SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION DE ADMISION
UNIVERSIDAD
TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
MODULO:
UNIVERSIDAD
Y BUEN VIVIR
PROYECTO DE AULA
TEMA:
PROPUESTA
PARA LA REDUCCION EN LA EMISION DE CONTAMINANTES DEL AIRE COMO RESULTADO DEL PLAN
DE CHATARRIZACION “REN-OVA” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO AÑO 2013.
AUTORES:
OÑA
AREQUIPA OSCAR
ORDOÑEZ
CARRANZA KEVIN
PATIN
ANGEL
DOCENTE:
ING.
MSC. MIGUEL ANGEL HERRERA VACA
QUEVEDO-ECUADOR
2013
INDICE
contenido………………………..…………………………………………………paginas
I. Introducción 1
A.
Importancia 2
B.
Justificación 2
II. Objetivos 3
A.
General 3
B.
Específicos 3
III. Marco
teórico 4
A.
Control y prevención de la
contaminación ambiental 4
B.
Tendencias globales en el
control de la contaminación vehicular 5
C.
La contaminación ambiental y
el riesgo de autismo 6
IV.Desarrollo 7
A.
Contaminación del aire en la
ciudad de Quevedo 7
B.
Contaminantes emitidos por
los vehículos 8
C.
Contaminantes producidos por
el uso de la gasolina 9
D.
Contaminantes producidos por
el uso del diesel 9
E.
Plan REN-OVA 10
F.
Instituciones involucradas 9
G.
Requisitos para el plan
REN-OVA 10
H.
Vehículos Chatarrizados en
el periodo 2008-2012 11
V. Conclusiones 12
A.
Recomendaciones 12
VI.Bibliografía 13
Anexos 14
I.
INTRODUCCION
“REN-OVA”
es un programa implementado por el Gobierno Nacional del Ecuador desde el año
2008.
Permite
renovar el parque automotor mediante la salida de circulación de vehículos de transporte
público y comercial.
Los
vehículos son sometidos al proceso de chatarrización, y por los que sus
propietarios reciben un incentivo económico que les permite acceder a vehículos
nuevos de producción nacional a precio preferencial y a vehículos importados
mediante la exoneración de aranceles.
La
contaminación no es más que la alteración en la composición, de la atmósfera,
todos aquellos materiales extraños y por algunos no extraños que, por las
excesivas emisiones que comienzan a detectarse o a aumentar su concentración
produciendo daño al medio ambiente y por ello son considerados como
contaminantes.
La
contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio
ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire
y los suelo.
Lo
justo del presente trabajo fue evaluar la reducción de la contaminación
ambiental respecto a algunos contaminantes, como resultado de la puesta en
marcha del plan de chatarrización “REN-OVA” en la cuidad de Quevedo, utilizando
datos del periodo 2008 al 2012 disponibles en la Agencia Nacional de Tránsito
(ANT).
1
A.
IMPORTANCIA
El
presente proyecto es importante para fomentar el desarrollo de la reducción de
contaminantes producidos por los vehículos, implementando el plan REN-OVA.
La
contaminación Ambiental por años viene siendo un factor muy importante que
influye en la salud pública de los pobladores de QUEVEDO, a consecuencia de los
gases contaminantes que se ha incrementado enormemente, debido a una falta de
atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los
pobladores.
B.
JUSTIFICACION
El
presente trabajo es justificado para la implementación del plan REN-OVA ya que
se busca la reducción del CO2 porque la contaminación ambiental en la ciudad de
QUEVEDO es impresionante.
2
II.
OBJETIVOS
A. GENERAL
Identificar la emisión de contaminante del
CO2 en el aire aprovechando el plan de chatarrización “REN-OVA” en la ciudad
Quevedo.
B. ESPECIFICOS
1. Comparar
las diferencias de emisiones resultantes del cambio de vehículos.
2. Valuar
la reducción de contaminación emitida a la atmósfera como resultado del
programa.
3. Promover
el Compromiso de otros transportistas en el cambio de unidades.
3
III.
MARCO
TEORICO
A. CONTROL Y PREVENCION DE LA
CONTAMINACION AMBIENTAL
JERRY
SPIEGEL Y LUCIEN (2006).Durante el siglo XX, la
creciente sensibilización respecto al impacto de las actividades humanas en el
medio ambiente y la salud pública, ha dado lugar al desarrollo y la utilización
de diferentes métodos y tecnologías para reducir los efectos de la
contaminación. En este sentido, los gobiernos han adoptado medidas de carácter
normativo y político para minimizar los efectos negativos y garantizar el
cumplimiento de las normas sobre calidad ambiental.
DAVID
TOBÓN OROZCO EN SEPTIEMBRE DEL (2006).Las
restricciones ambientales sobre el mercado de vehículos están impactando de
manera significativa su dinámica. La materia prima para los combustibles es
cada vez más escasa, su oferta está sujeta a una alta especulación debido a la
incertidumbre sobre las reservas de petróleo y a los ordenamientos geopolíticos
internacionales, lo cual se refleja en tendencias de precios cada vez más altas
y volátiles. Adicionalmente, antes los graves problemas de contaminación y
congestión vehicular, los gobiernos han encontrado que una manera de controlar
ambos es mediante la adición en el precio al consumidor de impuestos
específicos llamados impuestos pigouvianos, el control y las restricciones al
flujo vehicular mediante la prohibición del tránsito en algunas horas o en
determinados sitios por ejemplo las zonas céntricas, o el control al ingreso o
tránsito mediante el pago de peajes específicos para avenidas circunvalares o
el ingreso a zonas céntricas y de parquímetros. Además, los gobiernos con
restricciones fiscales, en búsqueda de nuevas fuentes impositivas, han
considerado a los impuestos a los combustibles como una manera fácil y
lucrativa de obtener ingresos.
DIETRICH SCHWELA Y BERENICE GOELZER(2007)La gestión de la contaminación atmosférica pretende
la eliminación, o la reducción hasta niveles aceptables, de aquellos
agentes (gases, partículas en suspensión, elementos físicos y hasta
cierto punto agentes biológicos) cuya presencia en la atmósfera puede
ocasionar efectos adversos en la salud de las personas (p. ej., irritación,
aumento de la incidencia o prevalencia de enfermedades respiratorias,
morbilidad, cáncer, exceso de mortalidad) o en su bienestar (p. ej., efectos
sensoriales, interferencias con la visibilidad), efectos perjudiciales
sobre la vida de las plantas y de los animales, daños a materiales de
valor económico para la sociedad y daños al medio ambiente (p. ej.,
modificaciones climatológicas).
4
Los graves riesgos
asociados a los contaminantes radiactivos, así como los procedimientos
especiales para su control y evacuación, exigen que se les preste la mayor
atención.
La importancia de una
gestión eficiente de la contaminación atmosférica no puede ser subestimada.
A no ser que se lleve a cabo
un control adecuado, la multiplicación de las fuentes contaminantes del mundo
moderno puede llegar a producir daños irreparables para el medio ambiente y
para toda la humanidad.
El objetivo de este
artículo es ofrecer una visión general de las posibles estrategias para
controlar la contaminación atmosférica, particularmente la producida por las
emisiones de vehículos y fuentes industriales.
No obstante, debe
insistirse desde el principio en que la contaminación del aire interior
(especialmente en los países en vías de desarrollo) puede revestir una
importancia aún mayor que la contaminación del aire exterior, ya que los contaminantes
atmosféricos alcanzan con frecuencia concentraciones mayores en espacios
cerrados que al aire libre.
Al margen de las
consideraciones referentes a emisiones de fuentes estáticas o móviles, el
control de la contaminación atmosférica exige también tener en cuenta otros
factores (como la topografía y la meteorología, la participación del gobierno y
de los municipios, etc.) Que deben ser integrados en un programa global. Por
ejemplo, las condiciones meteorológicas pueden agravar los efectos de una misma
emisión de contaminantes a nivel del suelo. Por su parte, las fuentes de
contaminación atmosférica pueden estar diseminadas por toda una región y sus
efectos pueden incidir, o su control debe involucrar, a más de una
administración. Además, la contaminación atmosférica.
B.
TENDENCIAS GLOBALES EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
VEHICULAR (2008)
Desde
fines de la Segunda Guerra Mundial ha habido un crecimiento fuerte y sostenido
del parque vehicular. Este aumento se ha convertido en una fuente importante,
si no dominante, de contaminación atmosférica. Este trabajo revisa los patrones
históricos de crecimiento del parque automotriz y sus consecuencias
ambientales, como también los esfuerzos en materia de control de emisiones a
nivel mundial y las nuevas iniciativas por transformar los vehículos y los
combustibles para minimizar efectos ambientales.
5
Se presentan los avances
logrados a la fecha en la reducción de emisiones para vehículos a combustibles
diésel y gasolina, concluyéndose que una de las lecciones más importantes
aprendidas en los cerca de cincuenta años de historia del control de la contaminación
vehicular a nivel mundial es que los vehículos y los combustibles deben
tratarse como un sistema.
Las mejoras en los vehículos y los
combustibles deben ir de la mano si se espera avanzar en la disminución de la
contaminación. Un programa focalizado únicamente en los vehículos está
condenado al fracaso; de igual manera, tampoco tendrá éxito un programa
diseñado para mejorar solamente la calidad del combustible. Luego se discuten
las distintas vertientes normativas sobre emisiones vehiculares con énfasis en
los tres programas mundiales predominantes, que corresponden a EE.UU. (incluida
California), la Unión Europea (UE) y Japón.
Por último, se analizan
aspectos relacionados con el cambio climático global, estrategias para reducir
los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, y tecnologías
vehiculares avanzadas, tales como vehículos eléctrico a batería de alto
rendimiento, vehículos eléctricos de ciudad, vehículos eléctricos de
vecindario, vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos
enchufables y vehículos eléctricos con celda de combustible.
C.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL RIESGO DE AUTISMO
FUNDACIÓN
ROGER TORNÉ EL (2012).Científicos en Estados Unidos encontraron un vínculo
entre la exposición a contaminantes ambientales durante el embarazo y el primer
año de vida y el riesgo del niño de desarrollar autismo.
Los
investigadores de la Universidad de California del Sur (USC) y el Hospital
Infantil Los Ángeles creen que el cerebro del feto que se está desarrollando
puede resultar afectado por la calidad del aire que la madre respira.
La investigación, publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General), estudió los efectos de la contaminación vinculada al tráfico en el feto en desarrollo y los niños de hasta un año que vivían cerca de áreas con altos niveles de exposición.
Encontró que los niños más expuestos tenían hasta tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.
Estudios pasados han mostrado que las tasas de autismo, al menos en Estados Unidos, se han incrementado de forma drástica en los últimos años.
6
IV.
DESARROLLO
El presente trabajo fu desarrollado
en la ciudad de Quevedo se mantuvo una conversación, con el dueño de carrocería
montaya que se ubica vía el empalme Km1/5 cual nos manifestó que muchos de los
dueños de vehículos de transporte urbano, prefieren optar por la reparación de
sus unidades mas no por la renovación del vehículo ya que el negocio de
transportes en los momentos no dan dinero suficiente y muchos de los vehículos
siguen siendo pagados.
Lo contrario de lo buses
interprovinciales como lo son transporte tía, valencia y sucre, ellos trabajan
con otros métodos de pago para lo que es el plan REN-OVA, las compañías asumen
la deuda y los dueños simplemente son los garantes.
En vista de la antigüedad del
parque automotor en el país en el año 2007 en este año se matricularon en el
país 920.197 vehículos:
Pichincha con 290.068 vehículos y
Guayas con 253.003 vehículos.
De los cuales un total de 387.983
vehículos. Es decir el 42.2%, tienen más de 10 años corresponden a modelos que
van de los años 1997 hacia atrás.
El Gobierno Nacional conjuntamente
con los sectores de la industria y la transportación, el 14 de septiembre de
2007, suscribieron el Convenio por el que se establece el Programa de
Renovación del parque Automotor “REN-OVA”.
El plan “REN-OVA” fue ampliado
mediante adendum del 28 de septiembre del 2010 ampliando el plazo del programa
hasta el año 2013.
La
cuidad de Quevedo está ubicado en la provincia de los ríos, con una población
173.585 según el último censo realizado.
Su
altitud es de 74 msnm.
Es
una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20
a 33 °C y a veces llega a los 38 °C.
A. CONTAMINANTES EMITIDOS POR LOS VEHÍCULOS
La historia del
automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del
Siglo XVIII. En
1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión
interna con
gasolina.
En julio de 1904 se realiza en Quito la
demostración del primer vehículo automotor: un automóvil de dos plazas marca
Dion-Bouton.
7
1. Monóxido de carbono (CO)
- Hidrocarburos no combustionados (HC)
- Óxido y dióxido de nitrógeno (NOx)
- Dióxido de azufre (SO2)
B.
CONTAMINANTES
PRODUCIDOS POR EL USO DE LA GASOLINA
Dentro de los contaminantes
atmosféricos producidos por el uso de la gasolina, los más destacados son:
1. Monóxido de Carbono (CO): compuesto
tóxico que en contacto con el aire libre se une rápidamente con el oxígeno para
formar dióxido de carbono (CO2), este resultado no es tóxico pero tiene un
inconveniente, dado que es uno de los causantes de la aparición del efecto
invernadero. El CO es un gas inodoro e incoloro. Cuando se le inhala, sus
moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del
oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras
que en concentraciones mayores puede ser fatal.
2. Hidrocarburos no quemados (HC): las
emisiones de hidrocarburos resultan cuando no se queman las moléculas del
combustible en el motor o sólo se queman parcialmente. Los hidrocarburos
reaccionan en presencia de los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar
ozono a nivel del suelo, que es uno de los componentes principales del smog.
También ciertos hidrocarburos del tubo de escape son tóxicos, y tienen el
potencial de causar cáncer.
3. Óxido de Nitrógeno (NOx): se
forman a partir del nitrógeno contenido en el aire procedente de la combustión;
estos pueden llegar a provocar irritaciones de los órganos respiratorios. Es
uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. El primero se
produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos
volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades
respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y
trastornos en general del sistema respiratorio, mientras que la lluvia ácida
afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos.
8
C.
CONTAMINANTES
PRODUCIDOS POR EL USO DEL DIESEL
Algunos de los contaminantes tóxicos
producidos por el uso de Diesel son:
1. Dióxido de azufre (SO2): Se produce por la
combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. Al igual que los óxidos
de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog
y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que
puede causar daños en la vegetación y ocasionar problemas respiratorios.
2. Material Particulado (PM): En esta categoría se
incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y
vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la
inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido
pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias.
D. PLAN REN-OVA
El plan ”REN-OVA” es un programa
implementado por el Gobierno Nacional que permite renovar el parque automotor
sector público y comercial, mediante el reemplazo de vehículos que son
sometidos al proceso de chatarrización, por vehículos nuevos.
El Plan de Renovación Vehicular asegura que
por cada vehículo nuevo que ingrese al parque automotor de transporte público y
comercial, un vehículo salga y sea chatarrizado.
Adicionalmente el plan contempla un
incentivo económico que le permite acceder a vehículos nuevos de producción
nacional a precio preferencial y mediante la exoneración de aranceles para
vehículos importados.
El plan “REN-OVA” está dirigido a todas las
modalidades de transporte público o comercial esto es:
1. Transporte
de taxis
2. Transporte
escolar
3. Transporte
urbano
4. Transporte
interprovincial e intraprovinical
5. Transporte
de carga liviana
6. Transporte
de carga pesada
9
E.
INSTITUCIONES
INVOLUCRADAS
Ministerio de Transporte y Obras Públicas:
Ente administrador responsable de emitir la reglamentación que rige al plan.
Agencia Nacional de Tránsito: Ente operativo
encargado de emitir el informe técnico favorable, informe de nacionalización de
vehículos importados y el certificado de chatarrización.
Corporación Financiera Nacional: Ente
operativo responsable de la asignación de créditos.
Secretaria Nacional de Aduanas: Ente
operativo responsable de la nacionalización de vehículos importados.
ANDEC y ADELCA: Empresas autorizadas para el
proceso de chatarrización de los vehículos.
F. REQUISITOS PARA EL PLAN
REN-OVA
Pueden ser sometidos al proceso de
chatarrización los siguientes
Vehículos:
Obligatoriamente aquellos vehículos que hayan
superado su vida útil.
De manera voluntaria, los vehículos que
tengan una antigüedad mínima de 10 años y quieran acogerse al Plan RENOVA.
Obligatoriamente, los vehículos que hubieran
sufrido un daño material que les considere como pérdida total por parte de la
aseguradora.
Los vehículos deberán entregarse en las
empresas autorizadas ANDEC y ADELCA por parte del propietario del vehículo.
10
G.
VEHÍCULOS
CHATARRIZADOS EN EL PERIODO 2008-2012
Las
operaciones de revisión técnica vehicular, tienen como finalidad fundamental
detectar anomalías que afecten el correcto funcionamiento de los mecanismos del
vehículo.
1. Métodos
de Inspección
2. Inspección
Visual
3. Inspección
Meca trónica
11
V.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
A.
CONCLUSIONES
En la provincia de los ríos se han chatarrizaron
230 vehículos desde el año 2009 hasta 2012 de los cuales eran:
1.
41 taxis
- 0 camionetas (carga liviana)
- 25 de modalidad transporte escolar
- 164 de servicio urbano
- 0 de carga pesada.
En
base al listado de vehículos chatarrizados y vehículos nuevos que los
reemplazaron se construyeron las tablas de emisiones de contaminantes
ingresando a la página web de la CORPAIRE. Registrando para el caso de los
vehículos a gasolina los parámetros de contaminación: monóxido de carbono (CO)
en (%) e hidrocarburos no combustionados (HC) en (ppm) tanto en ralenti como a
2500 rpm. En el caso de los vehículos a diesel la opacidad en (%).
Para
los vehículos a gasolina se puede observar que existe una reducción en ralenti
en la emisión de monóxido de carbono (% CO) de 96,49 % y de hidrocarburos no
contaminados de 90,88%. Al realizar el mismo análisis a 2500 rpm la reducción
en la emisión de monóxido de carbono (% CO) de 95,54 % y de hidrocarburos no
combustionados (HC ppm) de 83,74%.
B.
RECOMENDACIONES
1. Después
de realizar todo el análisis de reducción de la contaminación producto del plan
“REN-OVA”, se recomienda mantener y ampliar el programa de chatarrización para
los vehículos del sector público así como ampliarlo para los vehículos
particulares con una antigüedad superior a los 30 años.
2. Agilizar
el proceso de calificación y aprobación para que los vehículos puedan ser
chatarrizados simplificando los pasos y reduciendo los requisitos.
3. Ampliar
la Revisión Técnico Vehicular para todo el país, para de esta manera disponer
de datos de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos.
12
VI.
BIBLIOGRAFIA
·
Borradores del CIE ISSN
1692-2611, 2006
·
Jerry Spiegel y Lucien Y.
Maystre, 2000
A.
LIKOGRAFIAS
·
www.monografias.com
·
www.cepchile.com
13
Anexos
14
15
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