sábado, 11 de mayo de 2013

EXPANSION Y CONTRACCION DE IDEAS

 
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

NOMBRE: MOPOSITA ORTEGA KELVIN DIEGO
AULA: M52

EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS
La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el correcto uso de este ejercicio es necesario seguir una serie principios  q nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos todos.

PROCESO DEL PENSAMIENTO.
El pensamiento como tal, es el uso hábil de la mente. El pensamiento es el proceso activo y regulado que procesa la información y el conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas). Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos. El pensamiento implica reorganización e interpretación de contenidos mentales.
Unidades del pensamiento.
Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las estructuras fundamentales de la actividad mental.
IMÁGENES. Son representaciones mentales de un hecho o un objeto
PALABRAS. Son símbolos que representan algo. Representa una visión o sonido especifico, la palabra puede tener varios significados.
CONCEPTOS. Son representaciones universales y abstractas de los objetos. Árbol y hombre, son conceptos y no son percibidos, sino pensados por el entendimiento.
REGLAS. Son enunciados que relacionan unos conceptos con otros.
Habilidades del pensamiento.
Existen cuatro aéreas fundamentales: la formación de conceptos, el razonamiento, la resolución de problemas y la creatividad.
FORMACIÓN DE CONCEPTO. El objeto es organizar la información según las estructuras mentales del pensamiento.
RAZONAMIENTO. Es obtener conclusiones, a partir de hecho o ideas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Implica creatividad, y soluciones novedosas.
CREATIVIDAD. Su objetivo es producir algo original y valioso para sociedad.

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO



El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosa u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.

Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.

Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.

¿Cuáles son los procesos integradores del pensamiento?
Análisis    síntesis   evaluación
¿Qué es complemento?
Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra oración (una proposición) en una oración compuesta. Los complementos del verbo complementan a un verbo, hay también los complementos preposicionales o los complementos del nombre. Un complemento mayoritariamente complementa a la acción ya que la acción la dice el verbo, los complementos precedidos por una preposición delante del complemento siempre tiene que haber una preposición (a, ante, bajo cabe, con, contra , de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante). Estas son las preposiciones que deben ir delante del complemento para que forme un sintagma preposicional o un complemento preposicional.

¿Qué es variable?
Derivada del término en latín variables, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

¿Qué son reglas?
L s reglas, por otra parte, son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio: “La sanción es correcta ya que el jugador tocó el balón con la mano y, por lo tanto, violó una regla esencial de este juego”, “¿Cómo se te ocurre venir vestido de esta forma? ¿No has leído las reglas de vestimenta de esta empresa?”, “La regla del concurso indica que está prohibido presentar obras manuscritas”.
¿Qué son procedimientos?
Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos  para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

¿Qué son consecuencias?
Una consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso, es decir, pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, choqué con el auto y me accidenté una pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber chocado con el auto; engordé muchísimo y no me entra ningún pantalón, el hecho que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable.

¿Qué son alternativas?
En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas.
En lógica matemática, una alternativa es el elemento de una disyunción lógica.
En tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual se adquiere la categoría de matador de toros.
En diferentes contextos, una alternativa o algo "alternativo" (con respecto a un otro más común o tradicional) puede referirse a:
¿Qué es reflexión?
Es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar. (Edgar Becerril Lara)

Es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera. (Luis Rodolfo Cabral).

Es la imagen de un objeto que se produce en un espejo, también en una lente, o en la retina.

Reflexión es lograr una re elaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giovanni Villalón)

¿Qué son objetivos?

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.

El desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el planteo de una serie de metas y los esfuerzos que se encaminan para alcanzarlas. Así, desde la infancia y adolescencia, con las metas escolares, pasando por la vida adulta, con las metas laborales y familiares, hasta la vejez, tratando de sobrellevar la salud, toda la existencia de una persona puede analizarse desde el punto de vista de sus objetivos y el modo de relacionarse con éstos.

¿Qué son metas?
La meta es el fin u objetivo de una acción o plan. Por ejemplo: “Mi meta es terminar la carrera el año próximo y después viajar a Estados Unidos”, “La meta de Ramón es ahorrar hasta poder comprarse un coche”, “Yo sé que el camino que es arduo, pero nunca pierdas de vista tu meta”.
Meta es, por otra parte, el término señalado a una carrera: “El atleta jamaiquino cruzó la meta cuatro décimas antes que su principal rival”, “El automóvil del piloto brasileño se quedó a sólo tres vueltas de la meta por problemas técnicos”, “El primero en cruzar la meta, gana”.
En España, se conoce como meta al arco o portería del fútbol y otros deportes. Por eso, al arquero o portero también se le dice guarda meta: “El problema de nuestro equipo es que suele jugar muy lejos de la meta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario