lunes, 13 de mayo de 2013
PROYECTO DE AULA
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PROYECTO DE AULA
TEMA:
APLICACIÓN DE LOS TEMAS DE HABILIDADES PARA EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO A LOS ALUMNOS DE LA ESC. MIGUEL MARTÍNEZ SALINAS.
CURSO:
M52
INTEGRANTES:
MOPOSITA ORTEGA KELVIN
TUTOR:
Eco. Galo Macías
QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR
2013
INDICE
Cont.
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Pág.
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I.
INTRODUCCION………………………………………….
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1
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A. Importancia………………………………………………...
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2
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B. Justificación………………………………………………..
|
2
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II.
OBJETIVOS……………………………………………….
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3
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A. General……………………………………………………...
|
3
|
B. Específicos…………………………………………………
|
3
|
III.
MARCO
TEORICO………………………………………..
|
4
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A. Procesos
Básicos Del Pensamiento…………………….
|
4
|
B. Procesos
Integradores Del Pensamiento………………
|
8
|
C. Creatividad…………………………………………………
|
8
|
D. Pensamiento
Circular……………………………………..
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9
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E. Mapas
O Esquemas De Organización………………….
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10
|
F.
Bases De La
Lectura……………………………………..
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12
|
G. Tipos De Lectura………………………………………….
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13
|
IV.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………..
|
16
|
A.
Conclusiones……………………………………………….
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16
|
B.
Recomendaciones………………………………………....
|
17
|
V.
BIBLIOGRAFIA…………………………..………………... 18
VI.
ANEXOS……………………………………………………. 19
I.
INTRODUCCION
Este
proyecto tiene como propósito incentivar a los jóvenes estudiantes de las escuelas con
los conocimientos obtenidos en el Curso Nacional De Nivelación Y Admisión, como
propósito nosotros jóvenes aspirantes de la universidad vamos a desarrollar
nuestras habilidades y destrezas.
Este proyecto aborda los siguientes temas procesos del pensamiento, pensamiento circular, mapas o esquemas de organización del conocimiento, bases de la lectura y tipos de lectura.
Los
temas centrales de estudio son procesos
del pensamiento, que ayudan a al desarrollo dela persona, ayudan a utilizar la
mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia de
acuerdo a un propósito determinado, estos temas ayudara a los estudiantes a
tener una idea a futuro, ayudaremos a ellos y nos ayudaremos a nosotros.
A. IMPORTANCIA
Este
proyecto tiene como propósito involucrar a los estudiantes y a nosotros los
jóvenes aspirantes a un cupo a la universidad demostrar nuestras actitudes,
valores y destrezas hacer desarrollar nuestra creatividad, para plantear y aplicar los procesos que fundamentan
las habilidades para el desarrollo del pensamiento. También nos permitirá
manejar mejor el modulo H.D.D.P. para desarrollar un buen desempeño en el nivel
académico y poder lograr nuestro objetivo de mejorar nuestras actitudes y destrezas.
B.
JUSTIFICACIÓN
Revisar el estudio de los procesos del
pensamiento, pensamiento circular, bases para la lectura, tipos de lectura. Con
la finalidad de obtener un aprendizaje significativo que nos ayude en el futuro
para poder desarrollar nuestros conocimientos, y ser jóvenes estudiantes
autónomos e intelectuales.
Se precisa desarrollar las habilidades para pensar que contribuyan
a mejorar el desempeño general de los estudiantes para percibir, procesar,
generar y almacenar conocimientos.
II. OBJETIVOS
A. GENERAL
Aplicar los temas de habilidades para el desarrollo
del pensamiento a los alumnos de la Esc. Miguel Martínez Salinas.
B.
ESPECIFICOS
1. Explicar
a los alumnos los temas más específicos del módulo Habilidades del Desarrollo
del Pensamiento
2. Incentivar
en los estudiantes el interés de cómo utilizar los temas escogidos.
3. Motivar
a los alumnos para que pongan en
práctica lo enseñado y sean autónomos de sus propias ideas.
4. Realizar
unas pequeñas preguntas sobre lo aprendido en la exposición dada a dichos
alumnos.
III. MARCO TEÓRICO
A. PROCESOS BÁSICOS DEL
PENSAMIENTO
El ser humano en el afán por
conocer todo lo que acontece en su alrededor elabora conceptos y definiciones
para comprender todo lo que está en su alrededor, por tanto el pensar puede ser
una acción y un proceso para resolver un problema o simplemente explicar algo.
OBSERVACIÓN
Es
la operación de pensamiento que permite identificar características de un
objeto, hecho o situación las cuales son variables, antes de observar debemos
plantear un objetivo este se subdivide en directa, indirecta, concreta y
abstracta, para el proceso de la observación es necesario seguir el siguiente
procedimiento:
1. Definir
el objetivo o propósito
2. Identificar
las variables que correspondan al propósito
3. Determinar
las características asociadas a cada variable
4. Verificar
el proceso y el producto
Los tipos de observación son:
Ø Es Observación-participante
cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
Ø Es Observación-No participante
cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.
Ejem:
COMPARACIÓN
Es
el proceso que consiste en identificar las características semejantes y
diferentes, de dos o más objetos o situaciones estas deben corresponder a una
misma variable para este proceso es necesario seguir el siguiente
procedimiento:
1. Definir
el propósito
2. Identificar
las variables
3. Identificar
las características correspondientes a cada variable
4. Identificar
las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable
5. Verificar
el proceso y el producto
Ejem:
CLASIFICACION
Es
el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en
subconjuntos, estos comparten una misma característica llamada clase
correspondiente a una variable seleccionada para clasificar los objetos se le
llama criterio de clasificación, para este proceso es necesario seguir el
siguiente procedimiento:
1. Definir
el objetivo
2. Observar
los objetos
3. Identificar
las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias
4. Seleccionar
la variable o criterio de clasificación
5. Identificar
los nombres o la denominación de clases
6. Formar
las clases con sus respectivos elementos
7. Verificar
el proceso y el producto
El proceso de la
clasificación es importante porque nos permite separar en grupos de elementos
con base en sus características esenciales, reducir la diversidad y nos ayuda a
simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones
LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
Es
el proceso que nos permite separar os elementos de un conjunto en clases y
subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente,
para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1. Definir
el propósito
2. Observa
el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y
características
3. Compara
las características y selecciona las variables de clasificación
4. Ordena
las variables de clasificación
5. Clasifica
con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás
variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o
esquema de la jerarquía
6. Verificar
el proceso y el producto
Ejem:
ORDENAMIENTO
Es
un proceso en donde las variables ordenables permiten establecer secuencias
progresivas, constituye una aplicación del concepto de secuencia que
experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que
sufren.
Procedimiento
para ordenar secuencias de elementos de un conjunto
1. Identifica
la variable que determina el cambio, y la establece como criterio
2. Observa
las características de cada elemento correspondientes a la variable
3. Identifica
el tipo de cambio, creciente o decreciente
4. Ordena
los elementos del conjunto de acuerdo a su característica
5. Verifica
el proceso y el producto
RELACIÓN
Es
el proceso que permite establecer nexos entre pares de características
correspondientes a una misma variable a partir de su comparación, para este
proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1. Definir
el propósito
2. Identificar
la variable
3. Identificar
las características correspondientes a la variable
4. Identificar
la diferencia, igualdad o semejanza para la variable
5. Formular
la relación
6. Verificar
el proceso y el producto
B. PROCESOS INTEGRADORES DEL
PENSAMIENTO
ANALISIS
Es
considerado como un proceso u operación del pensamiento que descompone o divide
un todo significativo, facilitando así el poder comprenderlo.
Esta
división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del
mundo que nos rodea.
SINTESIS
Es
un proceso en el cual se integran las partes, propiedades y las relaciones de un
conjunto delimitado para formar todo un significativo.
EVALUACION
Es un proceso
integrador, que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos,
situaciones y conceptos.
C. CREATIVIDAD
Es
la facultad de las personas para generar respuestas o soluciones apropiadas,
relevantes y que sean originales, u obtenidas de una nueva manera, o que
aporten nuevas visiones al problema.
CUALIDADES DE PERSONALIDAD
1. Perseverancia
2. Tenacidad
3. Entusiasmo
4. Curiosidad
Intelectual
CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL
1. Capacidad
de asociación
2. Capacidad
de exploración
3. Capacidad
de profundización
4. Capacidad
critica
5. Flexibilidad
D.
PENSAMIENTO
CIRCULAR
Nos conduce a revisar, a identificar errores y a
corregirlo; es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la cualidad de lo que
hacemos y de lo que pensamos.
E.
MAPAS
O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
CARACTERISTICAS O VARIABLES
Se
da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se
enumeran variables.
COMPARACION
Se
establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de
dos objetos o situaciones.
CLASIFICACION
Se
separan los elementos de un conjunto en clases.
CLASIFICACION JERARQUICA
Se
separan los elementos de un conjunto en clases y subclases.
DIAGRAMA DE FLUJO:
RELACIONES DE ORDEN.
Se
organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se
deben realizar.
RELACIONES FAMILIARES Y DE INTERCAMBIO Y OTROS TIPOS DE
RELACIONES
Se
establecen relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación, etc.), de
causa-efecto, etc. Entre pares consecutivos de características de objetos,
situaciones, eventos, etc.
TIPOS
O ETAPAS DERIVADAS DEL PROCESO DE ANALISIS
Se organizan los
tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis en un programa.
F. BASES DE LA LECTURA
PRELECTURA
Es
una lectura rápida y global cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el
argumento, la lectura y las ideas principales de un texto.
Es
una lectura selectiva: hay que seleccionarlos datos más significativos que nos
den una visión esencial del textos.
En
un mínimo tiempo podemos conectar el contenido del texto que estemos leyendo
con el conocimiento que ya tenemos acerca de un tema o materia determinada.
LECTURA
La lectura es el proceso de significación y
comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o
táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura
pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La
lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de
relaciones complejas con el texto.
POSLECTURA
Una pos lectura es en la cual podemos ver si hemos comprendido el texto que hemos leído, si se hizo una buena reducción, un buen resumen.
Esta es más que otra cosa una lectura de verificación.
En esta en necesario revisar subrayados notas y apuntes realizados y estos organizarlos en resúmenes, diagramas, fichas y esquemas cuyo estudio permitirá una síntesis y la comprensión total del texto.
Una pos lectura es en la cual podemos ver si hemos comprendido el texto que hemos leído, si se hizo una buena reducción, un buen resumen.
Esta es más que otra cosa una lectura de verificación.
En esta en necesario revisar subrayados notas y apuntes realizados y estos organizarlos en resúmenes, diagramas, fichas y esquemas cuyo estudio permitirá una síntesis y la comprensión total del texto.
G.
TIPOS DE LECTURA
LECTURA LITERAL
Es el
proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha
expresado de manera directa y explicita de un texto.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSION LITERAL DE LA LECTURA
1. Lee
todo el escrito de manera general.
2. Identifica
el tema o idea general del escrito.
3. Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Constituye
un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Repite
las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la
porción del texto que estás leyendo.
7. Integra
los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
8. Elabora
un análisis del tipo resumen del escrito.
9. Verifica
el procedimiento y producto.
LECTURA INFERENCIAL
Es
el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e
interpretación de un texto mediante la formulación de inferencia por parte del
lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSION INFERENCIAL DE LA LECTURA
1. Lee
todo el escrito de manera general.
2. Identifica
el tema o idea general del escrito.
3. Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Constituye
un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Formula las inferencias que sean requeridas para darle
coherencia al texto.
7. Repite
las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la
porción del texto que estás leyendo.
8. Integra
los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
9. Elabora
un análisis del tipo resumen del escrito.
10. Verifica
el procedimiento y producto.
LECTURA
ANALITICA
Las analogías, al igual que las inferencias, tienen origen de
naturaleza dual: pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o pueden
ser producto de la imaginación del lector.
Las analogías introducidas por el autor, generalmente, tienen
un propósito explicativo, mientras que las metáforas tienen una función de
enriquecimiento literario del texto. En ambos casos el conocimiento del proceso
de la analogía es crucial para la compresión del escrito.
PROCEDIMIENTO
PARA LA COMPRESION PROFUNDA DE LA LECTURA
1. Lee
todo el escrito de manera general.
2. Identifica
el tema o idea general del escrito.
3. Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
4. Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Constituye
un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Formula las inferencias que sean requeridas para darle
coherencia al texto.
7. Interpreta las analogías y metáforas en el texto y formula
nuevas analogías propias a partir de la lectura.
8. Repite
las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la
porción del texto que estás leyendo.
9. Integra
los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
10. Elabora
un análisis del tipo resumen del escrito.
11. Verifica
el procedimiento y producto.
LECTURA CRÍTICA
Es
el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un
escrito y contempla el análisis y la síntesis de la información, la
interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencia y la
transferencia del conocimiento a otros ámbitos.
PROCEDIMIENTOS PARA LA
COMPRENSION DE LA LECTURA
El
análisis asociado a la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de
vista: primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos,
confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del
escrito); y segundo, desde la estructura del escrito (organización del escrito,
la calidad de las inferencias y analogías que se presentas, y las
contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y
omisiones.
IV.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
A. CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que este proyecto
despierta gran interés en los niños de aprender y desarrollar más sus
capacidades intelectuales y creativas.
El proyecto que realizamos ha contribuido de manera
muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y
considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los conocimientos
obtenidos en el curso de nivelación y admisión en los niños. Nos deja muchas
cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos
angulares para llevar a cabo una buena implementación.
Dentro de los puntos que consideramos tienen más
importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son
los procesos básicos del pensamiento que trabajan día a día en nuestra vida
diaria y que nos permiten comprender mejor un tema.
B. RECOMENDACIONES
·
Se
recomienda a los niños poner en prácticas los temas mencionados en este
proyecto.
·
Aplicar
los temas aprendidos en ejercicios que desarrollen habilidades creativas en los
niños.
·
Estimular
a los niños a que desarrollen su creatividad e innovación a través de los temas
explicados en este proyecto.
V. BIBLIOGRAFIA
A. IMPRESIONES
Sánchez Amestoy, A.
ANEXOS
Los
alumnos atendiendo.
Haciendo
ejemplos en la clase.
Desarrollando
la exposición.
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