LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR
La ley de educación superior ecuatoriana que está en vigencia
refleja claramente la importancia que tiene para el país la formación de
profesionales calificados, que contribuyan al crecimiento socio-económico del
Ecuador.
La mencionada ley dice; "Que la búsqueda de la verdad, la afirmación de la identidad, el desarrollo cultural, el dominio del conocimiento científico y tecnológico son fines de la educación
superior, que se expresan a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad y constituyen prioridades para el desarrollo del país".
La mencionada ley dice; "Que la búsqueda de la verdad, la afirmación de la identidad, el desarrollo cultural, el dominio del conocimiento científico y tecnológico son fines de la educación
superior, que se expresan a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad y constituyen prioridades para el desarrollo del país".
La educación en Ecuador está
reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal,
fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa , hispana o bilingüe intercultural. 1 2 3 La educación pública es
laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta
el bachillerato o su equivalente.
Por otra parte la
enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a
principios de abril de cada año y terminan en enero del siguiente año, en las
vísperas de las vacaciones de invierno. Al régimen sierra la región interandina y Amazonía, inicia en septiembre de
cada año y finalizan en junio del próximo año, justo a las vacaciones de
verano, con una duración de casi 10 meses.
Educación General
Básica
La E.G.B tiene como
fin desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de los
niños/as y adolescentes desde los 5 años de edad en adelante hasta continuar
los estudios de Bachillerato. Está compuesta por diez años de atención
obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las
capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las
disciplinas básicas.
El nivel de Educación
General Básica se divide en 4 subniveles:
Preparatoria, que corresponde a 1er grado de E.G.B. y preferentemente se ofrece a
los estudiantes de 5 años de edad.
Básica Elemental, que corresponde a 2º. 3º. Y 4º. Grados de E.G.B.
y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad.
Básica Media, que corresponde a 5º. 6º. Y 7º. Grados de E.G.B. y preferentemente se
ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad.
Básica Superior¸ que corresponde a 8º., 9º. y 10º. grados de E.G.B. y preferentemente
se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.
LA EDUCACIÓN A NIVEL
MUNDIAL
La educación, (del latín educere 'sacar,
extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
La educación, (del latín educere 'sacar,
extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
·
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de
actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente
en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
·
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones
anteriores, creando además otros nuevos.
Tipos de educación
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La
educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas,
institutos, universidades, módulos. La educación no formal se
refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un
particular currículo de estudios. La educación informal es aquella que
fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se
adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación formal se divide en:
Historia
La historia de la educación se ciñe a
la división de las edades del hombre. En los inicios de
la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las
culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se
desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana,
ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el
terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitasromana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el
final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de
Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido
por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por
la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de
Grecia y Roma que se produce durante elRenacimiento nace el nuevo
concepto educativo del Humanismo a lo largo del
siglo XVI, continuado durante el Barroco por el
disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la edad contemporánea (siglos XIX-XXI) nacen los actuales sistemas
educativos, la mayoría de ellos organizados y controlados p
·
.
Tipos de educación
Existen tres tipos de
educación: la formal, la no formal y la informal. La
educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas,
institutos, universidades, módulos. La educación no formal se
refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un
particular currículo de estudios. La educación informal es aquella que
fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se
adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación formal se divide en:
Historia
La educación en geografías del joven Aquilespor el centurión Chiron", grabado de Antonio María Zanetti en 1752.
La historia de la
educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de
la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las
culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se
desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana,
ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el
terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitasromana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el
final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de
Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido
por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por
la doctrina cristiana.
Se puede decir que la educación en el Ecuador
y a nivel mundial es un tema muy importante ya como sabemos que el padre de la Educación
es Vicente Rocafuerte y así poco a poco ha ido comenzando a avanzar en esto ya
que antes los bachilleres se iban a estudiar a otros países a sacar su título
porque en nuestro país no había esa educación buena esa educación que forje
desempeño que haiga fuentes de trabajo que los estudiantes produzcan ahora con
esta nueva modalidad como es el snna ha cambiado de un amanera que podemos ser
profesionales a carta cabal que podemos ser emprendedores.
El proceso multidireccional mediante el
cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar. La educación
no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras
acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones
anteriores, creando además otros nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario