sábado, 11 de mayo de 2013
VOCABULARIO
Vocabulario
NOMBRE: OÑA AREQUIAP OSCAR BLADIMIR. M52
LECCION
1
EXAPANCION
Y CONTRACCION DE IDEAS.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la
mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una
mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de
fracasos en los mismos.
1. Considerar los extremos.
2. Considerar las variables
3. Reglas
Lección
2
Considerar
consecuencia.
Las consecuencias no debemos ignorarlas ya
que estas nos alertan o previenen sobre eventos que pueden suceder a futuro ya
sean están buenas o malas.
Consecuencias
alternativas.
Consiste en buscar posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha
interrogante responde a un propósito u objetivo.
Para poder conseguir ideas es necesaria que las mismas sean dichas de
manera deliberada.
REFELEXION.
Es el acto de buscar mas alternativas
generalmente depende del criterio y de la disposición de las personas.
DEFINIR
OBJETIVO.
Es identificar nuestras metas, propósitos o
logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a futuro y determinando
la actitud que debemos tomar.
LECCION
3
Considerar
otros puntos de vista.
Es necesario ponernos en el lugar de las
personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener
otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar
decisiones.
Considerar
prioridades.
Nos sirve para centrar las ideas mas
importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es importante puede
que no lo sea para las personas que nos rodean. Por ejemplo probar el curso de
nivelación.
Pasos
para aplicar el proceso “considerar prioridades”
1. Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección.
2. Pensar
en muchas ideas.
3. Seleccionar un criterio de prioridad.
4. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas mas importantes.
Planificación
de procesos.
Es un proceso q genera un curso de acción o una secuencia de
acciones a realizar.
Decisión
de proceso.
Es un proceso q genera
una selección entre varias opciones o alternativas
Definir
objetivo.
Considerar con consecuencia o considerar extremos.
Procedimiento
para planificar
1. Identificar el problema.
2. Definir
el o los objetivos q se desean
realizar.
3. Considerar consecuencia de lo sucedido.
4. Establecer algunas prioridades.
5. Seleccionar una alternativa.
REFLEXION
Escoger lo más aducado.
Pensar antes de decidir.
Pensar antes de actuar Regula la impulsividad
LECCCION
4
OBESREVACION
E es la operación de pensamiento que permite identificar
característica de un objetivo hecho o situación
Criterio
que debe cumplir una buena observación
La observación es un proceso
que consiste en identificar las características presentes en los
objetos.
Cada característica corresponde una variable.
Antes de observar debemos planear un objetivo.
Procedimiento
para la observación
Definir
el objetivo o propósito de la
observación.
Identificar las variables que se corresponde con lo propósito,
Verificar el proceso y el producto.
TIPOS
DE VARIBLE
CUALITATIVA
Y CUANTITATIVA, Semejante y la lógica.
DESCRICIPCION
ES el proceso mediante el cual se genera un todo significativo
organizando las características obtenidas en una observación.
Procedimiento
para la descripción.
Definir el objetivo o propósito de la descripción.
Identificar las variables que se corresponde
con el propósito.
Determinar la característica asociada a cada
variable.
Verificar el proceso y el producto.
LECCION
5
COMPARACION
Es el proceso que consiste en identificar las
características semejantes y diferentes de dos objetivos o situaciones.
PROCEDIEMENTO
PARA LA COMPARACION.
Definir el propósito
Identificar las variables
Identificar las diferencias o semejantes para cada variable.
Verificar el proceso y el producto
RELACION
Relación es el propósito que permite establecer
nexos entre pares de
característica correspondientes a una
misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIEMTO
PARA LA RELACION
Definir el propósito.
Identificar la variable.
Identificar las características
correspondientes a la variable
Formular la relación.
Verificar el proceso y el producto.
LECCION
6
La
clasificación.
Es el producto mediante el cual podemos
separar los elementos de un conjuntos en subconjuntos, y cada subconjunto
difiere de los demás en la característica de comparte de esa misma variable.
Procediendo
para la clasificar.
·
Definir el objetivo
·
Observar los objetivos.
·
Identificar las variables
cuales tenemos semejanzas y diferencia.
·
Seleccionar la variable o crítico
de clasificar.
·
Identificar los nombre o la
denominación de las clases.
Critica
para una buena clasificación.
·
Todos los elementos del
conjunto de partida deben estar
clasificados.
·
Ningún elemento puede estar
en dos clases a la vez.
Importancia de la clasificación.
Permite
separa grupos de elementos con
base en sus característica esenciales.
Ayuda a simplificar la amanera de organización los objetos o las situaciones.
LECCION 7
Característica esencial.
Son un conjunto de
características compartidas por un grupo de elemento.
Procedimiento
para completar conjuntos de la figura
abstracta.
Observar cada uno cuadro del conjunto e
identificar sud características.
Comparar entre si las características observadas y determina las características esenciales
del conjunto de cuadro que tiene.
Identificar
las variables correspondientes a
la característica esenciales.
Procedimiento
para definir un concepto a partir de sus características esenciales.
Observe o imagínese algunos elementos pertenecientes ala clases q representa el
concepto
Haga una lista de las
característica que se repiten en
los diferentes ejemplos considerados, Estas son las posibles características esenciales.
LECCION
8
Procediendo
para escribir un cambio.
Definir el propósito
Identificar las variables de interés.
Comparar las características del objeto
situación que cambia correspondientemente a cada variable.
Describe el cabio en cuenta las variables
seleccionadas.
Procedimiento
para completar secuencia de figuras
abstractas.
Observar el primer cuadro y determinar sus
características.
Observar el segundo cuadro y determinar en cuales
variables la característica a cambiado.
Identificar tentativamente los tipos de cambio que se está dando y predice como debería ser el próximo cuadro. .
BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUENTES PALABRAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
NOMBRE: MOPOSITA ORTEGA KELVIN DIEGO
AULA: M52
Palabras
|
Significado
|
Actividad
|
Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad
|
Analítico
|
Que Procede Por Vía De Análisis
|
Analógica
|
Que representa de manera continua en el tiempo la evolución de una
magnitud
|
Antónimo
|
Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias
|
Aplicación
|
Empleo o puesta en práctica de un conocimiento o principio
|
Argumento
|
Razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo
|
Aseveración
|
Afirmación de alguna cosa
|
Cambio
|
Acción y resultado de cambiar
|
Clasificación
|
Ordenación o disposición por clases o grupos
|
Cognitiva
|
Del Conocimiento O Relativo A Él
|
Conceptualización
|
Elaboración Detallada Y Organizada De Un Concepto A Partir De Datos
Concretos
|
Constructivismo
|
Movimiento De Arte Vanguardista Especialmente En La Organización De Los
Planos
|
Converger
|
Dirigirse Varias Cosas A Un Mismo Punto Y Juntarse En ÉL
|
Creativo
|
Que Posee O Estimula La Capacidad De Creación
|
Critico
|
Que Hace Críticas Sobre Una Cosa Especialmente Para Que Mejore
|
Cronograma
|
Gráfica Cuyo Está Dividido En Fracciones Cronológicas, De Hecho
Estadístico
|
Dinámico
|
Se Dice De La Persona Activa, Enérgica
|
Espontánea
|
Se Dice Del Que Actúa Con Naturalidad, Sinceramente
|
Exploración
|
Reconocimiento minucioso de algo
|
Futurista
Responsable
|
Partidario o seguidor del futurismo
|
Indiferencia
|
Estado del ánimo en el que no se siente inclinación ni rechazo hacia algo
o alguien
|
Jerarquía
|
Organización por categorías o grados de importancia entre diversas
personas
|
Literal
|
Fiel a las palabras de un texto o al sentido exacto y propio
|
Lógico
|
Ciencia Que Expone Las Leyes, Modos Y Formas Del Razonamiento Humano.
|
Metodología
|
Conjunto De Métodos Utilizados En La Investigación Científica
|
Observación
|
Nota Que Se Pone En Un Escrito Para Aclarar O Precisar Un Punto Dudoso
|
Observación
|
Nota que se pone en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso.
|
Ordenamiento
|
Ley o conjunto de leyes que regula el funcionamiento de una cosa
|
Pensador
|
Persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos
|
Perfectible
|
Capaz De Perfeccionarse O De Ser Perfeccionado
|
Presupuesto
|
Cantidad de dinero que se calcula o se dispone para un fin
|
Razonamiento
|
Hecho De Pensar, Ordenando Ideas Y Conceptos Para Llegar A Una Conclusión
|
Significativo
|
Que Tiene Importancia, Valor
|
Sinónimo
|
Los vocablos y expresiones que tienen una misma o muy parecida
significación
|
Sistemático
|
Método De Ordenación, Organización O Clasificación De Elementos
|
Transformación
|
Fenómeno Por El Que Ciertas Células Adquieren Material Génico De Otras
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)