sábado, 11 de mayo de 2013



ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Dicho de otro modo, la rutina, los paradigmas verticales y hacer lo que no nos gustan son los principios enemigos de la creatividad, por lo que resulta de suma importancia sustituirlos.
Es nuestro deber, como docentes estimular la creatividad en los alumnos a través de la invitación a realizar lo que más les gusta. Si se actúa así estaremos en camino de encontrar la felicidad, ya que hay una relación directa entre ambas. Son más felices las personas creativas que las que no lo son, y esa infelicidad la han encontrado porque han caído en la rutina, dejándose llevar por los paradigmas incrustados como lastres, los cuales impiden ver más allá del horizonte creacional.
Finalmente, es necesario destacar que a través de la generación de nuevas ideas con valor, lo que llamamos innovación podemos contribuir a mejorar  la realidad circundante. Lo contrario, cuando caemos en la rutina, nos convertimos en simple repetidores de lo que ya ha sido creado y esto puede ser una lección de la historia de la humanidad. Solo los creativos e innovadores han pasado a la posteridad. Los copiones o repetidores pasan y se extinguen por no dejar ningún beneficio a ella. Debemos contribuir a la formación de ciudadanos innovadores, para lo cual debemos cambiar el sistema Educativo actual si queremos un mañana lleno de buenas ideas de gente feliz, primero créate.
Los seres humanos además de ser creativos son innovadores pero. La Innovación es la creación o modificación de un producto aunque también se dice que son prácticas que son lo general se consideran con algo nuevo ya sea de forma particular para el individuo o de forma social de acuerdo al sistema que se lo adapta; innovación es general o encontrar ideas seleccionarlas implementarlas y comercializarla.






                                                                                 
LA DEMOCRACIA.

La democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es este por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Así mismo es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo de hecho este es su significado lateral.
Es así como se puede conformar una democracia directa donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa donde el pueblo por medio de rotación popular escoge las autoridades que representaron a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos funcionan por medio de la representación, podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aun cuando en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente en algunos casos estos poderes se colude y la corrupción se hace generalizada, como aun vemos en algunos países, sobre todo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500 antes de Cristo, nace este sistema de Gobierno, por medio d la creación de la Asamblea del Pueblo centro de las polis o ciudades helénicas.



CON RESPECTO A LA CULTURA ROMANA

La democracia esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo estaba constituido, por los Senadores quienes no eran electos. Así mismo muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos de manera posterior puedo votar el vulgo.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Uno de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.
Para 1688, en Inglaterra triunfa la democracia, por medio del principio de libertad de decisiones, la cual era ejercido principalmente por el parlamento.
Así se constituía definitivamente, una monarquía parlamentaria. Es así como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo. Para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto que la democracia se considera como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
Una frase que ha marcado profundamente la concepción que se tiene de la democracia, es la que mencionó Habrán Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o constitución. La cual será la ley madre por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normas y subordinar.
Dentro de toda constitución se establecerán las normas por los cuales se elegirán a las autoridades del país y como estas deben de actuar, frente a sus cargos. Así mismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarán escritas de manera explicitas.




CRITICA SOBRE LA DEMOCRACIA

 Para mí la democracia es un sistema de gobierno que no puede funcionar si no existe el poder del pueblo, ya que la democracia encuentra su pilar de apoyo en el pueblo y se rige a lo que dice el pueblo, lo cual se transmite por medio de las elecciones directas o indirectas.
Es así como el pueblo toma todas las decisiones de lo que mejor le parezca o le convenga.
Mediante distintas elecciones realizadas es que existen distintas autoridades jurídicas, que muchas veces se benefician de la inocencia del pueblo mediante engaños.
En si la democracia con el pasar de los años ha podido tomar un poder absoluto y dominante en muchos países de Latino américa  Ya que en toda constitución, se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país.
Otros autores  dicen que la democracia trata solo de que el pueblo se atrape con sus propias manos, en si dejando libre de responsabilidad a cualquier autoridad política de lo que realice.
En otro punto la democracia es del pueblo para el pueblo y no se puede modificar ya que el pueblo debe estar enterado de todo movimiento político de un estado o constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario