domingo, 5 de mayo de 2013



http://ecuadoruniversitario.com/wp-content/uploads/2012/02/ecuadoruniversitario_snna_logo_big1.jpg                                                      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQF9Mnv80NP-jGAOuDXIPTWg73GDNB0FEXoSTSmSy7X1SPriUR_hw         

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

INTEGRANTE:
MUÑOZ CONTRERAS SHIRLEY PAOLA

TUTOR:
Econ. GALO MACIAS

CURSO:
ING. MECANICA M-52



QUEVEDO - LOS RIOS – ECUADOR


TRABAJO INFANTIL

Según el PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC), nos dice que en medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la desaceleración económica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy en un nuevo informe que los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza, y exhortó a “revitalizar” la campaña mundial para erradicar esta práctica.
La OIT, en su Informe global sobre trabajo infantil, dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.
El nuevo informe de la OIT,
Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presenta el estimaciones detalladas sobre el trabajo infantil. El mayor progreso se ha registrado entre los niños y niñas de 5 a 14 años. En este grupo, el número de niños y niñas trabajadores disminuyó en un 10 por ciento. El trabajo infantil entre las niñas disminuyó de manera considerable (en un 15 por ciento). Sin embargo, aumentó entre los niños (de 8 millones, que corresponde a un 7 por ciento). Además, el trabajo infantil entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones.
Dando seguimiento a la discusión sobre el Informe global durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2010, el Consejo de Administración aprobó, en noviembre de ese mismo año, el Plan de Acción Mundial para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 – el ambicioso objetivo que se propuso por primera vez en el Informe global sobre trabajo infantil de 2006. El
Plan de Acción Mundial de 2010 presenta un programa estratégico y un plan de acción para la OIT y, en particular, para el IPEC, que se aplicará durante los próximos años hacia el logro de su objetivo para 2016. El Plan de Acción incorpora y hace referencia específicamente a la Hoja de ruta adoptada durante la Conferencia mundial sobre trabajo infantil, llevada a cabo en La Haya, en mayo de 2010
En otros países como Jamaica, México, Sudan del Sur nos dicen que es una necesidad proteger a los niños del trabajo infantil y que las medidas que se tomen pueden ayudar a reducir la incidencia del trabajo infantil.

El ECUADOR basa su política de erradicación del trabajo infantil en los convenios que ha ratificado como son: la Convención sobre los Derechos del Niño. los Convenios de la OIT 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y 138 sobre la edad mínima para trabajar y la renovación del Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la Organización Internacional del Trabajo, del 28 de marzo del 2002.
UNICEF en Ecuador, realiza acciones de asistencia técnica y abogacía para que la sociedad ecuatoriana cuente con marcos legales orientados a garantizar la exigibilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia, conforme los principios constitucionales y otros instrumentos de derechos humanos, ratificados y suscritos por el Estado ecuatoriano. UNICEF, en el marco del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y en coordinación con el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social-MCDS, el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES y el Instituto de la Niñez y la Familia-INFA, el Ministerio de Relaciones Laborables, organismos públicos y privados y OIT, se ha comprometido con los esfuerzos para erradicar el Trabajo Infantil.
De acuerdo a las encuestas de empleo y desempleo levantadas por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos, INEC, la incidencia de trabajo infantil ha experimentado una tendencia decreciente durante el período 2003 – 2010, dicha incidencia ha pasado del 13.02% en 2003 al 7.14 en el 2010; presentando crecimientos durante los años 2004 y 2006. En número, los niños trabajadores pasaron de 499,20618 en 2003 a 269.881 en 2010; es decir una caída del 46% de niñas, niños y adolescentes trabajadores,
El trabajo infantil peligroso aún representa un serio problema para el Ecuador así como para el resto de países de América Latina. Pese a los esfuerzos realizados para su erradicación, así como a la serie de convenios internacionales y nacionales que comprometen a los países con la eliminación del trabajo infantil, en todos los países de la región la presencia del trabajo infantil aún representa una grave amenaza al desarrollo de capacidades de los niños y niñas, y contribuye a fortalecer los mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y a ahondar la inequidad.

Al concluir podemos decir que en la actualidad tanto en el Ecuador como en el mundo entero se está dando una gran disminución de trabajo infantil y que  además ciertas organizaciones se encargan de la penalización de aquellas personas que incitan para que los niños de todo trabajen.
Es importante recalcar la iniciativa lograda en el Ecuador como es la de la organización UNICEF que trabaja arduamente para que en nuestro país disminuya esta gran problemática, pero no solo en el Ecuador sino en el mundo entero con diferentes organizaciones encargadas en la disminución de niños trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario