sábado, 11 de mayo de 2013

VOCABULARIO




 Vocabulario 



  NOMBRE: OÑA AREQUIAP OSCAR BLADIMIR.    M52


LECCION 1
EXAPANCION Y CONTRACCION DE IDEAS.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
1.      Considerar los extremos.
2.      Considerar las variables
3.      Reglas



Lección 2
Considerar consecuencia.
Las consecuencias no debemos ignorarlas ya que estas nos alertan o previenen sobre eventos que pueden suceder a futuro ya sean están buenas o malas.
Consecuencias alternativas.
Consiste en buscar posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha interrogante responde a un propósito u objetivo.
Para poder conseguir ideas es necesaria que las mismas sean dichas de manera deliberada.

REFELEXION.
Es el acto de buscar mas alternativas generalmente depende del criterio y de la disposición   de las personas.
DEFINIR OBJETIVO.
Es identificar nuestras metas, propósitos o logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a futuro y determinando la actitud que debemos tomar.



LECCION 3
Considerar otros puntos de vista.
Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.

Considerar prioridades.
Nos sirve para centrar las ideas mas importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es importante puede que no lo sea para las personas que nos rodean. Por ejemplo probar el curso de nivelación.
Pasos para aplicar el proceso “considerar prioridades”
1. Tomar en cuenta  el propósito u objetivo  de la selección.
2. Pensar  en muchas ideas.
3. Seleccionar un criterio de prioridad.
4. Aplicar el criterio y seleccionar  las ideas mas importantes.
Planificación de procesos.
Es un proceso q  genera un curso  de acción o una  secuencia  de  acciones  a realizar.
Decisión de proceso.
Es un proceso q  genera  una selección entre varias opciones o alternativas
Definir objetivo.
Considerar con consecuencia  o considerar extremos.
Procedimiento para planificar
1. Identificar el problema.
2. Definir  el o los objetivos  q se desean realizar.
3. Considerar consecuencia de lo sucedido.
4. Establecer algunas prioridades.
5. Seleccionar una alternativa.
REFLEXION
Escoger lo más aducado.
Pensar antes de decidir.
Pensar antes de actuar Regula la impulsividad 




LECCCION 4
OBESREVACION
E es la operación  de pensamiento que permite identificar característica de un objetivo hecho o situación
Criterio que  debe cumplir una   buena observación
La observación  es un proceso  que consiste en identificar las características presentes en los objetos.
Cada característica corresponde una variable.
Antes de observar  debemos planear un objetivo.
Procedimiento para la observación
Definir el objetivo o propósito  de la observación.
Identificar las variables  que se corresponde con lo propósito,
Verificar el proceso y el producto.
TIPOS DE VARIBLE
CUALITATIVA  Y CUANTITATIVA, Semejante y la lógica.
DESCRICIPCION
ES el proceso mediante  el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.
Procedimiento para la descripción.
Definir el objetivo o propósito  de la descripción.
Identificar las variables que se  corresponde  con el propósito.
Determinar la característica asociada a cada variable.
Verificar el proceso y el producto.






LECCION 5
COMPARACION
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes de dos objetivos o situaciones.
PROCEDIEMENTO PARA LA COMPARACION.
Definir el propósito
Identificar las variables
Identificar las diferencias  o semejantes para cada variable.
Verificar el proceso y el producto
RELACION
Relación es el propósito que permite  establecer  nexos entre  pares de característica  correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
PROCEDIEMTO PARA LA RELACION
Definir el propósito.
Identificar la variable.
 Identificar las características correspondientes a la variable
Formular la relación.
Verificar el proceso y el producto.








LECCION 6
La clasificación.
Es el producto mediante el cual podemos separar los elementos de un conjuntos en subconjuntos, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica de comparte de esa misma variable.
Procediendo para la clasificar.
·        Definir el objetivo
·        Observar los objetivos.
·        Identificar las variables cuales tenemos semejanzas y diferencia.
·        Seleccionar la variable o crítico de clasificar.
·        Identificar los nombre o la denominación de las clases.
Critica para  una buena clasificación.
·        Todos los elementos del conjunto  de partida deben estar clasificados.
·        Ningún elemento puede estar en dos clases a la  vez.
 Importancia de la clasificación.
Permite  separa grupos de elementos  con base en sus característica esenciales.
Ayuda a simplificar la amanera  de organización los objetos  o las situaciones.



LECCION 7
  Característica esencial.
Son un conjunto  de  características  compartidas  por un grupo de elemento.
Procedimiento para completar conjuntos de la figura  abstracta.
Observar cada uno cuadro del conjunto e identificar  sud características.
Comparar entre si las características  observadas y determina  las características  esenciales  del conjunto  de cuadro que tiene.
Identificar  las variables  correspondientes a la característica esenciales.



Procedimiento para definir  un concepto  a partir de sus características esenciales.
Observe o imagínese algunos elementos  pertenecientes ala clases q representa el concepto
Haga una lista de  las  característica  que se repiten en los diferentes ejemplos considerados, Estas son las posibles  características esenciales.


LECCION 8
Procediendo para escribir  un cambio.
Definir el propósito
Identificar las variables de interés.
Comparar las características del objeto situación que cambia correspondientemente a cada variable.
Describe el cabio en cuenta las variables seleccionadas.
Procedimiento para completar secuencia de figuras  abstractas.
Observar el primer cuadro y determinar sus características.
 Observar el segundo cuadro y determinar  en cuales  variables la característica a cambiado.
Identificar tentativamente  los tipos de cambio  que se está dando  y predice como debería ser  el próximo cuadro. .






No hay comentarios:

Publicar un comentario