lunes, 13 de mayo de 2013

proyecto de aula

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proyecto de vida

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evidencia del trabajo en la escuela 7

evidencia del trabajo en la escuela 6

evidencia del trabajo en la escuela 5

evidencia del trabajo en la escuela 4

l

proyecto de aula

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tipos de lectura
trabajo de power point
evidencias del proyecto de aula
ensayo de creatividad e innovación
proyecto de power point
trabajo de word

Proyecto de Escuela

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ACTIVIDADES EN CLASES.. H.P.D.D.P





































PROYECTO DE AULA



Descripción: http://ts1.mm.bing.net/th?id=H.4517237180466584&pid=15.1&url=http%3A%2F%2Fcaratulasparatrabajos.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F02%2Fcaratulaverder.jpg

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PROYECTO DE AULA
TEMA:
APLICACIÓN DE LOS TEMAS DE HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO A LOS ALUMNOS DE LA ESC. MIGUEL MARTÍNEZ SALINAS.

CURSO:
M52

INTEGRANTES:
MOPOSITA ORTEGA KELVIN

TUTOR:
Eco. Galo Macías 

QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR
2013



INDICE

Cont.
Pág.


I.              INTRODUCCION………………………………………….
1
A.   Importancia………………………………………………...
2
B.   Justificación………………………………………………..
2
II.            OBJETIVOS……………………………………………….
3
A. General……………………………………………………...
3
B.   Específicos…………………………………………………
3
III.           MARCO TEORICO………………………………………..
4
A.  Procesos Básicos Del Pensamiento…………………….
4
B.  Procesos Integradores Del Pensamiento………………
8
C.  Creatividad…………………………………………………
8
D.  Pensamiento Circular……………………………………..
9
E.  Mapas O Esquemas De Organización………………….
10
F.   Bases De La Lectura……………………………………..
12
G.  Tipos De Lectura………………………………………….
13
IV.           CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………..
16
A.   Conclusiones……………………………………………….
16
B.   Recomendaciones………………………………………....
17
V.           BIBLIOGRAFIA…………………………..………………...               18
VI.          ANEXOS…………………………………………………….               19

                                       




I.             INTRODUCCION

Este proyecto tiene como propósito incentivar  a los jóvenes estudiantes de las escuelas con los conocimientos obtenidos en el Curso Nacional De Nivelación Y Admisión, como propósito nosotros jóvenes aspirantes de la universidad vamos a desarrollar nuestras habilidades y destrezas.

Este proyecto aborda los siguientes temas  procesos del pensamiento, pensamiento circular, mapas o esquemas de organización del conocimiento, bases de la lectura y  tipos de lectura.


Los temas  centrales de estudio son procesos del pensamiento, que ayudan a al desarrollo dela persona, ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia de acuerdo a un propósito determinado, estos temas ayudara a los estudiantes a tener una idea a futuro, ayudaremos a ellos y nos ayudaremos a nosotros.



A.   IMPORTANCIA

Este proyecto tiene como propósito involucrar a los estudiantes y a nosotros los jóvenes aspirantes a un cupo a la universidad demostrar nuestras actitudes, valores y destrezas hacer desarrollar nuestra creatividad, para  plantear y aplicar los procesos que fundamentan las habilidades para el desarrollo del pensamiento. También nos permitirá manejar mejor el modulo H.D.D.P. para desarrollar un buen desempeño en el nivel académico y poder lograr nuestro objetivo de mejorar nuestras actitudes y destrezas.


B.   JUSTIFICACIÓN

Revisar el estudio de los procesos del pensamiento, pensamiento circular, bases para la lectura, tipos de lectura. Con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo que nos ayude en el futuro para poder desarrollar nuestros conocimientos, y ser jóvenes estudiantes autónomos e intelectuales.  
Se precisa desarrollar las habilidades para pensar que contribuyan a mejorar el desempeño general de los estudiantes para percibir, procesar, generar y almacenar conocimientos.




II.     OBJETIVOS

A.   GENERAL

Aplicar  los temas de habilidades para el desarrollo del pensamiento a los alumnos de la Esc. Miguel Martínez Salinas.

B.   ESPECIFICOS

1.    Explicar a los alumnos los temas más específicos del módulo Habilidades del Desarrollo del Pensamiento

2.    Incentivar en los estudiantes el interés de cómo utilizar los temas  escogidos.

3.    Motivar a los alumnos  para que pongan en práctica lo enseñado y sean autónomos de sus propias ideas.

4.    Realizar unas pequeñas preguntas sobre lo aprendido en la exposición dada a dichos alumnos.







III.   MARCO TEÓRICO

A.  PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
El ser humano en el afán por conocer todo lo que acontece en su alrededor elabora conceptos y definiciones para comprender todo lo que está en su alrededor, por tanto el pensar puede ser una acción y un proceso para resolver un problema o simplemente explicar algo.

OBSERVACIÓN
Es la operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación las cuales son variables, antes de observar debemos plantear un objetivo este se subdivide en directa, indirecta, concreta y abstracta, para el proceso de la observación es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1.    Definir el objetivo o propósito
2.    Identificar las variables que correspondan al propósito
3.    Determinar las características asociadas a cada variable
4.    Verificar el proceso y el producto
Los tipos de observación son:
Ø  Es Observación-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
Ø  Descripción: http://www.competransversales.es/img/3322_observacion.jpgEs Observación-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.  
Ejem:


COMPARACIÓN
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones estas deben corresponder a una misma variable para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1.    Definir el propósito
2.    Identificar las variables
3.    Identificar las características correspondientes a cada variable
4.    Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable
5.    Verificar el proceso y el producto  
Descripción: ComparaciónEjem:





CLASIFICACION
Es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, estos comparten una misma característica llamada clase correspondiente a una variable seleccionada para clasificar los objetos se le llama criterio de clasificación, para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1.    Definir el objetivo
2.    Observar los objetos
3.    Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias
4.    Seleccionar la variable o criterio de clasificación
5.    Identificar los nombres o la denominación de clases 
6.    Formar las clases con sus respectivos elementos
7.    Verificar el proceso y el producto
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-lfybjlQ19gaGDQ_H9BUcazGn--OqxCSm1RugWeMch0KNB5f5EAEl proceso de la clasificación es importante porque nos permite separar en grupos de elementos con base en sus características esenciales, reducir la diversidad y nos ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones





LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA 
Es el proceso que nos permite separar os elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente, para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento: 
1.    Definir el propósito
2.    Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características
3.    Compara las características y selecciona las variables de clasificación
4.    Ordena las variables de clasificación
5.    Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía  
6.    Verificar el proceso y el producto
Ejem:



ORDENAMIENTO
Es un proceso en donde las variables ordenables permiten establecer secuencias progresivas, constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren.
Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto
1.    Identifica la variable que determina el cambio, y la establece como criterio
2.    Observa las características de cada elemento correspondientes a la variable
3.    Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente
4.    Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica
5.    Verifica el proceso y el producto


 RELACIÓN
Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación, para este proceso es necesario seguir el siguiente procedimiento:
1.    Definir el propósito
2.    Identificar la variable
3.    Identificar las características correspondientes a la variable
4.    Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable
5.    Formular la relación
6.    Verificar el proceso y el producto



B.   PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO

ANALISIS
Es considerado como un proceso u operación del pensamiento que descompone o divide un todo significativo, facilitando así el poder comprenderlo.
Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea.

SINTESIS
Es un proceso en el cual se integran las partes, propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar todo un significativo.

EVALUACION
Es un proceso integrador, que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos.
C.   CREATIVIDAD
Es la facultad de las personas para generar respuestas o soluciones apropiadas, relevantes y que sean originales, u obtenidas de una nueva manera, o que aporten nuevas visiones al problema.

CUALIDADES DE PERSONALIDAD
1.     Perseverancia
2.    Tenacidad
3.    Entusiasmo
4.    Curiosidad Intelectual

CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL
1.    Capacidad de asociación
2.    Capacidad de exploración
3.    Capacidad de profundización
4.    Capacidad critica
5.    Flexibilidad



D.   PENSAMIENTO CIRCULAR
Nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlo; es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la cualidad de lo que hacemos y de lo que pensamos.





E.   MAPAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
                              
CARACTERISTICAS O VARIABLES
Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o se enumeran variables.













 


                                                                      


COMPARACION
Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situaciones.









CLASIFICACION
Se separan los elementos de un conjunto en clases.

CLASIFICACION JERARQUICA
Se separan los elementos de un conjunto en clases y subclases.

DIAGRAMA DE FLUJO: RELACIONES DE ORDEN.
Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las acciones que se deben realizar.


                                                          








 






RELACIONES FAMILIARES Y DE INTERCAMBIO Y OTROS TIPOS DE RELACIONES
Se establecen relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación, etc.), de causa-efecto, etc. Entre pares consecutivos de características de objetos, situaciones, eventos, etc.



 




TIPOS O ETAPAS DERIVADAS DEL PROCESO DE ANALISIS
Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis en un programa.
F.    BASES DE LA LECTURA

PRELECTURA
Es una lectura rápida y global cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el argumento, la lectura y las ideas principales de un texto.
Es una lectura selectiva: hay que seleccionarlos datos más significativos que nos den una visión esencial del textos.
En un mínimo tiempo podemos conectar el contenido del texto que estemos leyendo con el conocimiento que ya tenemos acerca de un tema o materia determinada.

LECTURA
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. 

POSLECTURA
Una pos lectura es en la cual podemos ver si hemos comprendido el texto que hemos leído, si se hizo una buena reducción, un buen resumen.
Esta es más que otra cosa una lectura de verificación. 
En esta en necesario revisar subrayados notas y apuntes realizados y estos organizarlos en resúmenes, diagramas, fichas y esquemas cuyo estudio permitirá una síntesis y la comprensión total del texto.


G.   TIPOS DE LECTURA

 LECTURA LITERAL
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita de un texto.

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSION LITERAL DE LA LECTURA
1.    Lee todo el escrito de manera  general.
2.    Identifica el tema o idea general del escrito.
3.    Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.    Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.    Constituye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6.    Repite las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
7.    Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
8.    Elabora un análisis del tipo resumen del escrito.
9.    Verifica el procedimiento y producto.

LECTURA INFERENCIAL
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencia por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSION INFERENCIAL DE LA LECTURA
1.    Lee todo el escrito de manera  general.
2.    Identifica el tema o idea general del escrito.
3.    Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.    Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.    Constituye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6.    Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
7.    Repite las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
8.    Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
9.    Elabora un análisis del tipo resumen del escrito.
10. Verifica el procedimiento y producto.

LECTURA ANALITICA
Las analogías, al igual que las inferencias, tienen origen de naturaleza dual: pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o pueden ser producto de la imaginación del lector.
Las analogías introducidas por el autor, generalmente, tienen un propósito explicativo, mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario del texto. En ambos casos el conocimiento del proceso de la analogía es crucial para la compresión del escrito.

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRESION PROFUNDA DE LA LECTURA
1.    Lee todo el escrito de manera  general.
2.    Identifica el tema o idea general del escrito.
3.    Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.    Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.    Constituye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6.    Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
7.    Interpreta las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura.
8.    Repite las pasos 3, 4 o 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
9.    Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
10. Elabora un análisis del tipo resumen del escrito.
11. Verifica el procedimiento y producto.

LECTURA CRÍTICA
Es el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencia y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos.


PROCEDIMIENTOS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA
El análisis asociado a la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista: primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos, confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del escrito); y segundo, desde la estructura del escrito (organización del escrito, la calidad de las inferencias y analogías que se presentas, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y omisiones.





                                                      IV.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


A.  CONCLUSIONES
Llegamos a la conclusión que este proyecto despierta gran interés en los niños de aprender y desarrollar más sus capacidades intelectuales y creativas.
El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de los conocimientos obtenidos en el curso de nivelación y admisión en los niños. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación.
Dentro de los puntos que consideramos tienen más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son los procesos básicos del pensamiento que trabajan día a día en nuestra vida diaria y que nos permiten comprender mejor un tema.

B.  RECOMENDACIONES

·  Se recomienda a los niños poner en prácticas los temas mencionados en este proyecto.

·  Aplicar los temas aprendidos en ejercicios que desarrollen habilidades creativas en los niños.

·  Estimular a los niños a que desarrollen su creatividad e innovación a través de los temas explicados en este proyecto.













V.   BIBLIOGRAFIA

A. IMPRESIONES
Sánchez Amestoy, A.



























ANEXOS











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Los alumnos atendiendo.






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                                             Haciendo ejemplos en la clase.



Descripción: C:\Users\usuario\Documents\uteq\Foto0158.jpg


Desarrollando la exposición.






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