

Observación

Nota Que Se Pone En Un Escrito Para Aclarar O Precisar Un Punto Dudoso

Observación

Nota que se pone en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso.

Ordenamiento

Ley o conjunto de leyes que regula el funcionamiento de una cosa

Pensador

Persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos

Perfectible

Capaz De Perfeccionarse O De Ser Perfeccionado

Presupuesto


Cantidad de dinero que se calcula o se dispone para un fin

Razonamiento

Hecho De Pensar, Ordenando Ideas Y Conceptos Para Llegar A Una Conclusión

Significativo

Que Tiene Importancia, Valor

Sinónimo

Los vocablos y expresiones que tienen una misma o muy parecida significación

Sistemático

Método De Ordenación, Organización O Clasificación De Elementos

Transformación

Fenómeno Por El Que Ciertas Células Adquieren Material Génico De Otras