martes, 14 de mayo de 2013
trabajo realizado n:1
cordova valencia luis alexander
sinonimos
Son palabras q se refiere a
una misma variable tiene significados, semejantes y pertenecen a la misma
categoría gramatical
Tipos
de antónimos.
· Graduales
· Complementarios
· Recíprocos
Inferencia.
La inferencia surge a partir de una evaluación
mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
Analogía.
El concepto permite referirse al razonamiento que se
basa en la detección de atributos
semejantes en seres o cosas diferentes.
Exploración.
Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una
cosa.
Aseveración.
Una aseveración es un enunciado mediante el cual se
establece una relación entre dos conceptos. Toda aseveración tiene:
-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
Argumento.
Sucesión de
hechos o acciones relacionados entre sí que constituye el núcleo principal de
una narración, obra teatral o película cinematográfica.
Literal
Literal es algo conforme a la letra de un texto y
al sentido propio y exacto de las
palabras empleadas en él. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta el
sentido figurado o sugerido.
Critica.
Las críticas suelen manifestarse de manera pública y
girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro,
etc.
SINONIMOS
NOMBRE: OÑA AREQUIPA OSCAR BLADIMIR OÑA AREQUIPA M52
Sinónimos.
Son palabras q se refiere a
una misma variable tiene significados, semejantes y pertenecen a la misma
categoría gramatical
Tipos
de antónimos.
·
Graduales
·
Complementarios
·
Recíprocos
Inferencia.
La inferencia surge a partir de una evaluación
mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
Analogía.
El concepto permite referirse al razonamiento que se
basa en la detección de atributos
semejantes en seres o cosas diferentes.
Exploración.
Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una
cosa.
Aseveración.
Una aseveración es un enunciado mediante el cual se
establece una relación entre dos conceptos. Toda aseveración tiene:
-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
Argumento.
Sucesión de
hechos o acciones relacionados entre sí que constituye el núcleo principal de
una narración, obra teatral o película cinematográfica.
Literal
Literal es algo conforme a la letra de un texto y
al sentido propio y exacto de las
palabras empleadas en él. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta el
sentido figurado o sugerido.
Critica.
Las críticas suelen manifestarse de manera pública y
girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro,
etc.
UNIVERSIDAD
TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
CURSO:
M52
Módulo:
Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento
Proyecto de Aula
TEMA:
“Aplicación de los temas de Habilidades Para el
Desarrollo Del Pensamiento
A los alumnos de la ESC. Ejército Nacional”
AUTORES:
Burgos Alcívar Jony Omar
Córdova Estrada Kevin Tomás
Contreras Espinoza Sixter David
TUTOR:
EC. Galo Macías España
QUEVEDO
- LOS RÍOS – ECUADOR
2013
INDICE
I. INTRODUCCION………………………………………………….……….. 1
A. Importancia……………………………………………………….………... 2
B. Justificación…………………………………………………………..……. 2
II. OBJETIVOS……………………………………………………….…….… 3
A. General…………………………………………………………….…........ 3
B. Específicos………………………………………………….…………..… 3
III. MARCO TEORICO…………………………………………………….... 4
A.
Pensamiento circular…………………………………………….…….…4
B.
Diagramas de organización…………………………….…………….….4
C.
Bases para la Lectura……………………………………………...….…4
D.
Procesos Básicos Del Pensamiento…………………..………….....….7
E.
Tipos de Lectura……………………………………………………….....7
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………….…….…..... 8
A. Conclusiones……………………………………………………..……..….8
B. Recomendaciones…………………………………………………….…...8
V. BIBLIOGRAFIA…………………………..………………..…….…………9
VI. ANEXOS…………………………………………………………….….....10
I.
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo nos proponemos hacer un
recorrido breve de Habilidades Para el Desarrollo del Pensamiento, se hará
referencia sobre los distintos métodos de organización del pensamiento.
Este
Proyecto va dirigido a los estudiantes de 5° año de Educación Básica de la Esc.
Ejército Nacional, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales,
las capacidades de aria y capacidades específicas, haciendo usos de estrategias
métodos y técnicas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el
propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de
calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional.
Este proyecto aborda los procesos del pensamiento, cualidades de
procesamiento mental, el pensamiento circular, mapas o esquemas de
organización, bases de la lectura, la lectura literal. Se trata de propiciar el
desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este
proyecto para entender y aprender a actuar exitosamente en la interacción con
el mundo circulante.
A. Importancia
Este proyecto es importante ya que nos
ayuda a aprender nuevos procesos de pensamiento y habilidades para un mejor
entendimiento, para ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana.
Porque a través de este proyecto
desarrollaremos nuestras habilidades y destrezas para aplicar en los
diferentes procesos: Expansión y
Contracción de Ideas, Procesos básicos e integradores de pensamiento.
B. Justificación
En esta asignatura revisamos el estudio
de los procesos del pensamiento del Tomo I,II Y III, este módulo nos
proporciona el desarrollo del potencial intelectual con el fin de obtener
mejores resultados y optimizar el uso que se hace de este para aprender a
actuar exitosamente en la interacción con el mundo.
Se precisa desarrollar las habilidades
para pensar que contribuyan a mejorar el desempeño general de los estudiantes
de educación básica para percibir, procesar, generar y almacenar conocimientos.
II.
OBJETIVOS
A. General
Propiciar en los estudiantes el
desarrollo del pensamiento para lograr competencias requeridas para aprender y
actuar como pensador analítico, crítico,
constructivo y abierto al cambio.
B. Específicos
1. Ampliar
los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a los
estilos de pensamiento.
2. Estimular
en los estudiantes el interés y la disposición para el conocimiento propio con
una visión en general.
3. Apreciar
el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar
el desarrollo intelectual de los estudiantes.
III.
MARCO TEORICO
A.
Pensamiento Circular
Se trata de revisar, identificar errores y
corregirlos; también de mejorar la calidad de lo que
hacemos y pensamos.
B.
Diagramas de organización
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda
la información del autor ha expresado de manera directa y explicita
de un texto. Con el fin de ayudarle al lector a darle estructura y orden al
escrito para poder entenderlo.
Existen varios tipos de mapas, esquemas o diagramas
de organización entre los cuales son:
a) Característica o Variable.
b) Comparación
c) Clasificación
d) Clasificación Jerárquica
e) Diagrama de Flujos
f) Relaciones Familiares
g) Tipos o Etapas
C.
Bases de la Lectura
Es una aplicación que nos dará a entender en la
adquisición de conocimientos y la comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un
proceso que involucra 4 etapas:
a)
Interpretación
literal de la idea de un escrito
b)
Interpretación
inferencial de escritos.
c)
Interpretación
analógica de escritos.
d)
Lectura
Crítica.
Las bases de la lectura Consta de las siguientes partes:
a)
El
significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
b)
Los
antónimos
c)
Los
sinónimos
d)
Clasificación
de palabras
e)
Ordenamiento
de palabras
f)
El
significado de la palabra a partir del contexto.
D. El significado de las palabras
y la comprensión de los mensajes verbales.
Hacer conciencia sobre la necesidad de enriquecer
el vocabulario, de conocer los significados de las palabras que no conocemos y
comprender algunas de las formas como estos se relaciona por medio del lenguaje
y así nos permite la comprensión de algunas palabras.
E.
Los antónimos
Son las palabras que se refieren a una misma
variable, tienen significado opuesto y pertenecen a la misma categoría
gramatical.
Ejemplo: Duro – Blando
Variable: dureza
Categoría
gramatical: adjetivo
a)
Tipos
de antónimos
1)
Negación
2)
Excluyentes
de dos valores.
3)
Recíprocos
de dos valores.
4)
Inversos
de dos valores.
F.
Los Sinónimos
Son palabras que, se refiere a una misma variable,
tienen significados semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Si dos palabras son sinónimos, una de ellas puede
ser sustituida por la otra en una oración y esta conserva casi el mismo
significado.
Ejemplo: Farsante – Impostor
Variable: actitud humana
Categoría gramatical: sustantivo
G.
Clasificación de palabras
Se trata de relacionar y organizar conjuntos de
palabras y que pertenezcan a una misma categoría o clase de elementos.
H.
El significado de la palabra a partir del contexto.
El contexto en el cual aparece una palabra
determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado
de los conceptos que utiliza un escrito y puede ser utilizado como una
estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en el escrito y
por ende para comprender la lectura.
PROSESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
a) Observación y descripción
b) Comparación y relación
c) Clasificación
d) Aplicación. definición de conceptos
e) Cambios y secuencias
f)
Ordenamiento
I.
Tipos De Lectura
e. Lectura Literal
Lectura literal se basa única
y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros (los
lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a
organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De
esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
f. Lectura Inferencial
Es el proceso que tiene como
propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante
la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle
sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el
autor quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que
interpretarlas.
g. Lectura
Analógica
Es la que consiste identificar
y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el
texto.
Esta ayuda a establecer relaciones
entre conjunto de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes.
h. Lectura Crítica
Es el proceso que permite
comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el
análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del
autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a
otros ámbitos.
Análisis de
la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista:
- Consistencia interna del escrito.
- Desde la estructura del escrito.
IV.
Conclusiones y recomendaciones
- Conclusiones
Después
de analizar los textos de Desarrollo del Pensamiento.
Hacemos
las siguientes conclusiones:
1.
Al concluir con este proyecto podemos darnos cuenta de que
nos hace falta como estudiantes saber comunicar nuestras ideas y conocimientos.
2.
Debemos crear un ambiente de motivación para poder así
adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que en un futuro
podrán ser impartidas a los demás.
3.
Concluimos también en la satisfacción del trabajo
realizado, tanto en las horas-clase como en las horas fuera de la jornada.
- Recomendaciones
1.
A los jóvenes que despertemos ese interés por adquirir y
desarrollar nuevas técnicas y habilidades.
2.
A los maestros que día a día sigan preparándose y
adquiriendo nuevos conocimientos para que sean impartidos hacia nosotros como
estudiantes.
V.
BIBLIOGRAFIA
1.
Alfredo
Sánchez Amestoy, Ph.D.
Autor de los tomos 1, 2, y 3 sobre el Desarrollo del Pensamiento.
2. EC.
Galo Macías España.
Tutor
del Módulo Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento.
ANEXOS
NOMBRE
DE LA ESCUELA.
AULA
DEL 5° AÑO DE EDUCACIÓN
BÁSICA
TODOS
LOS INTEGRANTES HICIMOS PRÁCTICAS DEL
GRUPO JUNTO AL MAESTRO CON LOS NIÑOS
REALIZAMOS PREGUNTAS INTERACTUAMOS CON LOS PARA EVALUAR A LOS NIÑOS NIÑOS EN UN EJEMPLO . DE COMPARACION
Suscribirse a:
Entradas (Atom)