Olvera Peña Carlos
M 52
EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN
DE IDEAS
La expansión y contracción de ideas es el primer paso para
el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente”
desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor
elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos
en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras
mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima,
dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el correcto uso de este ejercicio es necesario
seguir una serie principios q nos van a
ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos
todos.
PROCESO DEL
PENSAMIENTO.
El pensamiento como tal, es el uso hábil de la mente. El
pensamiento es el proceso activo y regulado que procesa la información y el
conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas). Las funciones del
pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros
juicios y ser creativos. El pensamiento implica reorganización e interpretación
de contenidos mentales.
Unidades del pensamiento.
Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las
estructuras fundamentales de la actividad mental.
IMÁGENES. Son representaciones mentales de un hecho o un
objeto
PALABRAS. Son símbolos que representan algo. Representa una
visión o sonido especifico, la palabra puede tener varios significados.
CONCEPTOS. Son representaciones universales y abstractas de
los objetos. Árbol y hombre, son conceptos y no son percibidos, sino pensados
por el entendimiento.
REGLAS. Son enunciados que relacionan unos conceptos con otros.
Habilidades del pensamiento.
Existen cuatro aéreas fundamentales: la formación de
conceptos, el razonamiento, la resolución de problemas y la creatividad.
FORMACIÓN DE CONCEPTO. El objeto es organizar la información
según las estructuras mentales del pensamiento.
RAZONAMIENTO. Es obtener conclusiones, a partir de hecho o
ideas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Implica creatividad, y soluciones
novedosas.
CREATIVIDAD. Su objetivo es producir algo original y valioso
para sociedad.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad,
creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de
imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosa u
objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.
Una de las habilidades del pensamiento se centra en el
aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento
apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo
que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin
de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.
Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo
denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar
ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información
mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas
acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos
están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación,
relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y
verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica,
análisis y síntesis.
¿Cuáles son los
procesos integradores del pensamiento?
Análisis síntesis evaluación
¿Qué es complemento?
Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras
que acompaña al verbo en la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra
oración (una proposición) en una oración compuesta. Los complementos del verbo
complementan a un verbo, hay también los complementos preposicionales o los
complementos del nombre. Un complemento mayoritariamente complementa a la
acción ya que la acción la dice el verbo, los complementos precedidos por una
preposición delante del complemento siempre tiene que haber una preposición (a,
ante, bajo cabe, con, contra , de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por,
según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante). Estas son las preposiciones
que deben ir delante del complemento para que forme un sintagma preposicional o
un complemento preposicional.
¿Qué es variable?
Derivada del término en latín variables, variable es una
palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de
cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y
mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar
a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto
suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la
variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor
de la variable.
¿Qué son reglas?
L s reglas, por otra parte, son normativas o preceptos que
deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o
convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio: “La
sanción es correcta ya que el jugador tocó el balón con la mano y, por lo
tanto, violó una regla esencial de este juego”, “¿Cómo se te ocurre venir
vestido de esta forma? ¿No has leído las reglas de vestimenta de esta
empresa?”, “La regla del concurso indica que está prohibido presentar obras manuscritas”.
¿Qué son procedimientos?
Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir
ciertos pasos predefinidos para
desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de
fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que
persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que
ofrezcan más o menos eficiencia.
¿Qué son consecuencias?
Una consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso, es
decir, pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, choqué con el auto y
me accidenté una pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia
del hecho de haber chocado con el auto; engordé muchísimo y no me entra ningún
pantalón, el hecho que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del
acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable.
¿Qué son alternativas?
En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la
decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o
reales) o acciones que pueden ser elegidas.
En lógica matemática, una alternativa es el elemento de una
disyunción lógica.
En tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la
cual se adquiere la categoría de matador de toros.
En diferentes contextos, una alternativa o algo "alternativo"
(con respecto a un otro más común o tradicional) puede referirse a:
¿Qué es reflexión?
Es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar,
analizar o aclarar. (Edgar Becerril Lara)
Es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras
cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de
determinada manera. (Luis Rodolfo Cabral).
Es la imagen de un objeto que se produce en un espejo,
también en una lente, o en la retina.
Reflexión es lograr una re elaboración sistémica de un
proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el
mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los
procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho
dado. (Giovanni Villalón)
¿Qué son objetivos?
Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se
disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado
logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden
hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción. Además, el
cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de
euforia o frustración, que afectarán la salud psíquica para bien o para mal de
quien se ve afectados por ellos.
El desarrollo normal de la vida de una persona se basa en el
planteo de una serie de metas y los esfuerzos que se encaminan para
alcanzarlas. Así, desde la infancia y adolescencia, con las metas escolares,
pasando por la vida adulta, con las metas laborales y familiares, hasta la
vejez, tratando de sobrellevar la salud, toda la existencia de una persona
puede analizarse desde el punto de vista de sus objetivos y el modo de
relacionarse con éstos.
¿Qué son metas?
La meta es el fin u objetivo de una acción o plan. Por
ejemplo: “Mi meta es terminar la carrera el año próximo y después viajar a
Estados Unidos”, “La meta de Ramón es ahorrar hasta poder comprarse un coche”,
“Yo sé que el camino que es arduo, pero nunca pierdas de vista tu meta”.
Meta es, por otra parte, el término señalado a una carrera:
“El atleta jamaiquino cruzó la meta cuatro décimas antes que su principal
rival”, “El automóvil del piloto brasileño se quedó a sólo tres vueltas de la
meta por problemas técnicos”, “El primero en cruzar la meta, gana”.
En España, se conoce como meta al arco o portería del fútbol
y otros deportes. Por eso, al arquero o portero también se le dice guarda meta:
“El problema de nuestro equipo es que suele jugar muy lejos de la meta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario