jueves, 9 de mayo de 2013


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EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS

La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el correcto uso de este ejercicio es necesario seguir una serie principios  q nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos todos.
PRINCIPIOS:
1.      Considerar los extremos.
2.      Considerar las variables
3.      Reglas
4.      Considerar consecuencias
5.      Considerar alternativas
6.      Definir objetivos
7.      Considerar puntos de vista
8.      Considerar prioridades
9.      Planeación
10.  Decisiones
Para comprenderlo mejor voy a detallar un ejemplo sobre un tema que en la actualidad el uso de estos principios me ha llevado a tomar una decisión concienzuda, es decir con cuidado y atención.


SITUACIÓN
El horario de clases que he escogido para realizar mis estudios es el mismo horario en el que se desarrollar el Campeonato Nacional de Fútbol y la Copa Sudamericana.
Nota: Siempre que se necesita analizar una idea es necesario tener claro cuál es el OBJETIVO de la misma.
OBJETIVO
Determinar si es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios de clases.

Es en este momento donde se empieza la contracción y expansión de ideas.
1.      CONSIDERAR EXTREMOS
En este punto es necesario analizar lo bueno y lo malo, si es favorable o no, así que vamos a clasificar esas opciones:
Para clasificar las opciones debemos separar las ideas, en primera instancia vamos a analizar la decisión de ir al estadio y faltar a clases.
Debo aclarar que para todos los ejercicios se debe tener en consideración todas aquellas alternativas que tienen que ver directamente con el problema planteado al momento de establecer el OBJETIVO que se desea cumplir.
BUENO                                                                                  
·         Asistiría a partidos                                            
como el clásico del Astillero y                      
la copa Sudamericana                                      
·         Compartiré con mi esposo el tiempo       
Que pasamos en el estadio
·         Disfrutaré con mis amigos

MALO

*  Me atrasare en clases
* Podría reprobar el curso por faltas 
* Podrían tomar lección ese día 

Para el ejercicio de la segunda opción se puede usar las mismas ideas pero en sentido contrario, ejemplo, en la opción de que es bueno porque asistiría a partidos como clásico del astillero o copa sudamericana, se lo cambiaria a lo malo así: “me perdería los partidos como clásico del astillero y copa sudamericana”.
Y este ejercicio se lo usaría en todas las otras opciones así:

BUENO                                                                               
·         No me atrasaría en clases                                        *  Me perdería los partidos 
·         No me preocuparían las faltas al                                 como el clásico y copa 
Final del parcial                                                            sudamericana
·         Si toman lección no perdería mi nota                      * No compartiría con mi esposo
    Ese espacio
* No vería a mis amigos


2.      CONSIDERAR LAS VARIABLES

Una variable es aquella magnitud que al agregarle un valor ya sea cuantitativo o cualitativo no da como resultado una característica del evento, objeto o situación.

Usar esta técnica nos ayuda a tener una visión clara de la situación ya que nos lleva a conocer aquellas particularidades que son predominantes a la hora de tomar una decisión.

Nos permite tener una visión amplia y no la llamada “visión de túnel”

En mi caso puntual voy a analizar las variables de un partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha.

Es importante recalcar que al realizar este ejercicio es necesario que cada variante tenga definida su característica.

VARIABLES                                                                            CARACTERISTICA

Tiempo de duración                                                                   2 horas
Tipo de actividad                                                                       entretenimiento
Estado de ánimo                                                                        eufórico
Gasto o inversión (plano económico)                                        gasto


Es importante al analizar las variables de los dos ejercicios que estos sean planteados bajo el mismo esquema para poder tener un campo de visión amplio a la hora de considerar los extremos y los demás ejercicios de esta unidad.           

Así tenemos que las VARIABLES de asistir a clases son:

VARIABLES                                                                           CARACTERISTICA

Tiempo de duración                                                                   5 horas
Tipo de actividad                                                                       estudio
Estado de ánimo                                                                        interesado y concentrado
Gasto o inversión (plano económico)                                        inversión


3.      REGLAS

Las REGLAS  son acuerdos o instrumentos que son utilizados para crear armonía y facilitar la convivencia con las personas que nos rodean.

Bajo mi punto de vista, las reglas deben estar claras a la hora de medir los extremos, en este ejercicio he decidido seguir el orden planteado desde un inicio, sin embargo las reglas han sido analizadas a la hora de considerar los extremos.

La formulación de reglas deben ser claras y comprensibles de manera que se puedan cumplir, para esto, es necesario que estas cuenten con ciertas normas que responden a propósitos en específico.

CARACTERISTICAS

·         Tienen un propósito destinado
·         Expresan un deber u obligación
·         Van dirigido a un grupo o totalidad de personas
·         En su enunciado incluye una variable o una característica de una variable.


Y para elaborar una regla es necesario que estas sigan los siguientes procedimientos:

·         Determinar el propósito
·         Identificar a quien o quienes esta dirigida
·         Identificar las variables o características a reglamentar
·         Formular la regla
·         Evaluar

Es importante seguir las reglas ya que estas no están creadas sin ningún fin, todas responden a un propósito específico, que la debida observación no dará a conocer.

Regresando al ejercicio voy a enumerar dos (2) reglas dentro del estadio o durante el partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha, en mi caso en particular son las reglas de los miembros de la barra “Boca del Pozo” para que pueda existir un punto de comparación entre las dos opciones planteadas en el problema.

Pensar, a partir de lo que vimos en la anterior entrada, implica ser creativo (generar ideas), ser crítico (saber analizar y evaluar ideas), y hacer todo esto de manera rigurosa y atenta (pensar “cuidadosamente”). Todo esto, además, son los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión.

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO. Los procesos básicos del pensamiento son:
Observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación;
son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento. A través de la
Observación
, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento. La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés. El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características

Observadas, en un todo significativo (Meza, 2004). Este proceso cognitivo se conoce como
Descripción
. Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso. El proceso de
Comparación
Permite establecer relaciones desemejanza o diferencia, bajo labase de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada pará metro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.
Clasificación
Es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor. No puede quedar ningún elemento del conjunto sin clasificar. El proceso de
Análisis
, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza (Ríos, 2004); mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores. Por ejemplo ,mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza (Meza 2004).El proceso de
Evaluar
Permite al individuo que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. En este proceso subyace la comparación contra un modelo ideal, por lo tanto se debe tener muy claro cuál es el referente para poder evaluar.

Complemento 
M. Lo que es preciso añadir a una cosa para que sea íntegra o perfecta.
Cada una de las partes que se completan mutuamente.
biol. Conjunto de nueve sustancias no específicas que se encuentran en el suero sanguíneo normal y cuya presencia es necesaria para que actúen determinados anticuerpos.
gram. En gramática tradicional, palabra o conjunto de palabras que sirven para completar el significado de los elementos de la oración.
Complemento agente Indica la persona o cosa que, en la oración pasiva, realiza la acción del verbo. Va precedido de la preposición por y algunas veces de: es querido por (de) todos.
Complemento del nombre Puede ser un adjetivo explicativo: el profesor, paciente, repitió la explicación, o especificativo: los alumnos estudiosos aprueban, un sustantivo con preposición (tren de madera) o un sustantivo en aposición.
Complemento del verbo Puede ser directo, indirecto y circunstancial. El complemento directo indica la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo; va precedido de la preposición a cuando se trata de persona o cosa personificada: he visto a tu hermano, he visto un árbol. El complemento indirecto indica la persona en cuyo provecho o perjuicio se realiza la acción verbal; va precedido de las preposiciones a o para: compré un libro a (para) mi padre. El complemento circunstancial completa la significación del verbo, indicando una circunstancia de lugar, modo, tiempo, instrumento, etc.: estoy aquí; cantando bien; llegó tarde.
complemento predicativo Modifica al verbo como lo haría un adverbio de modo y se refiere al sujeto lo mismo que el predicado nominal. Por tanto, es a la vez complemento del verbo y complemento del sujeto. Puede desempeñar esta función un adjetivo, un participio en concordancia con el sujeto o un sustantivo: Juan se puso enfermo; María llegó cansada; él fue elegido cónsul. A veces el complemento predicativo se refiere al complemento directo.

Las Variables

    Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables.


VARIABLE DEPENDIENTE
     Ver "variable independiente".

VARIABLE INDEPENDIENTE
     En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente.
Procedimiento
Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).
Consecuencia lógica
En lógica, la consecuencia lógica es la relación entre las premisas y la conclusión de un argumento deductivamente válido 1 La relación de consecuencia lógica es por lo tanto un concepto central a la lógica 1 Dos características generalmente aceptadas de la relación de consecuencia lógica son que es necesaria y además formal 1
Explicaciones de la consecuencia lógica
En esta sección se introducen algunas explicaciones conocidas de la noción de consecuencia lógica.
Consecuencia semántica
Una manera estándar de caracterizar a la noción de consecuencia lógica es a través de la modelos 1 A la noción de consecuencia lógica definida de esta manera se la llama consecuencia semántica, para distinguirla de otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es una consecuencia lógica de las premisas cuando es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. O dicho más precisamente, cuando toda interpretación que hace verdaderas a las premisas también hace verdadera a la conclusión 1 Es decir, cuando todo modelo de las premisas es también un modelo de la conclusión 1
Cuando una conclusión A es una consecuencia semántica de un conjunto de premisas Descripción: \Gamma en un lenguaje formal L, se escribe:
Descripción: \Gamma \models_{L} A
Consecuencia sintáctica
Otra manera de caracterizar a la relación de consecuencia lógica es a través de la demostración 1 A la noción de consecuencia lógica definida de esta manera se la llama consecuencia sintáctica, para distinguirla de otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es una consecuencia lógica de las premisas cuando existe una demostración de la conclusión a partir de las premisas 1 Es decir cuando, usando solamente las premisas, los axiomas y las reglas de inferencia permitidas, es posible construir una derivación de la conclusión.
Cuando una conclusión A es una consecuencia sintáctica de un conjunto de premisas Descripción: \Gamma en un sistema formal S, se escribe:
Descripción: \Gamma \vdash_{S} A



Alternativa
En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas.

Reflexión
El término reflexión puede tener distintos significados:
·         reflexión (física): en física se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado.
·         reflexión (sonido): en mecánica ondulatoria y acústica el fenómeno por el cual se refleja una onda.
·         imagen especular: en geometría es el proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posición equidistante de una recta.
·         meditación: en filosofía se refiere al proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.
·         Reflexión (informática): en informática es una característica de algunos lenguajes de programación como.
·         Reflexión interna total: se refiere a un efecto que ocurre cuando la luz se mueve desde un medio a otro que tiene un índice de refracción menor.
·         Reflexion (sin tilde): es una banda musical finlandesa.
·         reflexión, en epistemología, representación de la realidad.

Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir.
¿Para que sirven las metas personales?
  • Cuanto más claras y precisas sean tus metas, más eficazmente pondrás los medios para conseguirlas.
  • Las metas claras y alcanzables te generan una fuerza motivadora importante.
  • La prescición de metas combate la pereza, la indecisión, la baja autoestima, dando lugar a una mejora en tu rendimiento .
  • Las metas hacia un fin determinado, son las que te mueven a actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja.
  • Lo importante es tener claro lo que quieres, pues esa claridad aparecerá también en tu conducta diaria.
Metas, Objetivos y Propósito
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.
Las metas son el fin hacía el cual diriges tus deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de discriminación y dirección.

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