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temas:
EXPANSIÓN Y
CONTRACCIÓN DE IDEAS
La expansión y contracción de ideas
es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a
“ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno,
llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un
índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades
para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar
nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar
nuestra autoestima, dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya
tomada.
Pero para el correcto uso de este
ejercicio es necesario seguir una serie principios q nos van a
ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos
todos.
PRINCIPIOS:
1. Considerar los
extremos.
2. Considerar las
variables
3. Reglas
4. Considerar
consecuencias
5. Considerar
alternativas
6. Definir objetivos
7. Considerar puntos
de vista
8. Considerar
prioridades
9. Planeación
10. Decisiones
Para comprenderlo mejor voy a
detallar un ejemplo sobre un tema que en la actualidad el uso de estos
principios me ha llevado a tomar una decisión concienzuda, es decir con cuidado
y atención.
SITUACIÓN
El horario de clases que he escogido
para realizar mis estudios es el mismo horario en el que se desarrollar el
Campeonato Nacional de Fútbol y la Copa Sudamericana.
Nota: Siempre que se necesita
analizar una idea es necesario tener claro cuál es el OBJETIVO de la misma.
OBJETIVO
Determinar si es conveniente o no
ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios
de clases.
Es en este momento donde se empieza
la contracción y expansión de ideas.
1. CONSIDERAR EXTREMOS
En este punto es necesario analizar
lo bueno y lo malo, si es favorable o no, así que vamos a clasificar esas
opciones:
Para clasificar las opciones debemos
separar las ideas, en primera instancia vamos a analizar la decisión de ir al
estadio y faltar a clases.
Debo aclarar que para todos los
ejercicios se debe tener en consideración todas aquellas alternativas que
tienen que ver directamente con el problema planteado al momento de establecer
el OBJETIVO que se desea cumplir.
BUENO
· Asistiría a
partidos
como el clásico del Astillero
y
la copa
Sudamericana
· Compartiré con mi
esposo el tiempo
Que pasamos en el estadio
· Disfrutaré con mis
amigos
MALO
* Me atrasare en clases
* Podría reprobar el curso por
faltas
* Podrían tomar lección ese día
Para el ejercicio de la segunda
opción se puede usar las mismas ideas pero en sentido contrario, ejemplo, en la
opción de que es bueno porque asistiría a partidos como clásico del astillero o
copa sudamericana, se lo cambiaria a lo malo así: “me perdería los partidos
como clásico del astillero y copa sudamericana”.
Y este ejercicio se lo usaría en
todas las otras opciones así:
BUENO
· No me atrasaría en
clases * Me
perdería los partidos
· No me preocuparían
las faltas
al como
el clásico y copa
Final del
parcial sudamericana
· Si toman lección no
perdería mi
nota *
No compartiría con mi esposo
Ese espacio
* No vería a mis amigos
2. CONSIDERAR LAS
VARIABLES
Una variable es aquella magnitud que
al agregarle un valor ya sea cuantitativo o cualitativo no da como resultado
una característica del evento, objeto o situación.
Usar esta técnica nos ayuda a tener
una visión clara de la situación ya que nos lleva a conocer aquellas
particularidades que son predominantes a la hora de tomar una decisión.
Nos permite tener una visión amplia y
no la llamada “visión de túnel”
En mi caso puntual voy a analizar las
variables de un partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha.
Es importante recalcar que al
realizar este ejercicio es necesario que cada variante tenga definida su
característica.
VARIABLES CARACTERISTICA
Tiempo de
duración 2
horas
Tipo de
actividad entretenimiento
Estado de
ánimo eufórico
Gasto o inversión (plano
económico) gasto
Es importante al analizar las
variables de los dos ejercicios que estos sean planteados bajo el mismo esquema
para poder tener un campo de visión amplio a la hora de considerar los extremos
y los demás ejercicios de esta
unidad.
Así tenemos que las VARIABLES de
asistir a clases son:
VARIABLES CARACTERISTICA
Tiempo de
duración 5
horas
Tipo de
actividad estudio
Estado de
ánimo interesado
y concentrado
Gasto o inversión (plano
económico) inversión
3. REGLAS
Las REGLAS son acuerdos o
instrumentos que son utilizados para crear armonía y facilitar la convivencia
con las personas que nos rodean.
Bajo mi punto de vista, las reglas
deben estar claras a la hora de medir los extremos, en este ejercicio he
decidido seguir el orden planteado desde un inicio, sin embargo las reglas han
sido analizadas a la hora de considerar los extremos.
La formulación de reglas deben ser
claras y comprensibles de manera que se puedan cumplir, para esto, es necesario
que estas cuenten con ciertas normas que responden a propósitos en específico.
CARACTERISTICAS
· Tienen un propósito
destinado
· Expresan un deber u
obligación
· Van dirigido a un
grupo o totalidad de personas
· En su enunciado
incluye una variable o una característica de una variable.
Y para elaborar una regla es necesario
que estas sigan los siguientes procedimientos:
· Determinar el
propósito
· Identificar a quien
o quienes esta dirigida
· Identificar las
variables o características a reglamentar
· Formular la regla
· Evaluar
Es importante seguir las reglas ya
que estas no están creadas sin ningún fin, todas responden a un propósito
específico, que la debida observación no dará a conocer.
Regresando al ejercicio voy a
enumerar dos (2) reglas dentro del estadio o durante el partido de futbol visto
desde el punto de vista del hincha, en mi caso en particular son las reglas de
los miembros de la barra “Boca del Pozo” para que pueda existir un punto de
comparación entre las dos opciones planteadas en el problema.
Pensar, a partir de lo que vimos en la anterior entrada, implica ser creativo
(generar ideas), ser crítico (saber analizar y evaluar ideas), y hacer todo
esto de manera rigurosa y atenta (pensar “cuidadosamente”). Todo esto, además,
son los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO. Los
procesos básicos del pensamiento son:
Observación, descripción, comparación,
clasificación, análisis, síntesis y evaluación;
son los
pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la
organización del conocimiento y el razonamiento. A través de la
Observación
, el
individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia,
una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o
características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y
prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la
memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales
de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento. La
habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y
encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar
figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de
atributos desde diferentes focos de interés. El resultado de la observación se
puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o
escrito, permitiendo enumerar e integrar las características
Observadas,
en un todo significativo (Meza, 2004). Este proceso cognitivo se conoce como
Descripción
.
Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,
resúmenes de datos biográficos, organización de información leída,
reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso. El proceso
de
Comparación
Permite
establecer relaciones desemejanza o diferencia, bajo labase de algún criterio o
variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de
cada pará metro está en función de las razones o necesidades que originan
la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase
resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias,
estableciendo vínculos, explicando contenidos de premisas no explicitas.
Clasificación
Es
el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados
de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo
con las características esenciales que comparten. Los elementos diferentes en
la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras
que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar
en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientras más
inequívoca sea su ubicación, mejor. No puede quedar ningún elemento del
conjunto sin clasificar. El proceso de
Análisis
,
permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo
a un criterio de interés del sujeto que analiza (Ríos, 2004); mientras que
el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios
e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama
procesos integradores. Por ejemplo ,mientras por la observación se
descompone un hecho, por la descripción se sintetiza (Meza 2004).El proceso de
Evaluar
Permite
al individuo que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un
juicio de valor en forma clara y precisa. En este proceso subyace la comparación
contra un modelo ideal, por lo tanto se debe tener muy claro cuál es el referente
para poder evaluar.
Complemento
M. Lo que es preciso añadir a una cosa para que sea íntegra o
perfecta.
Cada una de las partes que se completan mutuamente.
biol. Conjunto de nueve sustancias no
específicas que se encuentran en el suero sanguíneo normal y cuya presencia es
necesaria para que actúen determinados anticuerpos.
gram. En gramática tradicional, palabra
o conjunto de palabras que sirven para completar el significado de los
elementos de la oración.
Complemento agente Indica la persona o cosa que, en la oración
pasiva, realiza la acción del verbo. Va precedido de la preposición por y algunas veces
de: es querido por (de) todos.
Complemento del nombre Puede ser un adjetivo
explicativo: el profesor, paciente, repitió la explicación, o
especificativo: los alumnos estudiosos aprueban, un sustantivo con preposición (tren de madera) o un sustantivo en
aposición.
Complemento del verbo Puede ser directo, indirecto y circunstancial. El
complemento directo indica la persona o cosa que recibe directamente la acción del
verbo; va precedido de la preposición a cuando se trata de persona o cosa
personificada: he visto a tu hermano, he visto un árbol. El complemento
indirecto indica la persona en cuyo provecho o perjuicio se realiza la
acción verbal; va precedido de las preposiciones a o para: compré un libro a
(para) mi padre. El complemento circunstancial completa la significación del
verbo, indicando una circunstancia de lugar, modo, tiempo, instrumento,
etc.: estoy aquí; cantando bien; llegó tarde.
complemento predicativo Modifica al verbo como lo haría
un adverbio de modo y se refiere al sujeto lo mismo que el predicado nominal.
Por tanto, es a la vez complemento del verbo y complemento del sujeto. Puede
desempeñar esta función un adjetivo, un participio en concordancia con el
sujeto o un sustantivo: Juan se puso enfermo; María llegó
cansada; él fue elegido cónsul. A veces el complemento predicativo se
refiere al complemento directo.
Las Variables
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente,
en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o
características reciben el nombre de variables en la medida en que su
modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica.
Las variables principales a las que se suele referir la investigación en
psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales,
observables, o inobservables.
VARIABLE DEPENDIENTE
VARIABLE DEPENDIENTE
Ver "variable independiente".
VARIABLE INDEPENDIENTE
En la
verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente
los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea
comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo
causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y
el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto),
manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la
hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe
el nombre de variable independiente.
Procedimiento
Un procedimiento es
un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma
forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias
(por ejemplo, procedimiento de emergencia).
Consecuencia lógica
En lógica, la consecuencia lógica es
la relación entre las premisas y la conclusión de un argumento
deductivamente válido 1 La relación de consecuencia lógica es por lo
tanto un concepto central a la lógica 1 Dos características
generalmente aceptadas de la relación de consecuencia lógica son que es necesaria y
además formal 1
Explicaciones de la consecuencia lógica
En esta sección se
introducen algunas explicaciones conocidas de la noción de consecuencia lógica.
Consecuencia semántica
Una manera
estándar de caracterizar a la noción de consecuencia lógica es a través de
la modelos 1 A la noción de consecuencia lógica definida de esta
manera se la llama consecuencia semántica, para distinguirla de
otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es
una consecuencia lógica de las premisas cuando es imposible que las premisas
sean verdaderas y la conclusión falsa. O dicho más precisamente, cuando
toda interpretación que
hace verdaderas a las premisas también hace verdadera a la conclusión 1 Es
decir, cuando todo modelo de las premisas es también un modelo
de la conclusión 1
Cuando una
conclusión A es una consecuencia semántica de un conjunto de
premisas en
un lenguaje formal L,
se escribe:
Consecuencia
sintáctica
Otra manera de
caracterizar a la relación de consecuencia lógica es a través de
la demostración 1 A la noción de consecuencia lógica definida de esta
manera se la llama consecuencia sintáctica, para distinguirla de
otras concepciones de la misma noción. Según esta estrategia, una conclusión es
una consecuencia lógica de las premisas cuando existe una demostración de la
conclusión a partir de las premisas 1 Es decir cuando, usando
solamente las premisas, los axiomas y las reglas de inferencia permitidas, es
posible construir una derivación de la conclusión.
Cuando una
conclusión A es una consecuencia sintáctica de un conjunto de
premisas en
un sistema formal S,
se escribe:
Alternativa
En el lenguaje
corriente y dentro de la teoría de la decisión,
una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos
abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas.
Reflexión
El término reflexión puede
tener distintos significados:
·
reflexión (física):
en física se
refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie
es reflejado.
·
reflexión (sonido):
en mecánica ondulatoria y acústica el
fenómeno por el cual se refleja una onda.
·
imagen especular:
en geometría es
el proceso de trasladar o copiar todos los puntos de una figura a otra posición
equidistante de una recta.
·
meditación:
en filosofía se
refiere al proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de
sacar conclusiones.
·
Reflexión (informática):
en informática es una característica de algunos lenguajes de
programación como.
·
Reflexión interna total:
se refiere a un efecto que ocurre cuando la luz se mueve desde un medio a otro
que tiene un índice de refracción menor.
Podemos entender una meta como
el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se
pretende conseguir.
¿Para que sirven las metas personales?
- Cuanto más claras y precisas sean tus metas, más eficazmente
pondrás los medios para conseguirlas.
- Las metas claras y alcanzables te generan una fuerza
motivadora importante.
- La prescición de metas combate la pereza, la indecisión, la
baja autoestima, dando lugar a una mejora en tu rendimiento .
- Las metas hacia un fin determinado, son las que te mueven a
actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta
instintiva o refleja.
- Lo importante es tener claro lo que quieres, pues esa claridad
aparecerá también en tu conducta diaria.
Metas, Objetivos y Propósito
Una meta es un pequeño objetivo que
lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la
expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se deben seguir
y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una
serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
De la anterior definición de la expresión meta,
podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el
resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la
cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por
metas.
Las metas son el fin hacía el cual diriges tus
deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para
facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de
discriminación y dirección.
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