martes, 14 de mayo de 2013

ejercicios en clases realizados 7


ejercicios en clases realizados 6


ejercicios en clases realizados 5


ejercicios en clases realizados 4


ejercicios en clases realizados 3


ejercicios en clases realizados 2


ejercicios en clases realizados 1


trabajo realizado n:1

  cordova valencia luis alexander

 sinonimos
 
Son palabras q se refiere a una misma variable tiene significados, semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical

Tipos de antónimos.

·         Graduales

·         Complementarios

·         Recíprocos

Inferencia.
 La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Analogía.
El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Exploración.
Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una cosa.

Aseveración.
Una aseveración es un enunciado mediante el cual se establece una relación entre dos conceptos. Toda aseveración tiene:

-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
Argumento.

Sucesión de hechos o acciones relacionados entre sí que constituye el núcleo principal de una narración, obra teatral o película cinematográfica.
Literal
Literal es algo conforme a la letra de un texto y al sentido propio y exacto de las palabras empleadas en él. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta el sentido figurado o sugerido.
Critica.
Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.

proyecto de vida

https://drive.google.com/?tab=jo&authuser=0#my-drive

SINONIMOS


NOMBRE: OÑA AREQUIPA OSCAR BLADIMIR OÑA AREQUIPA     M52


Sinónimos.
Son palabras q se refiere a una misma variable tiene significados, semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical

Tipos de antónimos.

·         Graduales

·         Complementarios

·         Recíprocos


Inferencia.
 La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

Analogía.
El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Exploración.
Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una cosa.

Aseveración.
Una aseveración es un enunciado mediante el cual se establece una relación entre dos conceptos. Toda aseveración tiene:

-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
Argumento.

Sucesión de hechos o acciones relacionados entre sí que constituye el núcleo principal de una narración, obra teatral o película cinematográfica.




Literal

Literal es algo conforme a la letra de un texto y al sentido propio y exacto de las palabras empleadas en él. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta el sentido figurado o sugerido.
Critica.
Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.

EVIDENCIAS.













UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
 CURSO:
M52
Módulo:
Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento

Proyecto de Aula

TEMA:
“Aplicación de los temas de Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento
A los alumnos de la ESC. Ejército Nacional”

AUTORES:
Burgos Alcívar Jony Omar
Córdova Estrada Kevin Tomás 
Contreras Espinoza Sixter David

TUTOR:
EC. Galo Macías España
                                             
QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR
2013




INDICE

Cont.                                                                                                    Pág.
I. INTRODUCCION………………………………………………….……….. 1
A. Importancia……………………………………………………….………... 2
B. Justificación…………………………………………………………..……. 2
II. OBJETIVOS……………………………………………………….…….… 3
A. General…………………………………………………………….…........ 3
B. Específicos………………………………………………….…………..… 3
III. MARCO TEORICO…………………………………………………….... 4
A.   Pensamiento circular…………………………………………….…….…4
B.   Diagramas de organización…………………………….…………….….4
C.   Bases para la Lectura……………………………………………...….…4
D.   Procesos Básicos Del Pensamiento…………………..………….....….7
E.   Tipos de Lectura……………………………………………………….....7
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………….…….…..... 8
A. Conclusiones……………………………………………………..……..….8
B. Recomendaciones…………………………………………………….…...8
V. BIBLIOGRAFIA…………………………..………………..…….…………9
VI. ANEXOS…………………………………………………………….….....10




                                                             I.         INTRODUCCIÓN


En este trabajo nos proponemos  hacer un recorrido breve de Habilidades Para el Desarrollo del Pensamiento, se hará referencia sobre los distintos métodos de organización del pensamiento.
Este Proyecto va dirigido a los estudiantes de 5° año de Educación Básica de la Esc. Ejército Nacional, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de aria y capacidades específicas, haciendo usos de estrategias métodos y técnicas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional.
Este proyecto aborda los procesos del pensamiento, cualidades de procesamiento mental, el pensamiento circular, mapas o esquemas de organización, bases de la lectura, la lectura literal. Se trata de propiciar el desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este proyecto para entender y aprender a actuar exitosamente en la interacción con el mundo circulante.










A.  Importancia
Este proyecto es importante ya que nos ayuda a aprender nuevos procesos de pensamiento y habilidades para un mejor entendimiento, para ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana.
Porque a través de este proyecto desarrollaremos nuestras habilidades y destrezas para aplicar en los diferentes  procesos: Expansión y Contracción de Ideas, Procesos básicos e integradores de pensamiento.


B.  Justificación
En esta asignatura revisamos el estudio de los procesos del pensamiento del Tomo I,II Y III, este módulo nos proporciona el desarrollo del potencial intelectual con el fin de obtener mejores resultados y optimizar el uso que se hace de este para aprender a actuar exitosamente en la interacción con el mundo.
Se precisa desarrollar las habilidades para pensar que contribuyan a mejorar el desempeño general de los estudiantes de educación básica para percibir, procesar, generar y almacenar conocimientos.











                                                          II.        OBJETIVOS

A.  General

Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento para lograr competencias requeridas para aprender y actuar  como pensador analítico, crítico, constructivo y abierto al cambio.


B.  Específicos


1.    Ampliar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a los estilos de pensamiento.

2.    Estimular en los estudiantes el interés y la disposición para el conocimiento propio con una visión en general.

3.    Apreciar el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes.











                                                         III.        MARCO TEORICO



A.  Pensamiento Circular 

Se trata de revisar, identificar errores y corregirlos; también de mejorar la calidad de lo    que hacemos y pensamos.

          

B.  Diagramas de organización

Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información del autor ha  expresado de manera directa y explicita de un texto. Con el fin de ayudarle al lector a darle estructura y orden al escrito para poder entenderlo.
Existen varios tipos de mapas, esquemas o diagramas de organización entre los cuales son:

a)      Característica o Variable.
b)      Comparación
c)      Clasificación
d)     Clasificación Jerárquica
e)      Diagrama de Flujos
f)       Relaciones Familiares
g)      Tipos o Etapas


C.  Bases de la Lectura

Es una aplicación que nos dará a entender en la adquisición de conocimientos y  la comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un proceso que involucra 4 etapas:

a)    Interpretación literal de la idea de un escrito
b)    Interpretación inferencial de escritos.
c)    Interpretación analógica de escritos.
d)    Lectura Crítica.



        Las bases de la lectura Consta de las siguientes partes:

a)    El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
b)    Los antónimos
c)    Los sinónimos
d)    Clasificación de palabras
e)    Ordenamiento de palabras
f)     El significado de la palabra a partir del contexto.



D.   El significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.

Hacer conciencia sobre la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer los significados de las palabras que no conocemos y comprender algunas de las formas como estos se relaciona por medio del lenguaje y así nos permite la comprensión de algunas palabras.




E.   Los antónimos

Son las palabras que se refieren a una misma variable, tienen significado opuesto y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Ejemplo: Duro – Blando

    Variable:     dureza
    Categoría gramatical:     adjetivo

              
a)    Tipos de antónimos

1)    Negación
2)    Excluyentes de dos valores.
3)    Recíprocos de dos valores.
4)    Inversos de dos valores.






F.    Los Sinónimos

Son palabras que, se refiere a una misma variable, tienen significados semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Si dos palabras son sinónimos, una de ellas puede ser sustituida por la otra en una oración y esta conserva casi el mismo significado.
Ejemplo: Farsante – Impostor

              Variable: actitud humana
              Categoría gramatical: sustantivo


G.   Clasificación de palabras

Se trata de relacionar y organizar conjuntos de palabras y que pertenezcan a una misma categoría o clase de elementos.


H.   El significado de la palabra a partir del contexto.

El contexto en el cual aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado de los conceptos que utiliza un escrito y puede ser utilizado como una estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en el escrito y por ende para comprender la lectura.




PROSESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO

a)    Observación y descripción
b)    Comparación y relación
c)    Clasificación
d)    Aplicación. definición de conceptos
e)    Cambios y secuencias
f)     Ordenamiento






I.      Tipos De Lectura

e.     Lectura Literal

Lectura literal se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros (los lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.

f.    Lectura Inferencial

Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el autor quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que interpretarlas.

g.  Lectura Analógica

Es la que consiste identificar y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el texto.
Esta ayuda a establecer relaciones entre conjunto de palabras para conectar cuatro conceptos diferentes.

h. Lectura Crítica

Es el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos.

Análisis de la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista:
  1. Consistencia interna del escrito.
  2. Desde la estructura del escrito.
                                                                                       




                                                         IV.        Conclusiones y recomendaciones

  1. Conclusiones

Después de analizar los textos de Desarrollo del Pensamiento.
Hacemos las siguientes conclusiones:

1.    Al concluir con este proyecto podemos darnos cuenta de que nos hace falta como estudiantes saber comunicar nuestras ideas y conocimientos.
2.    Debemos crear un ambiente de motivación para poder así adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que en un futuro podrán ser impartidas a los demás.
3.    Concluimos también en la satisfacción del trabajo realizado, tanto en las horas-clase como en las horas fuera de la jornada.


  1. Recomendaciones

1.    A los jóvenes que despertemos ese interés por adquirir y desarrollar nuevas técnicas y habilidades.
2.    A los maestros que día a día sigan preparándose y adquiriendo nuevos conocimientos para que sean impartidos hacia nosotros como estudiantes.  









                                                                                       V.            BIBLIOGRAFIA


1.    Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D. 
Autor de los tomos 1, 2, y 3 sobre el Desarrollo del Pensamiento.
2.    EC. Galo Macías España.
Tutor del Módulo Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento.













                                                          

















ANEXOS














Descripción: H:\UTEQ\DSC01800.JPGDescripción: H:\UTEQ\DSC01801.JPG


                                                                                                                   





NOMBRE DE LA ESCUELA.



Descripción: H:\UTEQ\DSC01796.JPGDescripción: F:\FOTOS\DSC01765.JPG









AULA DEL 5° AÑO DE EDUCACIÓN
BÁSICA






Descripción: H:\UTEQ\DSC01791.JPGDescripción: H:\UTEQ\DSC01788.JPG                                                                                                                                 






TODOS LOS INTEGRANTES                                             HICIMOS  PRÁCTICAS                                                                                                                                                               DEL GRUPO JUNTO AL MAESTRO                                 CON LOS NIÑOS



Descripción: F:\FOTOS\DSC01766.JPGDescripción: F:\FOTOS\DSC01760.JPG



                         


             

REALIZAMOS PREGUNTAS                                 INTERACTUAMOS CON LOS        PARA EVALUAR A LOS NIÑOS                              NIÑOS  EN UN EJEMPLO             .                                                                                  DE COMPARACION