miércoles, 8 de mayo de 2013

universidad y buen vivir proyecto de aula



SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION DE ADMISION
UNIVERSIDAD  TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PARALELO: M¨52¨

                                                  MODULO:                                                 
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
 PROYECTO DE AULA

TEMA:
PROPUESTA PARA LA REDUCCION EN LA EMISION DE CONTAMINANTES DEL AIRE COMO RESULTADO DEL PLAN DE CHATARRIZACION “REN-OVA” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO AÑO 2013.

AUTORES:
OÑA AREQUIPA OSCAR
ORDOÑEZ CARRANZA KEVIN
PATIN ANGEL

DOCENTE:
ING. MSC. MIGUEL ANGEL HERRERA VACA
QUEVEDO-ECUADOR
2013
INDICE
contenido………………………..…………………………………………………paginas
I.    Introducción                                                                                                                  1
A.        Importancia                                                                                                            2
B.        Justificación                                                                                                           2
II.   Objetivos                                                                                                                        3
A.        General                                                                                                                   3
B.         Específicos                                                                                                            3
III. Marco teórico                                                                                                                4
A.        Control y prevención de la contaminación ambiental                                               4
B.        Tendencias globales en el control de la contaminación vehicular             5
C.        La contaminación ambiental y el riesgo de autismo                                      6
IV.Desarrollo                                                                                                                      7
A.        Contaminación del aire en la ciudad de Quevedo                                         7
B.        Contaminantes emitidos por los vehículos                                                      8
C.        Contaminantes producidos por el uso de la gasolina                                               9
D.        Contaminantes producidos por el uso del diesel                                            9
E.        Plan REN-OVA                                                                                                     10
F.        Instituciones involucradas                                                                                              9
G.        Requisitos para el plan REN-OVA                                                                    10
H.        Vehículos Chatarrizados en el periodo 2008-2012                                        11
V.  Conclusiones                                                                                                               12
A.        Recomendaciones                                                                                                12
VI.Bibliografía                                                                                                                    13
Anexos                                                                                                                               14








                                                                                                     I.        INTRODUCCION
“REN-OVA” es un programa implementado por el Gobierno Nacional del Ecuador desde el año 2008.
Permite renovar el parque automotor mediante la salida de circulación de vehículos de transporte público y comercial.
Los vehículos son sometidos al proceso de chatarrización, y por los que sus propietarios reciben un incentivo económico que les permite acceder a vehículos nuevos de producción nacional a precio preferencial y a vehículos importados mediante la exoneración de aranceles.
La contaminación no es más que la alteración en la composición, de la atmósfera, todos aquellos materiales extraños y por algunos no extraños que, por las excesivas emisiones que comienzan a detectarse o a aumentar su concentración produciendo daño al medio ambiente y por ello son considerados como contaminantes.
La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire y los suelo.
Lo justo del presente trabajo fue evaluar la reducción de la contaminación ambiental respecto a algunos contaminantes, como resultado de la puesta en marcha del plan de chatarrización “REN-OVA” en la cuidad de Quevedo, utilizando datos del periodo 2008 al 2012 disponibles en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).








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A.   IMPORTANCIA
El presente proyecto es importante para fomentar el desarrollo de la reducción de contaminantes producidos por los vehículos, implementando el plan REN-OVA.
La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor muy importante que influye en la salud pública de los pobladores de QUEVEDO, a consecuencia de los gases contaminantes que se ha incrementado enormemente, debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

B.   JUSTIFICACION
El presente trabajo es justificado para la implementación del plan REN-OVA ya que se busca la reducción del CO2 porque la contaminación ambiental en la ciudad de QUEVEDO es impresionante.













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                                                                                                         II.        OBJETIVOS

A. GENERAL
Identificar la emisión de contaminante del CO2 en el aire aprovechando el plan de chatarrización “REN-OVA” en la ciudad Quevedo.
B. ESPECIFICOS

1.    Comparar las diferencias de emisiones resultantes del cambio de vehículos.
2.    Valuar la reducción de contaminación emitida a la atmósfera como resultado del programa.
3.    Promover el Compromiso de otros transportistas en el cambio de unidades.

















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III.           MARCO TEORICO

A.   CONTROL Y PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

JERRY SPIEGEL Y LUCIEN (2006).Durante el siglo XX, la creciente sensibilización respecto al impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la salud pública, ha dado lugar al desarrollo y la utilización de diferentes métodos y tecnologías para reducir los efectos de la contaminación. En este sentido, los gobiernos han adoptado medidas de carácter normativo y político para minimizar los efectos negativos y garantizar el cumplimiento de las normas sobre calidad ambiental.

DAVID TOBÓN OROZCO EN SEPTIEMBRE DEL (2006).Las restricciones ambientales sobre el mercado de vehículos están impactando de manera significativa su dinámica. La materia prima para los combustibles es cada vez más escasa, su oferta está sujeta a una alta especulación debido a la incertidumbre sobre las reservas de petróleo y a los ordenamientos geopolíticos internacionales, lo cual se refleja en tendencias de precios cada vez más altas y volátiles. Adicionalmente, antes los graves problemas de contaminación y congestión vehicular, los gobiernos han encontrado que una manera de controlar ambos es mediante la adición en el precio al consumidor de impuestos específicos llamados impuestos pigouvianos, el control y las restricciones al flujo vehicular mediante la prohibición del tránsito en algunas horas o en determinados sitios por ejemplo las zonas céntricas, o el control al ingreso o tránsito mediante el pago de peajes específicos para avenidas circunvalares o el ingreso a zonas céntricas y de parquímetros. Además, los gobiernos con restricciones fiscales, en búsqueda de nuevas fuentes impositivas, han considerado a los impuestos a los combustibles como una manera fácil y lucrativa de obtener ingresos.

DIETRICH SCHWELA Y BERENICE GOELZER(2007)La gestión de la contaminación atmosférica pretende la eliminación, o la reducción hasta niveles aceptables, de aquellos agentes (gases, partículas en suspensión, elementos físicos y hasta cierto punto agentes biológicos) cuya presencia en la atmósfera puede ocasionar efectos adversos en la salud de las personas (p. ej., irritación, aumento de la incidencia o prevalencia de enfermedades respiratorias, morbilidad, cáncer, exceso de mortalidad) o en su bienestar (p. ej., efectos sensoriales, interferencias con la visibilidad), efectos perjudiciales sobre la vida de las plantas y de los animales, daños a materiales de valor económico para la sociedad y daños al medio ambiente (p. ej., modificaciones climatológicas).

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Los graves riesgos asociados a los contaminantes radiactivos, así como los procedimientos especiales para su control y evacuación, exigen que se les preste la mayor atención.
La importancia de una gestión eficiente de la contaminación atmosférica no puede ser subestimada.
A no ser que se lleve a cabo un control adecuado, la multiplicación de las fuentes contaminantes del mundo moderno puede llegar a producir daños irreparables para el medio ambiente y para toda la humanidad.
El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de las posibles estrategias para controlar la contaminación atmosférica, particularmente la producida por las emisiones de vehículos y fuentes industriales.
No obstante, debe insistirse desde el principio en que la contaminación del aire interior (especialmente en los países en vías de desarrollo) puede revestir una importancia aún mayor que la contaminación del aire exterior, ya que los contaminantes atmosféricos alcanzan con frecuencia concentraciones mayores en espacios cerrados que al aire libre.
Al margen de las consideraciones referentes a emisiones de fuentes estáticas o móviles, el control de la contaminación atmosférica exige también tener en cuenta otros factores (como la topografía y la meteorología, la participación del gobierno y de los municipios, etc.) Que deben ser integrados en un programa global. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas pueden agravar los efectos de una misma emisión de contaminantes a nivel del suelo. Por su parte, las fuentes de contaminación atmosférica pueden estar diseminadas por toda una región y sus efectos pueden incidir, o su control debe involucrar, a más de una administración. Además, la contaminación atmosférica.

B.   TENDENCIAS GLOBALES EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR (2008)
Desde fines de la Segunda Guerra Mundial ha habido un crecimiento fuerte y sostenido del parque vehicular. Este aumento se ha convertido en una fuente importante, si no dominante, de contaminación atmosférica. Este trabajo revisa los patrones históricos de crecimiento del parque automotriz y sus consecuencias ambientales, como también los esfuerzos en materia de control de emisiones a nivel mundial y las nuevas iniciativas por transformar los vehículos y los combustibles para minimizar efectos ambientales.


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Se presentan los avances logrados a la fecha en la reducción de emisiones para vehículos a combustibles diésel y gasolina, concluyéndose que una de las lecciones más importantes aprendidas en los cerca de cincuenta años de historia del control de la contaminación vehicular a nivel mundial es que los vehículos y los combustibles deben tratarse como un sistema.
 Las mejoras en los vehículos y los combustibles deben ir de la mano si se espera avanzar en la disminución de la contaminación. Un programa focalizado únicamente en los vehículos está condenado al fracaso; de igual manera, tampoco tendrá éxito un programa diseñado para mejorar solamente la calidad del combustible. Luego se discuten las distintas vertientes normativas sobre emisiones vehiculares con énfasis en los tres programas mundiales predominantes, que corresponden a EE.UU. (incluida California), la Unión Europea (UE) y Japón.
Por último, se analizan aspectos relacionados con el cambio climático global, estrategias para reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, y tecnologías vehiculares avanzadas, tales como vehículos eléctrico a batería de alto rendimiento, vehículos eléctricos de ciudad, vehículos eléctricos de vecindario, vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos con celda de combustible.
C.   LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL RIESGO DE AUTISMO
FUNDACIÓN ROGER TORNÉ EL (2012).Científicos en Estados Unidos encontraron un vínculo entre la exposición a contaminantes ambientales durante el embarazo y el primer año de vida y el riesgo del niño de desarrollar autismo.
Los investigadores de la Universidad de California del Sur (USC) y el Hospital Infantil Los Ángeles creen que el cerebro del feto que se está desarrollando puede resultar afectado por la calidad del aire que la madre respira.

La investigación, publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General), estudió los efectos de la contaminación vinculada al tráfico en el feto en desarrollo y los niños de hasta un año que vivían cerca de áreas con altos niveles de exposición.
Encontró que los niños más expuestos tenían hasta tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estudios pasados han mostrado que las tasas de autismo, al menos en Estados Unidos, se han incrementado de forma drástica en los últimos años.

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IV.         DESARROLLO
El presente trabajo fu desarrollado en la ciudad de Quevedo se mantuvo una conversación, con el dueño de carrocería montaya que se ubica vía el empalme Km1/5 cual nos manifestó que muchos de los dueños de vehículos de transporte urbano, prefieren optar por la reparación de sus unidades mas no por la renovación del vehículo ya que el negocio de transportes en los momentos no dan dinero suficiente y muchos de los vehículos siguen siendo pagados.
Lo contrario de lo buses interprovinciales como lo son transporte tía, valencia y sucre, ellos trabajan con otros métodos de pago para lo que es el plan REN-OVA, las compañías asumen la deuda y los dueños simplemente son los garantes. 
En vista de la antigüedad del parque automotor en el país en el año 2007 en este año se matricularon en el país 920.197 vehículos:
Pichincha con 290.068 vehículos y Guayas con 253.003 vehículos.
De los cuales un total de 387.983 vehículos. Es decir el 42.2%, tienen más de 10 años corresponden a modelos que van de los años 1997 hacia atrás.
El Gobierno Nacional conjuntamente con los sectores de la industria y la transportación, el 14 de septiembre de 2007, suscribieron el Convenio por el que se establece el Programa de Renovación del parque Automotor “REN-OVA”.
El plan “REN-OVA” fue ampliado mediante adendum del 28 de septiembre del 2010 ampliando el plazo del programa hasta el año 2013.

La cuidad de Quevedo está ubicado en la provincia de los ríos, con una población 173.585 según el último censo realizado.
Su altitud es de 74 msnm.
Es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 33 °C y a veces llega a los 38 °C.

A.    CONTAMINANTES EMITIDOS POR LOS VEHÍCULOS
La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del
Siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión
interna con gasolina.
En julio de 1904 se realiza en Quito la demostración del primer vehículo automotor: un automóvil de dos plazas marca Dion-Bouton.


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1.    Monóxido de carbono (CO)
  1. Hidrocarburos no combustionados (HC)
  2. Óxido y dióxido de nitrógeno (NOx)
  3. Dióxido de azufre (SO2)



B.   CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR EL USO DE LA GASOLINA

Dentro de los contaminantes atmosféricos producidos por el uso de la gasolina, los más destacados son:
 1. Monóxido de Carbono (CO): compuesto tóxico que en contacto con el aire libre se une rápidamente con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2), este resultado no es tóxico pero tiene un inconveniente, dado que es uno de los causantes de la aparición del efecto invernadero. El CO es un gas inodoro e incoloro. Cuando se le inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

 2. Hidrocarburos no quemados (HC): las emisiones de hidrocarburos resultan cuando no se queman las moléculas del combustible en el motor o sólo se queman parcialmente. Los hidrocarburos reaccionan en presencia de los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar ozono a nivel del suelo, que es uno de los componentes principales del smog. También ciertos hidrocarburos del tubo de escape son tóxicos, y tienen el potencial de causar cáncer.

3. Óxido de Nitrógeno (NOx): se forman a partir del nitrógeno contenido en el aire procedente de la combustión; estos pueden llegar a provocar irritaciones de los órganos respiratorios. Es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio, mientras que la lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos.





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C.   CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR EL USO DEL DIESEL

Algunos de los contaminantes tóxicos producidos por el uso de Diesel son:

1.    Dióxido de azufre (SO2): Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que puede causar daños en la vegetación y ocasionar problemas respiratorios.

2.    Material Particulado (PM): En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias.


D.   PLAN REN-OVA

El plan ”REN-OVA” es un programa implementado por el Gobierno Nacional que permite renovar el parque automotor sector público y comercial, mediante el reemplazo de vehículos que son sometidos al proceso de chatarrización, por vehículos nuevos.
El Plan de Renovación Vehicular asegura que por cada vehículo nuevo que ingrese al parque automotor de transporte público y comercial, un vehículo salga y sea chatarrizado.
Adicionalmente el plan contempla un incentivo económico que le permite acceder a vehículos nuevos de producción nacional a precio preferencial y mediante la exoneración de aranceles para vehículos importados.
El plan “REN-OVA” está dirigido a todas las modalidades de transporte público o comercial esto es:

1.    Transporte de taxis
2.    Transporte escolar
3.    Transporte urbano
4.    Transporte interprovincial e intraprovinical
5.    Transporte de carga liviana
6.    Transporte de carga pesada

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E.   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Ente administrador responsable de emitir la reglamentación que rige al plan.

Agencia Nacional de Tránsito: Ente operativo encargado de emitir el informe técnico favorable, informe de nacionalización de vehículos importados y el certificado de chatarrización.

Corporación Financiera Nacional: Ente operativo responsable de la asignación de créditos.

Secretaria Nacional de Aduanas: Ente operativo responsable de la nacionalización de vehículos importados.

ANDEC y ADELCA: Empresas autorizadas para el proceso de chatarrización de los vehículos.

F.    REQUISITOS PARA EL PLAN REN-OVA
Pueden ser sometidos al proceso de chatarrización los siguientes
Vehículos:

Obligatoriamente aquellos vehículos que hayan superado su vida útil.
De manera voluntaria, los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 10 años y quieran acogerse al Plan RENOVA.
Obligatoriamente, los vehículos que hubieran sufrido un daño material que les considere como pérdida total por parte de la aseguradora.
Los vehículos deberán entregarse en las empresas autorizadas ANDEC y ADELCA por parte del propietario del vehículo.



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G.   VEHÍCULOS CHATARRIZADOS EN EL PERIODO 2008-2012


Las operaciones de revisión técnica vehicular, tienen como finalidad fundamental detectar anomalías que afecten el correcto funcionamiento de los mecanismos del vehículo.

1.    Métodos de Inspección
2.    Inspección Visual
3.    Inspección Meca trónica




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V.           CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
A.   CONCLUSIONES
En la provincia de los ríos se han chatarrizaron 230 vehículos desde el año 2009 hasta 2012 de los cuales eran:
1.    41 taxis
  1.  0 camionetas (carga liviana)
  2.  25 de modalidad transporte escolar
  3.  164 de servicio urbano
  4.  0 de carga pesada.
En base al listado de vehículos chatarrizados y vehículos nuevos que los reemplazaron se construyeron las tablas de emisiones de contaminantes ingresando a la página web de la CORPAIRE. Registrando para el caso de los vehículos a gasolina los parámetros de contaminación: monóxido de carbono (CO) en (%) e hidrocarburos no combustionados (HC) en (ppm) tanto en ralenti como a 2500 rpm. En el caso de los vehículos a diesel la opacidad en (%).
Para los vehículos a gasolina se puede observar que existe una reducción en ralenti en la emisión de monóxido de carbono (% CO) de 96,49 % y de hidrocarburos no contaminados de 90,88%. Al realizar el mismo análisis a 2500 rpm la reducción en la emisión de monóxido de carbono (% CO) de 95,54 % y de hidrocarburos no combustionados (HC ppm) de 83,74%.
B.   RECOMENDACIONES
1.    Después de realizar todo el análisis de reducción de la contaminación producto del plan “REN-OVA”, se recomienda mantener y ampliar el programa de chatarrización para los vehículos del sector público así como ampliarlo para los vehículos particulares con una antigüedad superior a los 30 años.
2.    Agilizar el proceso de calificación y aprobación para que los vehículos puedan ser chatarrizados simplificando los pasos y reduciendo los requisitos.
3.    Ampliar la Revisión Técnico Vehicular para todo el país, para de esta manera disponer de datos de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos.
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VI.         BIBLIOGRAFIA

·         Borradores del CIE ISSN 1692-2611, 2006
·         Jerry Spiegel y Lucien Y. Maystre, 2000


A.   LIKOGRAFIAS

·         www.monografias.com
·         www.cepchile.com

















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Anexos











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