domingo, 5 de mayo de 2013



SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PROYECTO DE habilidad para el desarrollo del pensamiento
TUTOR:
Eco. Galo Macías
PARALELO “M52” INGENIERIA MECANICA 2013
AUTOR:
SAUL  MUÑOZ





Según diario la hora

El tema ‘proteger la salud frente al cambio climático’, seleccionado por la OMS, hace algunos años, trata de centrar los debates mundiales en lo referente a la influencia de las trasformaciones del clima en la salud. Y es que este factor supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria del planeta, según indican los especialistas.
Además, los peligros asociados son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las patologías infecciosas.
Hay que tomar en cuenta que muchas de las enfermedades mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Consecuencias
Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas. Se ven reflejadas en el aumento del número de muertos por olas de calor, por las variaciones de la incidencia de patologías transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

De acuerdo a los expertos, estos efectos afectan de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, la gente de bajos recursos económicos y las poblaciones aisladas.
La fragilidad también es mayor en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y poca producción de alimentos y más.
Ecuador no se ha escapado de la influencia ambiental y climática. El incremento de males como el dengue, el paludismo, la malaria y el rotavirus, entre otros, son la prueba de que el país también es vulnerable y se necesitan, por lo tanto, adoptar medidas de salubridad urgentes.



Revista fusión

Efectos sobre la salud humana

Las pruebas aportadas por los científicos demuestran que efectivamente las variaciones del clima en estos últimos decenios, han producido cambios en el estado de salud de la población. Unos efectos son inmediatos, como informa la Organización Meteorológica Mundial (WMO) cuando hace balance del año 2003 y recuerda las 100 personas muertas y 25.000 que se quedaron sin hogar en Corea como consecuencia de los ciclones tropicales. O los 162 muertos y 900.000 desplazados en Pakistán por las inundaciones. O la sequía en África que ha afectado a 23 millones de seres humanos. Las olas de calor en Europa o el aumento de los incendios forestales en todo el mundo. Otros efectos son más lentos e inciden sobre la salud humana a medio y largo plazo. El IPCC expone en su informe que los cambios en las frecuencias de calor y frío extremos, las frecuencias de las inundaciones y las sequías, y el perfil de los Aero alérgenos y la contaminación en el aire local afecta directamente a la salud de la población. También los efectos del cambio climático en los sistemas ecológico y social. Estos efectos incluirían cambios en los brotes de enfermedades infecciosas, la producción local de alimentos y la desnutrición, así como diversas consecuencias para la salud provenientes de los desplazamientos de la población y la desorganización económica. "El cambio climático somete a los humanos a un viaje continuo, -nos explica la farmacéutica y experta en cooperación sanitaria Arancha Desojo-, a un desajuste permanente y a una incertidumbre altamente estresante, exponiéndonos a fenómenos incontrolables que socaban nuestro sistema inmunitario". Es importante recordar que sólo por los efectos directos de la ola de calor que sacudió a Europa, perdieron la vida más de 20.000 personas el pasado año, según informó la Organización Mundial de la Salud-OMS (3). Si las olas de calor aumentan, el riesgo de muerte y enfermedades graves incidiría especialmente en grupos de personas mayores, enfermos y pobres que habitan en las ciudades, como pasó recientemente. La calidad de aire empeoraría y surgirían problemas de contaminación que afectarían de forma directa al aparato respiratorio. Por otro lado, las temperaturas altas, los cambios en precipitaciones y los cambios en la variabilidad del clima modificarían el ámbito geográfico y las estaciones de la transmisión de enfermedades infecciosas, transmitidas mayormente por mosquitos y garrapatas a través de la sangre. Esto quiere decir que este incremento de temperatura aumentaría la incidencia de diversos tipos de enfermedades infecciosas como: paludismo, dengue, encefalitis transmitida por mosquitos, enfermedad de lime, encefalitis producida por garrapatas, y otras infecciones transmitidas a través del agua y los alimentos.
Vivir en un mundo más caluroso puede ser la causa de que brotes de determinadas enfermedades localizadas en puntos muy concretos del planeta puedan extenderse a otros lugares con el riesgo que ello puede suponer. La malaria por ejemplo, se extiende normalmente por lugares donde la temperatura mínima invernal no alcanza los 16ºC. Pero debido al calentamiento global del planeta los inviernos se están volviendo más cálidos en muchos lugares, como consecuencia se espera que la transmisión de esta enfermedad aumente. La doctora en geología y paleontología de la Universidad de Múnich, Astrid Zwick aporta datos más concretos y explica las razones del "aumento de esta enfermedad en Ruanda después de registrarse altas temperaturas y lluvias. También en Etiopía, algunas partes de Asia y EEUU, durante los períodos cálidos y húmedos en Nueva Jersey, Queens, Nueva York, etc. El dengue se está localizando en lugares más altos que antes: América Central, Méjico, los Andes Colombianos. Después de un brote epidémico en México se registraron tres casos de dengue en Tejas. También la encefalitis o el cólera registrado en América Central y América del Sur estarían relacionados con la última aparición del fenómeno de 'El Niño'. Por último, llama también la atención el brote de síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por los ratones. Hay que tener en cuenta que la sequía relacionada con el fenómeno 'El Niño' redujo la población de roedores. Por otra parte, las intensas lluvias produjeron gran cantidad de saltamontes y piñas piñoneras que sirvieron de alimento a los ratones portadores de los hantavirus. La población de roedores se multiplicó por diez y así surgió esta enfermedad mortal".

CRITICA

Diario la hora nos plantea  de las enfermedades y causas del cambio climático en el planeta todas las personas sin excepción van a sufrir una serie de enfermedades que poco apoco eran aumentando ya que las temperatura seguirán subiendo considerablemente
Y lo peor de todo es que a pesar de saber todo esto hay gente que sigue negándolo y Otras que no hacen nada.
Si seguimos sin hacer nada dentro de muy poco notaremos a gran escala las
Consecuencias del cambio climático.
Pienso que lo importante es tener mucha información sobre el tema y querer aportar
Nuestro pequeño pero imprescindible grano de arena. El primer paso es cambiar muchos
De nuestros hábitos diarios que perjudican al medio ambiente.
 La revista fusión nos dice la  realidad que los gobiernos no están interesados en hacer públicos los brotes epidémicos por temor al turismo. Pasó en Turquía por ejemplo, cuando tuvo lugar una epidemia de cólera hace unos años y se tuvo conocimiento de ello por el contagio de turistas alemanes que venían de aquel país. 
Lo positivo de la situacion es que las dos propuestas nos comunica de que enfermedades devemos cuidarnos y poder prevenir cualquier causa irremediable que podamos lamentar.
que medidas podemos tomar para poder empezar a cuidar mas el medio en que vivimos considerando no solo nuestra vida si las de los demas tambien


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario