sábado, 11 de mayo de 2013

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PROYECTO DE habilidad para el desarrollo del pensamiento
TUTOR:
Eco. Galo Macías
PARALELO “M52” INGENIERIA MECANICA 2013
AUTOR:
SAUL  MUÑOZ
Reyes  Carlos
Luis Chavez
 ECUADOR-LOS RIOS QUEVEDO
2013



INDICE
I.-introducción……………………………………………………………………………4
    A.- importancia……………………………………………………………………….5
    B.- justificación………………………………………………………………………..5
II.- objetivos……………………………………………………………………………….6
     A.-General……………………………………………………………………………..6                   
     B.- Específicos………………………………………………………………………….6
III.-  Marco teórico………………………………………………………………………7
      A.-  Procesos básicos del pensamiento…………………………………..7
             a.- observación…………………………………………………………………7
             b.- descripción………………………………………………………………….7
             c.- comparación……………………………………………………………..…8
             d.- Relación………………………………………………………………….……8
             e.-  clasificación………………………………………………………………….9
             f.- ordenamiento……………………………………………………………….11
             g.- clasificación jerárquica………………………………………………….11
     B.-  Procesos básicos de integración…………………………………………..12
           a.-análisis……………………………………………………………………………12
          b.- síntesis…………………………………………………………………………..13
          c.-  evaluación…………………………………………………………………….14
    C.-   Mapas de organizaciones mentales………………………………………….14
    D.-  Pensamiento circular……………………………………………………………….16
    E.-  Tipos de lectura…………………………………………………………………………17
IV.-  Conclusión Y Recomendación……………………………………………………20
V.- Bibliografía………………………………………………………………………………….21





  

                                  







I.-Introducción
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. En otras palabras son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo.

Su función social es ayudar al individuo a transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan y hagan uso de ellas de manera consciente. Esto le proporcionara al individuo la experiencia necesaria para analizar cualquier clase de situación que se le presente.

Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento.








                        
A.-IMPORTANCIA
La importancia delas habilidades del desarrollo es tener un mejor desenvolviendo académico laboral y profesional ya dado a este proceso podemos tener un mejor visión en lo que nos proponemos  ya sean objetivos o metas.

Fomentar que los estudiantes aprendan a desarrollar su intelecto mediante bases de enseñanza que les ayudara en futuras investigaciones o trabajos corporativos.

B.-JUSTIFICACION
En los estudios de desarrollo del pensamiento te trata de desarrollar el potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este aprender exitosamente la interacción con el mundo circundante.
En focalizar las ideas que se producen para organizar el pensamiento y facilitar la elaboración de nuestro conocimiento para tomar una buena decisión
Se precisa  desarrollar las habilidades para pensar que contribuyan a mejorar el desempeño de estudiantes para percibir procesar generar y recuperar conocimiento






II.- OBJETIVOS
A.- GENERAL
Desarrollar los conocimientos las habilidades las actitudes y los valores asociados a los estilos del pensamiento y al razonamiento lógico críticos y creativos requeridos para desempeñarse exitosamente
B.-ESPECIFICO
·         Aplicar la visión que se tiene acerca del mundo y contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud y claridad.
·         Valorar el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar el desarrollo intelectual.
·         Proporcionar el desarrollo integral de las personas en lo que respecta a su interacción con el medio y su crecimiento como ser humano en cuanto a los valores y disposiciones hacia si mismo y hacia el entorno.










A.-PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
 a.-OBSERVACION
Este es la operación del pensamiento que perite identificar características de un objeto, echo o situación
  b.- CRITERIO PARA CUMPLIR UNA BUENA OBSERVACION
·         La observación es un proceso que permite identificar las características presentes en los objetos
·         Cada característica corresponde a una variable antes de observa debemos plantear un objetivo 
·         Antes de observar de vemos plantear un objetivo
·         No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos estas son inferencias
·         Tampoco son observaciones de juicios de valor o las criticas que se hacen acerca de los objetivos

 c.- PROCEDIMIENTO PARA OBSERVACION
·         DEFINIR EL OBJETIVO O PROPOSITO DE LA OBSERVACION
·         Identificar las variables que se corresponden con el propósito
·         Determinar las características asociadas a cada variable
·         Verificar el proceso o producto.

 d.- DESCRIPCION
Es el proceso el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación

e.-  PROCEDIMIENTO PARA LA DESCRIPCIÓN
·         Definir el objetivo o propósito de la descripción
·         Identificar las variables que se corresponden con el propósito
·         Determinar las características asociadas a cada variable
·         Organizar las características con las preguntas para generar la descripción
·         Verificar los procesos y el producto
f.- .-COMPARACION
Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes de dos a más objetos o situaciones
g.- PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACION
·         definir propósito
·         Identificar la variable
·         Identificar la característica correspondiente a cada variable
·         Identificar la diferencia igualdades o semejanzas para cada variable
·         Verificar el proceso y producto
h.- RELACION
La relación es el proceso que permite establecer nexos  entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación
i.-  PROCEDIMIENTO PARA RELACION
·         DEFINIR el propósito
·         Identificar la variable
·         Identificar las características correspondiente a la variable
·         Identificar la diferencia igualdad o semejanza para la variable
·         Formular la relación
·         Verificar el proceso y el producto
j.- CLASIFICACION
Es el proceso mediante la cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjunto de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable.
k.- PROSESO PARA CLASIFICAR
·         Definir el objeto
·         Observa el objeto
·         Identificar las variables
·         Seleccionar las variables
·         Identificar los nombres de la clase
·         Formar las clases con sus respectivos elementos
·         Verificar el proceso y el producto
l.- CARACTERISTICA ESENCIAL
Son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos.
m.- PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR FIGURAS ABSTRACTAS
·         Observar cada cuadro del conjunto
·         Compara entre si las características observadas
·         Identifica las variables correspondiente a las característica esenciales
·         Observa los cuadros del conjunto de abajo identifica si pertenece al conjunto de arriba
·         Verificar el procedimiento global y justifica el producto
n.- PROSEDIMIENTO PARA DEFINIR LAS CARACTERISTICA ESCENCIALES
1.      OBSERVA O IMAJINA ALGUNOS EJEMPLOS PERTENECIENTA A LA CLASE
2.      Haga una lista de las característica que se repiten en diferentes ejemplos
3.      Observa imagina unos contraejemplos  con características similares
4.      Depure la lista elaborada en dos pasos y elimina una característica redundante


o.- PROCEDIMIENTO PARA DESCRIVIR UN CAMBIO
·         define el propósito
·         Identifica la variable de interés
·         Observa o recuerda las características del objeto
·         Comprar la característica del objeto o situación
·         Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionables

p.- PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR CECUEBNSIA DE FIGURAS ABSTRACTAS
·         Observar el primer cuadro y determina característica
·         Observa el segundo cuadro y determina cuales son las variables
·         Identifica tentativamente los tipos de cambio
·         Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso tres
·         Trata de construir el cuarto cuadro
·         Observa la alternativa de solución





q.- TIPOS DE ORDENAMIENTO
Natural
Este implícito en las características de las variables cuantitativas por ejemplo estatura peso temperatura.

Convencional
Provienen de la aplicación de las condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos hechos o evento del mundo por ejemplo el alfabeto o los mese del año.
 Procedimiento para el ordenamiento.
1.      Identificar las variables que determina el cambio
2.      Observa la característica de cada elemento
3.      Identifica el tipo de cambio
4.      Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica
5.      Verifica el proceso

r.- Clasificación jerárquica.
Es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en la subclases de acurdo a dos o mas criterios de clasificación simultáneamente.
Procedimiento para la clasificación jerárquica.
1.    Define el propósito.
2.    Observa el conjunto de elementos por clasificar.
3.    Compara la característica y selecciona las variables.
4.    Ordena las variables de clasificación.
5.    Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables.
6.     Verifica el procesó y el producto.
A.-PROSESO INTEGRADORES DE PENSAMIENTO
a.- Análisis
Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial.

Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Este trabajo complejo permite evaluarla demostrando sus calidades.
  Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:
 
1.    El argumento y el tema
2.    La originalidad de presentación
3.    La claridad de exposición
4.    La habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas
5.    La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad

 Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.

b.- Síntesis.
Es un proceso personal que cada persona forma un todo significativo con partes dada de un tema hecho o situación.
Tipos de síntesis.
Cerrada.- El autor solo puede incorporar las partes elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final.
Abierta.- El autor además de los elementos que dispone puede incorporar conceptos como inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone.

c.- Evaluación.
Tanto el análisis como la síntesis son procesos integradores porqué utilizan los seis procesos básicos de pensamiento.
Este proceso también es integrador por que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos.
Procedimiento para evaluar.
1.    Define el propósito para la evaluación.
2.    Describe la situación deseada o ideal.
3.    Define los criterios de comparación o evaluación.
4.    Describe el objeto o situación a evaluar.
5.    Compara la situación deseada y evaluar.
6.    Identifica conformidades o discrepancia y emite el juicio de valor.
7.    Verifica el proceso y el producto.





A.-Mapas o esquemas de organización
Mapa o esquema de organización
Explicación
Diagrama
Característica o variable
Se da un objeto hecho o situación y se menciona sus característica o se enumeran variables






Comparación
Se establecen contraste o diferencias y semejanzas entre las características de dos objetos o situación













Clasificación

Se separa los elementos de un conjunto en clase







Clasificación jerárquica
Se separan los elementos de un conjunto en clase y subclase
Diagrama de flujo
Se organizan secuencialmente una serie de pasos indicándose las acciones que se deben realizar


Relacione familiares o intercambió u otro tipo de relación


Se establecen relaciones de orden (tamaño, peso, tiempo, ubicación etc.)
Causa efecto entre pares consecutivos.



Tipos o etapas de un proceso de análisis
Se organizan los tipos o etapas resultantes de la descomposición del análisis de un diagrama











A.-PENSAMIENTO CIRCULAR.
Nos conduce a revisar a identificar errores y a corregirlos es decir nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos.
Características del pensamiento circular.
·         Todo producto es recibido antes de que demos por concluida la realización de la tarea.
·         Los pasos del procesó se repiten hasta que el producto sea satisfactorio o que se ajuste a los objetivos planteados.
Pensar por pasos
Generalmente cualquier trabajo que nos propongan realizar requiere ejecutar múltiples tareas para poder hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en paso o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.



a.- PROSESOS DE LA LECTURA LITERAL
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de forma directa y explicita de un texto.
Procedimiento para la comprensión literal.
1.    Leer todo el escrito de manera general
2.    Identifica el tema
3.    Relee la primera parte del escrito
4.    Identifica el tema
5.    Construye un diagrama de organización de la parte leída
6.    Repite los pasos 3, 4, 5 con los párrafos siguiente
7.    Integra los diagrama de organización obtenidos en el paso 5
8.    Elabora una síntesis
9.    Verifica el procedimiento y el producto
Procedimiento para elaboración de escritos.
1.    Lección del tema principal.
2.    Elección del contexto en el cual se elabora el tema.
3.    Identifica los subtemas relacionados.
4.    Desarrolla las ideas que se trata en cada subtema.
5.    Construir un esquema de organización.
6.    El análisis de las ideas presentadas en los esquemas.
7.    Identificar la conclusión.
8.    Decisión a cerca de la escritura
9.    Elaboración del escrito.
10. Verificar el procedimiento el producto.

b.- Lectura inferencial.
Suposición.- Es el proceso que se crea un nexo o vínculo entre dos objeto sin ninguna restricción o limite.

Inferencia.-  Es el proceso que se crea un nexo o vinculo entre dos objeto con respecto a una variable basándose en una pista o indicios.
·         La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
·         Una inferencia siempre es valida para verificar si es verdadero o falso.
·         Toda una inferencia es una suposición sin embargo no toda suposición es una inferencia.
Tipos de inferencias en la lectura.
Las inferencias que se emplea cuando se hace una lectura inferencial de un escrito pueden ser de dos tipos según sea su motivación.
 Un tipo corresponde a las inferencias que se necesitan hacer para darle sentido y coherencia al texto.
El otro tipo corresponde a las inferencias que surge en la mente del lector producto de su interacción del escrito.
Procedimiento para la comprensión literal e inferencial de la lectura.
1.    Lee todo el escrito.
2.    Identifica el tema.
3.    Relee el primer párrafo.
4.    Identifica el tema.
5.    Construye un diagrama de organización.
6.    Formula las inferencias que sean requeridas.
7.    Repite los pasos 3, 4, 5 y 6.
8.    Integra los mapas de organización.
9.    Elabora una síntesis.
10. Verifica el procedimiento y el producto.
c.- Analogías
Se tienen dos relaciones de primer orden los cuales se conectan mediante una relación de relaciones o vínculos de segundo orden la cual llamamos analogías.
Procedimiento para completar analogías.
1.    Observo las dos palabras del lado izquierdo de la analogía.
2.    Determino posibles vínculos.
3.    Observo la palabra aislada del lado derecho.
4.    Aplico el vínculo del paso dos.
5.    Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo.
6.    Verifico el proceso y el producto.

Metáforas
Son figuras literarias del lenguaje que contienen ideas implícitas las cuales debemos descifrar toda metáfora lleva implícita una analogía.
                          
Las analogías de la lectura.
Al igual que la inferencias tienen origen y naturaleza dual pueden estar planteada por el autor en la lectura o pueden ser producto de la imaginación las analogías introducidas por el autor generalmente tiene un propósitos explicativo mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario.

d.- Lectura critica.
Es el proceso que permite comprender y evaluar ideas que se centran en un escrito y contemplan el análisis y la síntesis de la información la interpretación del mensaje del autor y la formulación de inferencia tras la transferencia del conocimiento a oreos ámbitos.

USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA.
Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y profundización de la lectura
EL ORDEN Y EL SIGNIFICADO DE UN ESCRITO.
El significado de un escrito se transmiten no solo por el sentido de cada palabra y de las ideas contenidas en el sino también por las relaciones entre esas palabras e ideas


COCLUCION
Aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y emociones desde un sentimiento de competencia o eficacia personal.
El estímulo de esta competencia, que subyace y sustenta el desarrollo del resto de competencias, precisa de propuestas pedagógicas que potencien el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento para que el niño o niña tome conciencia de las propias capacidades, utilice sus habilidades para planificar, desarrollar y evaluar el propio aprendizaje, se sienta motivado y disponga de la confianza en sí mismo necesaria para utilizar el aprendizaje de forma autónoma y eficaz en los distintos contextos.
El aula de Educación Infantil que ofrece una educación emocionalmente inteligente y ofrece experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, está promoviendo la formación de niños y niñas competentes para aprender a aprender. De esta forma, la labor docente se convierte en un motor que impulsa el desarrollo de habilidades, procedimientos y actitudes para pensar de forma autónoma y reflexiva, conocerse a sí mismo, interpretar el mundo, expresarse y convivir.

RECOMENDACIÓN
·         Contrarrestar algunas barreras mentales que impiden pensar con amplitud y claridad.
·         Usar como  herramienta indispensable para facilitar el desarrollo intelectual.
·        Utilizar el desarrollo integral de las personas en lo que respecta a su interacción con el medio y su crecimiento.


BIBLIOGRAFIA
Alfredo Sánchez Amestoy
Eco. Galo Macías

















ANEXOS
Escuela Alonso Navarro l.







Estudiantes de la escuela
Luis Chaves presentando su exposición
Juan Reyes presentando el pensamiento circular


Saúl Muñoz presentando los seis procesos básicos del pensamiento


Directora de la escuela Alonso Navarro
Material de exposición




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