UNIVERSIDAD TÉCNICA
ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
NOMBRE:
MOPOSITA ORTEGA KELVIN DIEGO
AULA:
M52
EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS
La expansión
y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del
pensamiento.
Dicho
desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre
nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de
decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a
desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros
pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este
“ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, dándonos seguridad al
momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el
correcto uso de este ejercicio es necesario seguir una serie principios q
nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los
cumplamos todos.
PROCESO DEL PENSAMIENTO.
El
pensamiento como tal, es el uso hábil de la mente. El pensamiento es el proceso
activo y regulado que procesa la información y el conocimiento (imágenes,
conceptos, palabras, reglas). Las funciones del pensamiento son plantear
cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos. El
pensamiento implica reorganización e interpretación de contenidos mentales.
Unidades del
pensamiento.
Las
imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las estructuras
fundamentales de la actividad mental.
IMÁGENES.
Son representaciones mentales de un hecho o un objeto
PALABRAS.
Son símbolos que representan algo. Representa una visión o sonido especifico,
la palabra puede tener varios significados.
CONCEPTOS.
Son representaciones universales y abstractas de los objetos. Árbol y hombre,
son conceptos y no son percibidos, sino pensados por el entendimiento.
REGLAS. Son
enunciados que relacionan unos conceptos con otros.
Habilidades
del pensamiento.
Existen
cuatro aéreas fundamentales: la formación de conceptos, el razonamiento, la
resolución de problemas y la creatividad.
FORMACIÓN DE
CONCEPTO. El objeto es organizar la información según las estructuras mentales
del pensamiento.
RAZONAMIENTO.
Es obtener conclusiones, a partir de hecho o ideas.
SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS. Implica creatividad, y soluciones novedosas.
CREATIVIDAD.
Su objetivo es producir algo original y valioso para sociedad.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
El ser
humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la
mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar
conocimientos previos de cualquier cosa u objetos, con el fin de poder
identificarlos en un futuro.
Una de las
habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas
para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la
mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades,
habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos
para adquirir nuevos conocimiento.
Gracias a la
capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un
pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del
pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones,
situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan
construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción,
diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales,
clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de
conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.
¿Cuáles son los procesos integradores del pensamiento?
Análisis
síntesis evaluación
¿Qué es
complemento?
Un
complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en
la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra oración (una proposición)
en una oración compuesta. Los complementos del verbo complementan a un verbo,
hay también los complementos preposicionales o los complementos del nombre. Un
complemento mayoritariamente complementa a la acción ya que la acción la dice
el verbo, los complementos precedidos por una preposición delante del
complemento siempre tiene que haber una preposición (a, ante, bajo cabe, con,
contra , de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre,
tras, durante, mediante). Estas son las preposiciones que deben ir delante del
complemento para que forme un sintagma preposicional o un complemento
preposicional.
¿Qué es variable?
Derivada del
término en latín variables, variable es una palabra que representa a aquello
que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se
caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una
variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado
dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el
conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras
ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.
¿Qué son reglas?
L s reglas,
por otra parte, son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es
que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas,
sean de cumplimiento obligatorio: “La sanción es correcta ya que el jugador
tocó el balón con la mano y, por lo tanto, violó una regla esencial de este
juego”, “¿Cómo se te ocurre venir vestido de esta forma? ¿No has leído las
reglas de vestimenta de esta empresa?”, “La regla del concurso indica que está
prohibido presentar obras manuscritas”.
¿Qué son
procedimientos?
Un
procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos
predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo
debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan
diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y
etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.
¿Qué son consecuencias?
Una
consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso, es decir, pongamos un
ejemplo para hacerlo más comprensible, choqué con el auto y me accidenté una
pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber
chocado con el auto; engordé muchísimo y no me entra ningún pantalón, el hecho
que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del acontecimiento de haber
sufrido un incremento de peso considerable.
¿Qué son
alternativas?
En el
lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una
de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser
elegidas.
En lógica
matemática, una alternativa es el elemento de una disyunción lógica.
En
tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual se adquiere la
categoría de matador de toros.
En
diferentes contextos, una alternativa o algo "alternativo" (con
respecto a un otro más común o tradicional) puede referirse a:
¿Qué es
reflexión?
Es un
'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar. (Edgar
Becerril Lara)
Es la
actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez,
conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada
manera. (Luis Rodolfo Cabral).
Es la imagen
de un objeto que se produce en un espejo, también en una lente, o en la retina.
Reflexión es
lograr una re elaboración sistémica de un proceso u objeto que
posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la
realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento
en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giovanni Villalón)
¿Qué son objetivos?
Un objetivo
es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados.
En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la
superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto
o, al menos, dilatar su concreción. Además, el cumplimiento o incumplimiento de
objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustración, que afectarán
la salud psíquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.
El
desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el planteo de una serie
de metas y los esfuerzos que se encaminan para alcanzarlas. Así, desde la
infancia y adolescencia, con las metas escolares, pasando por la vida adulta,
con las metas laborales y familiares, hasta la vejez, tratando de sobrellevar
la salud, toda la existencia de una persona puede analizarse desde el punto de
vista de sus objetivos y el modo de relacionarse con éstos.
¿Qué son metas?
La meta es
el fin u objetivo de una acción o plan. Por ejemplo: “Mi meta es terminar la
carrera el año próximo y después viajar a Estados Unidos”, “La meta de Ramón es
ahorrar hasta poder comprarse un coche”, “Yo sé que el camino que es arduo,
pero nunca pierdas de vista tu meta”.
Meta es, por
otra parte, el término señalado a una carrera: “El atleta jamaiquino cruzó la
meta cuatro décimas antes que su principal rival”, “El automóvil del piloto
brasileño se quedó a sólo tres vueltas de la meta por problemas técnicos”, “El
primero en cruzar la meta, gana”.
En España, se conoce como meta al arco o portería del
fútbol y otros deportes. Por eso, al arquero o portero también se le
dice guarda meta: “El problema de nuestro equipo es que suele jugar muy
lejos de la meta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario