UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
CURSO:
M52
Módulo:
Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento
Proyecto de Aula
TEMA:
“Aplicación de los temas de Habilidades Para el
Desarrollo Del Pensamiento
A los alumnos de la ESC. Ejército Nacional”
AUTORES:
Burgos Alcívar Jony Omar
Córdova Estrada Kevin Tomás
Contreras Espinoza Sixter David
TUTOR:
EC. Galo Macías España
QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR
2013
INDICE
I. INTRODUCCION………………………………………………….……….. 1
A. Importancia……………………………………………………….……….. 2
B. Justificación………………………………………………………………. 2
II. OBJETIVOS……………………………………………………….…….… 3
A. General…………………………………………………………….…....... 3
B. Específicos………………………………………………….…………..… 3
III. MARCO TEORICO…………………………………………………….... 4
A.
Pensamiento circular…………………………………………….…….…4
B.
Diagramas de organización…………………………….…………….….4
C.
Bases para la Lectura………………………………………………….…4
D. Procesos Básicos Del
Pensamiento…………………..……………..….7
E.
Tipos de Lectura……………………………………………………….…...7
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………….…..... 8
A. Conclusiones……………………………………………………..……..…. 8
B. Recomendaciones…………………………………………………….…... 8
V. BIBLIOGRAFIA…………………………..………………..…….……….…9
VI. ANEXOS…………………………………………………………….…..... 10
I.
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo nos proponemos hacer un
recorrido breve de Habilidades Para el Desarrollo del Pensamiento, se hará
referencia sobre los distintos métodos de organización del pensamiento.
Este
Proyecto va dirigido a los estudiantes de 5° año de Educación Básica de la Esc.
Ejército Nacional, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales,
las capacidades de aria y capacidades específicas, haciendo usos de estrategias
métodos y técnicas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el
propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de
calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional.
Este proyecto aborda los procesos del pensamiento, cualidades de
procesamiento mental, el pensamiento circular, mapas o esquemas de
organización, bases de la lectura, la lectura literal. Se trata de propiciar el
desarrollo del potencial intelectual y de optimizar el uso que se hace de este
proyecto para entender y aprender a actuar exitosamente en la interacción con
el mundo circulante.
A. Importancia
Este proyecto es importante ya que nos ayuda
a aprender nuevos procesos de pensamiento y habilidades para un mejor
entendimiento, para ponerlos en práctica en nuestra vida cotidiana.
Porque a través de este proyecto
desarrollaremos nuestras habilidades y destrezas para aplicar en los
diferentes procesos: Expansión y
Contracción de Ideas, Procesos básicos e integradores de pensamiento.
B. Justificación
En esta asignatura revisamos el estudio de
los procesos del pensamiento del Tomo I,II Y III, este módulo nos proporciona
el desarrollo del potencial intelectual con el fin de obtener mejores
resultados y optimizar el uso que se hace de este para aprender a actuar
exitosamente en la interacción con el mundo.
Se precisa desarrollar las habilidades para
pensar que contribuyan a mejorar el desempeño general de los estudiantes de
educación básica para percibir, procesar, generar y almacenar conocimientos.
II.
OBJETIVOS
A. General
Propiciar en los estudiantes el desarrollo
del pensamiento para lograr competencias requeridas para aprender y actuar como pensador analítico, crítico,
constructivo y abierto al cambio.
B. Específicos
1. Ampliar
los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a los
estilos de pensamiento.
2. Estimular
en los estudiantes el interés y la disposición para el conocimiento propio con
una visión en general.
3. Apreciar
el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar
el desarrollo intelectual de los estudiantes.
III.
MARCO
TEORICO
A. Pensamiento
Circular
Se trata de revisar, identificar errores y
corregirlos; también de mejorar la calidad de lo que
hacemos y pensamos.
B. Diagramas
de organización
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda
la información del autor ha expresado de manera directa y explicita
de un texto. Con el fin de ayudarle al lector a darle estructura y orden al
escrito para poder entenderlo.
Existen varios tipos de mapas, esquemas o diagramas
de organización entre los cuales son:
a) Característica o Variable.
b) Comparación
c) Clasificación
d) Clasificación Jerárquica
e) Diagrama de Flujos
f) Relaciones Familiares
g) Tipos o Etapas
C. Bases de la
Lectura
Es una aplicación que nos dará a entender en la
adquisición de conocimientos y la comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un
proceso que involucra 4 etapas:
a)
Interpretación literal de la idea de un escrito
b)
Interpretación inferencial de escritos.
c)
Interpretación analógica de escritos.
d)
Lectura Crítica.
Las bases de la lectura Consta de las
siguientes partes:
a)
El significado de las palabras y la comprensión de
los mensajes verbales.
b)
Los antónimos
c)
Los sinónimos
d)
Clasificación de palabras
e)
Ordenamiento de palabras
f)
El significado de la palabra a partir del contexto.
D. El significado de las palabras
y la comprensión de los mensajes verbales.
Hacer conciencia sobre la necesidad de enriquecer
el vocabulario, de conocer los significados de las palabras que no conocemos y
comprender algunas de las formas como estos se relaciona por medio del lenguaje
y así nos permite la comprensión de algunas palabras.
E. Los antónimos
Son las palabras que se refieren a una misma
variable, tienen significado opuesto y pertenecen a la misma categoría
gramatical.
Ejemplo: Duro – Blando
Variable: dureza
Categoría
gramatical: adjetivo
a) Tipos de antónimos
1)
Negación
2)
Excluyentes de dos valores.
3)
Recíprocos de dos valores.
4)
Inversos de dos valores.
F. Los Sinónimos
Son palabras que, se refiere a una misma variable,
tienen significados semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Si dos palabras son sinónimos, una de ellas puede
ser sustituida por la otra en una oración y esta conserva casi el mismo
significado.
Ejemplo: Farsante – Impostor
Variable: actitud humana
Categoría gramatical: sustantivo
G. Clasificación de palabras
Se trata de relacionar y organizar conjuntos de
palabras y que pertenezcan a una misma categoría o clase de elementos.
H. El significado de la palabra a
partir del contexto.
El contexto en el cual aparece una palabra
determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado
de los conceptos que utiliza un escrito y puede ser utilizado como una
estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en el escrito y
por ende para comprender la lectura.
PROSESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
a) Observación y descripción
b)
Comparación y relación
c)
Clasificación
d)
Aplicación. definición de conceptos
e)
Cambios y secuencias
f)
Ordenamiento
I. Tipos De Lectura
e. Lectura Literal
Lectura literal se basa única
y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros (los
lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a
organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De
esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
f. Lectura Inferencial
Es el proceso que tiene como
propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante
la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle
sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el autor
quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que
interpretarlas.
g. Lectura
Analógica
Es la que consiste identificar
y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el
texto.
Esta ayuda a establecer
relaciones entre conjunto de palabras para conectar cuatro conceptos
diferentes.
h. Lectura Crítica
Es el proceso que permite
comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el
análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del
autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a
otros ámbitos.
Análisis de
la lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista:
- Consistencia interna
del escrito.
- Desde la estructura
del escrito.
IV.
Conclusiones y recomendaciones
- Conclusiones
Después
de analizar los textos de Desarrollo del Pensamiento.
Hacemos
las siguientes conclusiones:
1.
Al
concluir con este proyecto podemos darnos cuenta de que nos hace falta como
estudiantes saber comunicar nuestras ideas y conocimientos.
2.
Debemos
crear un ambiente de motivación para poder así adquirir nuevos conocimientos y
desarrollar nuevas habilidades que en un futuro podrán ser impartidas a los
demás.
3.
Concluimos
también en la satisfacción del trabajo realizado, tanto en las horas-clase como
en las horas fuera de la jornada.
- Recomendaciones
1.
A los
jóvenes que despertemos ese interés por adquirir y desarrollar nuevas técnicas
y habilidades.
2.
A los
maestros que día a día sigan preparándose y adquiriendo nuevos conocimientos
para que sean impartidos hacia nosotros como estudiantes.
V.
BIBLIOGRAFIA
1. Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.
Autor
de los tomos 1, 2, y 3 sobre el Desarrollo del Pensamiento.
2. EC.
Galo Macías España.
Tutor
del Módulo Habilidades Para el Desarrollo Del Pensamiento.
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