UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE
QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y
ADMISION
PARALELO
“M52”
MODULO DE HABILIDADES PARA EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TEMA:
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SIMÓN BOLIVAR”
AUTORES:
FERÁN MUÑOZ ERICK
MUÑOZ CONTRERAS PAOLA
OLIVO VIDAL STEVEN
DOCENTE:
Econ. Galo Macias España
Quevedo - los Rios – Ecuador
2013
INDICE
I.
INTRODUCCION
A. IMPORTANCIA
B. JUSTIFICACION
II.
OBJETIVOS
A. GENERALES
B. ESPECIFICOS
III.
MARCO
TEORICO
A. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
1.
B. PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
C. BASES PARA LA LECTURA
D. MAPAS O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
E. PENSAMIENTO CIRCULAR
F. CREATIVIDAD E INNOVACION
IV.
DESARROLLO
V.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
A. CONCLUSIONES
B. RECOMENDACIONES
VI.
BIBLIOGRAFIAS
ANEXOS
I.
INTRODUCCION
Se
ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es
fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación
científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma,
ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y
reflexivos. Los alumnos reciben como
herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los
hacen sumamente pasivos.
La
formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas
educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de
los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la
formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el
aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento.
El
desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los
sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el porqué de las cosas, actitudes
que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
La
formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades
para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la
creatividad. Genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en
el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias,
la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas.
La
formación del pensamiento crítico es un asunto central en la educación de
ciudadanos activos y con criterio propio, indispensable para una toma de
decisiones autónoma y responsable de los ciudadanos en relación con sus propias
vidas y sobre las de otras personas en contextos democráticos. En este sentido,
por un lado, es un ingrediente imprescindible de la autoconstrucción de la
persona, ya que le brinda capacidades para la independencia, tomar distancia de
las injusticias, formar el propio criterio, conocerse y autoexaminarse a sí
mismo y contribuir a la formación de su autonomía.
Por
otro lado, contribuye a generar capacidades para la comprensión y el
entendimiento mutuo entre las personas, la convivencia en la diversidad y la
posibilidad de llegar a acuerdos y entendimientos entre ciudadanos que piensan
diferente, al enseñar a mirar desde la perspectiva de otras personas. Enseñar a
conocerse y examinarse a uno mismo y tomar en serio el punto de vista de los
demás contribuye a la formación en la convivencia democrática, la tolerancia y
la resolución pacífica de los conflictos.
A. IMPORTANCIA
Este proyecto que vamos a realizar es de vital importancia
para nosotros ya que vamos a poner en práctica todos los conocimientos que
adquirimos en este módulo y podemos lograr competencias requeridas para
aprender y aprender a aprender , y para actuar como pensador analítico,
critico, constructivo y abierto ala cambio, capaz de monitorear su propio
desarrollo y de entender y mejorar el entorno personal profesional reconocer las fortalezas y debilidades que se
tienen aprovecharlas para generar ideas, aportar soluciones, aprender del
entorno y compartir con otros aceptar sugerencias y orientadas de docentes par
amejorar el proyecto que vamos a realizar
B. JUSTIFICACION
Es
necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico
para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas, ya que ambos aspectos
están vinculados entre sí que permiten en la persona el desarrollo de la
interacción social estimulando la percepción, la memoria y el razonamiento,
además de la consolidación de la identidad y estabilidad de sí mismo,
permitiendo así la construcción de un proyecto de vida con respecto al trabajo,
las relaciones sociales y la transmisión de experiencias.
El
desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades
fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos al poner énfasis
en la libertad que tienen las personas para vivir una vida prolongada,
saludable y creativa, para que todas las personas puedan perseguir un objetivo
que cada uno considere valiosos y, con ello participe activamente en el
desarrollo de un país; de esta manera las personas son los beneficiarios del
desarrollo humano siendo ellos los impulsores del mismo.
En el
desarrollo humano debemos garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de
todas las personas y contribuir en la formación de personas autónomas que se
bastan de sí mismas, son libres e independientes, capaces de plantearse
preguntas y buscar la razón de las cosas, además de que también busca el
desarrollo del pensamiento científico concibiendo a la ciencia como un
conocimiento empírico del mundo que se construye a partir de la observación y
la experimentación que permite la búsqueda de aprendizajes considerando además
los recursos tecnológicos que son los que nos proporcionan los instrumentos
necesarios que han permitido cambiar nuestro mundo.
II.
OBJETIVOS
A. GENERAL
Diseñar estrategias para
promover, guiar y orientar el aprendizaje en los estudiantes de la unidad
educativa
B. ESPECIFICOS
- Desarrollar
competencias científicas: formular preguntas, argumentar, indagar,
relacionar, explicar e interpretar.
- Aumentar significativamente los resultados en
las pruebas Saber.
III.
MARCO TEORICO
1.
CONCEPTOS BÁSICOS EN EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO.
La palabra pensar se emplea en distintas acepciones dependiendo del
contexto y del propósito con el que se use. El aprender a pensar de manera
analítica, critica y además ser consciente de ello, es una habilidad que se
aprende y se puede perfeccionar mediante estrategias y por medio de la
práctica. Con el fin de autorregular y usar con consciencia los conocimientos,
habilidades y actitudes para pensar en forma selectiva y contextualizada a las
demandas de una situación, es necesario ser conscientes de los procesos y métodos
implicados en el pensamiento.
Aprender a pensar es fundamental para desarrollar diversas actividades,
ya sean personales o profesionales. Es necesario adquirir un pensamiento
crítico que permita interactuar de manera adecuada en una sociedad plural,
además que es el mejor escudo con el que se puede contar contra toda clase de
abusos. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias, una
competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre
algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Las
competencias son un aprendizaje complejo el cual está formado de habilidades,
actitudes y conocimientos, también se integra de tres tipos de saberes:
conceptual, procedimental, actitudinal.
En resumen, la competencia, está integrada por el conocimiento más la
habilidad y actitud. Los conocimientos
son los contenidos aceptados como verdaderos con fundamento en una teoría. La
habilidad es la manifestación objetiva de una capacidad individual cuyo nivel
de destreza produce eficiencia en una tarea. La actitud es la conducta postural
y situacional que manifiesta la ponderación de un valor. El ser competente,
implica el dominio de la totalidad de los tres elementos y no sólo de alguno de
ellos. Sumado a lo anterior el cerebro tiene dos hemisferios, los cuales tienen
su propia forma de conocimiento, su propia forma de percibir la realidad
externa. En el hemisferio izquierdo es donde se percibe la información en forma
analítica, lógica y lineal, en cambio en el derecho, la información se percibe
en forma global, se interesa por las relaciones, por los sentimientos. Existen
cinco tipos de pensamiento, los cuales dependen del contexto en el cual se
encuentre el observador. Los tipos de conocimiento
son: reactivo animal, regulado por la memoria, el pensamiento lateral, regulado
por la emoción, el pensamiento lógico, regulado por el intelecto, el
pensamiento unificado, regulado por la voluntad, y el último, el pensamiento
creativo, regulado por la imaginación. Se suma a lo anterior, la inteligencia,
la cual es una capacidad de acuerdo a la definición de Gardner, lo es porque,
es una destreza que se puede desarrollar independientemente de los componentes
genéticos de las personas. Existen 8 tipos de inteligencia, todas igual de importantes,
pero en la educación se le da valor a la inteligencia del área
lingüístico-verbal en donde se relacionan la escritura, la lectura, y a la
inteligencia lógica matemática, la que se utiliza para resolver problemas. Los
otros tipos de inteligencia son: la espacial, se ocupa para leer mapas, la
corporal kinestésica, es utilizada para realizar actividades deportivas, la
musical es utilizada por los músicos, la interpersonal, permite entender a las
personas, la intrapersonal permite entenderse uno mismo, y la ultima, la
naturista se utiliza para entender a la naturaleza. Cabe mencionar a las
habilidades del pensamiento, las cuales son un tipo especial de procesos
mentales que permiten el manejo y la transformación de la información. Son
procesos, desde un punto de vista teórico práctico y pueden clasificarse desde
el modelo denominado comprensión ordenada del lenguaje. Los procesos de pensamiento dan lugar a
conductas, las cuales se clasifican en básicas, analíticas y críticas. El proceso evolutivo tiene tres etapas: el
origen, el desarrollo y la madurez. La
habilidad del pensamiento sirve para que el alumno se conduzca de manera
brillante por su vida cotidiana y académica. Las habilidades básicas del
pensamiento son cinco: Observación, es el proceso mental de fijar la atención
en una persona, cosa con el objeto de identificar sus características.
Comparación, es una extensión de la observación, consiste en establecer
diferencias y semejanzas entre personas, lo primero permite particularizar, lo
segundo generalizar y como consecuencia de ambos se da la comparación.
Relación, es conectar los resultados de la exploración, vincular la
información. Clasificación, es un proceso mental que permite agrupar personas,
objetos con base en semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica
fundamental. Descripción, es el proceso mediante el cual se informa de manera
clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Las
habilidades básicas del pensamiento, sirven de trampolín para las habilidades
analíticas, es decir son un apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones
de las habilidades analíticas del pensamiento, surgen estas cuando las
habilidades básicas del pensamiento su refinan, para lo cual es necesario que
haya meta cognición de las mismas e interés por la reflexión.<br />Con el
fin de desarrollar las habilidades para las habilidades básicas del pensamiento
se necesitan los siguientes puntos: Afinar la unidad de las cinco habilidades,
propiciar la meta cognición de las habilidades básicas del pensamiento, es
decir de que te das cuenta, y promover el interés de la reflexión a través de
la bitácora COL, para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos
CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO.
Un hombre es un animal pensante, por lo que podremos decidir lo que esta bien y
lo que no, tratando de juntar los dos tipos de pensamiento: DIVERGENTE y
CONVERGENTE. Es muy importante desarrollar estas habilidades para conseguir
nuestros intereses, que podrían ser desde simples cosas materiales, hasta una
carrera o profesión que duran para siempre o al menos la mayor parte de tu edad
adulta. Debemos de tener la madurez para realizar propuestas, presentar
alternativas, dar puntos de vista acertados, lograr mantener un nivel de debate
bueno, sino que excelente, todo esto con palabras creativas, propuestas
innovadoras, etc. Para desarrollar nuestras habilidades del pensamiento,
tenemos que practicarlas y reflexionarlas para perfeccionarlas.
REFLEXIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO. En este tema reflexionaremos
nuestras palabras desde un punto crítico y creativo para poder argumentar un
punto de vista bueno sobre un tema. Por ejemplo el pensar de manera analítica
es una habilidad que se obtiene por medio de la práctica. En nuestro cerebro
tenemos todos los pensamientos pero no están desarrollados de manera adecuada
están a un 10%, mientras todos deberíamos de trabajarlos en un 70 u80% de
nuestra capacidad. Para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es
conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las
enlistadas a continuación: 1. ¿Qué proceso de pensamiento implico en una
situación hipotética? 2. ¿Qué hago mientras pienso? 3. ¿Qué método utilizo para
ayudarme a pensar? 4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de a mi forma de pensar?
5. ¿Qué actitud tomó cuando pienso? 6. ¿Qué habilidades de pensamiento estoy
practicando? Con el listado podemos tener una idea de como manejamos nuestro
pensamiento, que tan desarrollado esta, cuanto me falta por aprender. Con
nuestro resultado debemos detener en cuenta que existen estrategias y métodos
para pensar de una manera crítica y reflexiva teniendo en cuenta que lo que
digamos tiene que tener un nivel de creatividad elevado, haciendo esto es alentador
porque nuestro método de aprendizaje es el de ensayo y error. Hay que saber
decir: “me equivoque perdón” esta frase la dicen los que aprendieron a pensar
de manera selectiva y contextualizada, recabando solo los puntos que tienen un
alto impacto en nuestro pensamiento. En una perspectiva aprender a pensar es
fundamental para desarrollar actividades personales como profesionales unos
ejemplos: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de
solución. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo. Comunicar de
manera efectiva y eficaz. Cambiar la manera de pensar.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS Una fórmula sencilla para definir competencia
es: COMPETENCIA = CONOCIMIENTO + HABILIDAD + ACTITUD Una definición más precisa
es: Competencia es una red de conocimiento +habilidad + actitud que permite la
comprensión, transmisión y transformación de una tarea. Por lo tanto, para
adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir
conocimientos, que despierte propicie y perfeccione las habilidades y estimule
las actitudes, basadas en la experiencia y elección de valores. Tipos de
incompetencia Incompetencia es un término que indica ineficacia de un sujeto o
sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica,
sistémica e incluso es aplicable alo natural. Campirán habla de seis tipos de
incompetencias que dependen de la prioridad que se le dé a alguna o algunas de
las dimensiones del modelo; si la tendencia del estudiante es el adquirir
conocimientos únicamente y descuidar los otros elementos, resultaría un alumno
con mucho conocimiento (K) pero con deficiencias al aplicarlo (H) y en su
comportamiento (A). Sería un “Erudito” incompetente. Por otro lado, si se
pretende poner énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros
dos elementos (K, A) resultaría un “Hábil” incompetente, no sabría por qué se
hacen las cosas Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe
ni hace nada(K, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es
decir, una buena actitud (A). Estas incompetencias resultan de propiciar una
sola dimensión.
TIPOS DE PENSAMIENTO Cinco tipos de pensamientos desde el modelo COL 1.-
Pensamiento reactivo. Regulado por la memoria, es el más primario, básico, y
fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando
están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, el terror, es
decir, aflora más en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque
el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es
conocido como pensamiento reactivo animal. Dicho pensamiento se encuentra
estrechamente liga en su funcionamiento al hipotálamo y al área de la memoria.
Anatómicamente hablando, su puede hacer referencia a él ubicándolo en el tallo
cerebral. 2.- El Pensamiento lateral. Regulado por la emoción, es un tipo de
procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo, intuitivo.
El hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que
se llama inteligencia emocional. Anatómicamente hablando, se puede hacer
referencia a él ubicándolo en el hemisferio derecho. 3.- Pensamiento Lógico.
Regulado por el intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en
partes y establecer relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la
realidad. Es capaz de atender objetos formales u objetos abstractos que se
relacionan con la experiencia sensorial, ubica al tiempo de manera lineal y
pretende objetividad. El hemisferio cerebral predominante es el izquierdo.4.-
Pensamiento Unificado. Regulado por la voluntad, el cual también podría
denominarse pensamiento holográfico o integrador, pues resulta de la madurez del
observador (o persona) reactivo animal, lateral o lógico. Permite una visión
integral de la realidad y puede ubicarse en la unión de los hemisferios, en la
región llamada “cuerpo calloso”. Es un pensamiento que fluye de un hemisferio a
otro, que permite el libre acceso y fluir delos distintos tipos de pensamiento
de modo que se pueda captar un mismo problema
13. desde diferentes realidades,
desde diferentes ópticas y dimensiones de análisis. La noción de tiempo en este
pensamiento es en espiral. El pensamiento unificado resignifica el papel que
cada tipo de pensamiento juega en la vida de un individuo, ya que desde la
unificación se comprende que todos son útiles, que ninguno suple al otro y que
de algún modo se complementan, aun cuando dependiendo del contexto pueda
prevalecer alguno. Los procesos del pensamiento unificado maduro surgen cuando
existe una zona electromagnética coherente en la región de la hipófisis que
hace posible una relación ínter hemisférica armónica. 5.- Pensamiento creativo.
Es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y permite el
libre paso a otro tipo de pensamiento, el creativo hace posible romper con las
estructuras que dan forma a cada tipo de pensamiento para liberar a cada uno de
ellos de formas de expresión estereotipadas, lineales. Aunque está presente en
los demás tipos de pensamiento, hace posible la libre expresión mediante la
liberación de todos ellos. El pensamiento creativo es la antiestructura,
mientras que los otros son la estructura. Puesto que los hemisferios están
trabajando siempre simultáneamente, el pensamiento creativo puede darse en los
cuatro tipos de pensamiento através de la liberación de las estructuras en la
que se enmarcan cada uno de ellos, dando como resultado nuevas ideas en el caso
del pensamiento lógico, nuevos símbolos y emociones en el caso del pensamiento
lateral, nuevas formas de reaccionar en el caso del pensamiento reactivo animal
y lateral. Los cinco tipos de pensamiento dependen del grado de consciencia y
desarrollo del observador que a través de la metacognición podrá ubicar y
manejar a voluntad, dependiendo de lo que un cierto contexto le demande, dicho
en otras palabras, siempre se tienen los cinco tipos de pensamiento, sólo que
dependiendo delo que un cierto contexto demande, predomina uno u otro.
14. TIPO DE FACULTAD PARTE DEL EXPRESIÓN PENSAMIENTO ASOCIADA CEREBRO DE
LA ASOCIADA CREATIVIDAD Pensamiento Memoria: Hipotálamo Nueva reactivo
irreflexiva, conducta, animal sólo graba y rompe patrón repite Pensamiento
lateral Emoción: Hemisferio Idea, imagen, siente, derecho expresión es corporal
(HD) corporal Pensamiento lógico Intelecto: Hemisferio Genera divide en
izquierdo hipótesis, partes y (HI) hace relaciones, inferencias clasifica
Pensamiento Voluntad: HI+HD+cuerpo Intentos unificado decide, calloso
personales, integra, toma de intenta decisión Pensamiento Imaginación: Todas
Diversa, Creativo suelta, dependiendo libera, rompe del tipo de límites,
pensamiento elimina estructuras El pensamiento creativo tiene una manifestación
básica que es la fantasía, una manifestación más de tipo analítica que es el
diseño y una crítica, que consiste en la creación, la cual implica al
pensamiento unificado
15. OTROS ENFOQUES DE LOS TIPOS
DE PENSAMIENTO Pensamiento Convergente y Divergente. Se debe tener en cuenta
distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento
productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente
se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una
única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros
autores lo llamanlógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento
divergente, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para
resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos y para los que no
tiene patrones de solución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de respuestas
o soluciones apropiadas, más que una única respuesta correcta. Pensamiento
lateral y vertical. De Bono acuñó el término "Pensamiento Lateral"
para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical. De Bono
encuentra en el pensamiento lógico una gran limitación de posibilidades cuando
se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. La
mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la
nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de
restructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con
nuevos datos. El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto
polarizador delas viejas ideas y estimulando las nuevas, y lo hace a través de
la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está
íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se
manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento
lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.
A.- MAPAS
O ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Hay 7 tipos de esquemas de organización como los que se presentan a
continuación:
1.-Características o variables
Se da un objeto, hecho o situación y se mencionan sus características o
se enumeran variables.
2.- Comparación
Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las
características de dos objetos o situaciones.
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3.-Clasificación
Se separan los elementos de un conjunto en clases.
4.- Clasificacion Jerarquica
Se separan los elementos de un conjunto en clases y subclases.
5.-Diagrama de flujo: relación de orden
Se organizan secuencialmente una serie de pasos, indicándose las
acciones que se deben realizar.
6.-Relaciones familiares y de intercambio y
otros tipos de relaciones
Se establecen relaciones de orden ( tamaño, peso, tiempo, ubicación,
etc..) de causa-efecto entre pares consecutivos de características de objetos,
situaciones, eventos,etc.
7.-Tipos o etapas derivadas del proceso de
análisis
Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del
análisis en un diagrama.
B.- PENSAMIENTO CIRCULAR
El pensamiento circular nos conduce a revisar, a identificar errores y a
corregirlos; es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que
hacemos y lo que pensamos.
Son características del pensamiento circular las siguientes:
Ø
Todo producto es revisado
antes de que demos por concluida la realización de la tarea.
Ø
Los pasos del proceso se
repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajusta a los
objetivos planteados de antemano.
Este proceso consta de los
siguientes pasos:
C.-TIPOS DE LECTURA
Según Sánchez Amestoy hay cuatro
tipos de lectura que se presentan a continuación:
1.-Lectura Literal
Es el proceso que tienen como propósito extraer la información que el
autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto. Con este fin del lector utilizara las
estructuras organizativas asociadas con
los procesos básicos de pensamiento y una estrategia sistemática para la
lectura del texto.
Procesos para la comprensión literal de la
lectura:
·
Lee todo el escrito de
manera general.
·
Identifica el tema o idea
general del escrito.
·
Relee el primer
párrafo o primera parte del escrito.
·
Identifica el tema o idea
del párrafo o parte releída.
·
Construye un diagrama de
organización del párrafo o parte leída.
·
Repite los pasos 3,4y5 con
los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que se esta
leyendo.
·
Integra los diagramas de
organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas
correspondientes al escrito.
·
Elaborar una síntesis del
tipo de resumen del escrito.
·
Verificar el procedimiento
y el producto.
2.- LECTURA INFERENCIAL
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e
interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del
lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la
comprensión inferencial de la lecura es un producto personal. A este tipo de
lectura se le llama ´´lectura entre líneas ´´ porque parece que
estuvieras llenando blancos en el texto.
3.- LECTURA ANALÓGICA
Las analogías, al igual que las inferencias,
tienen origen de naturaleza dual; pueden estar planteadas por el autor en la
lectura, o pueden ser producto de la imaginación del lector.
Las analogías introducidas por el autor,
generalmente, tienen un propósito explicativo, mientras que las metáforas
tienen una función de enriquecimiento literario del texto. En ambos casos los
conocimientos del proceso de la analogía es crucial para la comprensión del
escrito.
Las analogías planteadas por el autor son muy
importantes porque sirven para proyectar el escrito a un ámbito de incumbencia
de que hace la lectura. Estas ideas se transforman en pistas, en semillas de
nuevas ideas que estimulan la creatividad y la inventiva del lector en torno a
sus áreas de interés.
4.-
LECTURA CRÍTICA
La comprensión literal de la lectura implica no
solo la interpretación de las inferencias y de las analogías del texto, sino
también el análisis de la información, es decir, de la lógica de las relaciones
que se establecen en el escrito.
La lectura crítica es el proceso que permita
comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el
análisis y la síntesis de la información,
la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y las
transferencias del conocimiento a otros ámbitos.
Se puede realizarse desde dos puntos de vista:
primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos,
confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del
escrito)y el segundo desde la estructura
del escrito (organización del escrito, la calidad de las inferencias y
analógicas que se presentan, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo,
generalización apresuradas y omisiones).
DESARROLLO
Bueno con la realización de este proyecto
pudimos rehaprender lo que hemos aprendido y poder poner en práctica los
conocimientos adquiridos en esta materia como es habilidades para el desarrollo
del pensamiento y saber cómo perder el miedo al público bueno nosotros llegamos
a la escuela Simón Bolívar y nos
recibieron de la manera más cordial y hablamos con la directora sobre lo que
queríamos realizar ella se siento contenta porque tomamos en cuenta esa hermosa
escuela y nos dirigimos al séptimo año básica paralelo A y llevamos un apoyo como es un resumen en una
cartulina de lo que vamos a explicar y gracias
a Dios salió todo bien fueron unos niños muy educados se portaron muy
respetuosos con nosotros le elaboramos preguntas a los niños y nos supieron
responder lo que le preguntamos y luego de terminar con la charla nos sentimos
muy bien porque nos dimos cuenta que las enseñanzas adquiridas en este módulo
no fueron en vano y si las pudimos aplicar y nos sentimos contentos por esta
gran labor.
CONCLUSIONES
Bueno con el grupo llegamos a las
siguientes conclusiones:
·
Dar nos cuenta que con la práctica de estos
procesos que nos dimos cuenta que se
puede aprender y dar técnicas y desarrollar y ver como se pueden resolver los
problemas que se presentan en este caso impartirles enseñanzas a los niños de
la escuela no solo ellos adquirieron conocimientos sino que nosotros también a
bases de las explicaciones aprendimos .
·
Saber darnos cuenta como este nos hace mas
independientes en la vida ya que adquirimos los nuevos conocimientos y nos
sentimos satisfechos por la obra que nosotros con todas la técnicas y las ayuda
que nos brindó el profesor de esta asignatura como es Habilidades para el
desarrollo del pensamiento y tener en cuenta lo que hemos logrado alcanzar a no
ser estudiantes del nivel uno sino del 5 con el desempeño adquiridos.
Como recomendaciones se puede llegar a decir que
debemos ser más aplicados para poder entender y aprender a aprender y aprender
y ser estudiantes críticos.
Saber leer los textos escritos en el mismo para
mejorar nuestra forma de lectura siendo más analítico y más creativo.
Tener ideas muy claras y saber cómo la vamos a
aplicar para ser estudiantes más creativos e innovadores.
ANEXOS:
Pruebas para medir el
conocimiento de los estudiantes de la escuela Simón Bolívar:
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