SISTEMA NACIONAL DE
NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
NIVELACIÓN GENERAL
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Tema:
Habilidades para el desarrollo del pensamiento
Integrantes:
Olvera Peña Carlos
Loor Zambrano Bernis
Docente:
Ec. Galo Macías España Ms.
Carrera:
Ingeniería Mecánica
Aula:
M52
Periodo:
2013 – 2014
Los
Ríos – Quevedo – Ecuador
INTRODUCCIÓN.
El desarrollo de pensamiento es la materia que nos ayuda
a conocer las destrezas que tenemos como persona y a desarrollar el
pensamiento.
Este proyecto que se realizó en la escuela "VELASCO
IBARRA" en el cantón El Empalme trata de incentivar a los niños para que
pongan en práctica las estrategias para que les ayude en llamó vida diaria en
distintos problemas diarios.
Para esto utilizamos los métodos más usados como
diapositiva, informe, papelotes, etc. El presente proyecto va hacer que todos
mejoremos académicamente con destrezas que aprendimos con la charla que
transmitidos para ver cuál es el nivel de captación.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las competencias
requeridas para aprender y aprender a aprender actuando como un pensador
analítico, crítico, constructivo y abierto al cambio, capaz de monitorear su
propio desarrollo y de entender y mejorar el entorno personal, familiar, social
y ecológico que le rodea.
PENSAMIENTO CIRCULAR
1)
Pensar por etapas.
2)
P.P.E. Ejercicio de Consolidación
3)
Revisar y mejorar lo que piensas y
haces
4)
R.M.P.H. Ejercicio de consolidación
PENSAR POR ETAPAS
Generalmente
cualquier trabajo que nos propongan realizar requiere ejecutar múltiples
tareas. Para poder hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos
o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A los materiales
conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les
denomina insumos o elementos de entrada, al resultado se le denomina producto.
ELABORA UN ESCRITO CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE
ENTRADA, PROCESO Y PRODUCTO.
ENTRADA: Zapatos tenis, pantalón corto, camisa de sport,
medias, pelotas y raquetas de tenis, cancha de tenis, club deportivo, amiga.
PROCESO: Dirigirse al club deportivo de la ciudad,
vestirse, entrar a la cancha de tenis, solicitar turno para juagar, jugar un partido
de tenis, bañarse, vestirse, despedirse de la amiga y regresar a la casa, tomar
un refresco antes de salir del club.
PRODUCTO: Satisfacción de compartir una actividad
deportiva con su mejor amiga, disfrute ejercitación, mejores condiciones
físicas.
UN ENCUENTRO CON EL TENIS
Me
desperté una mañana con mucho ánimo para jugar tenis así que llame a mi mejor
amiga para preguntarle si tenía ánimo de jugar
y me dijo que si, así que busque mis zapatos, pantaloneta, camisa de sport,
pelota y raqueta. Llegando al club pedí turno y después de jugar me y fui a
tomar un refresco y me despedí de mi amiga y me fui a la casa.
REVISAR
Y MEJORAR LO QUE PIENSAS Y HACES
MAPAS O ESQUEMAS DE
ORGANIZACIÓN
CARACTERISTICAS O VARIABLES
Comparación
Estudiante
|
Matemáticas
|
Física
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Juan
|
18
|
16
|
No
|
Si
|
Pedro
|
17
|
17
|
Si
|
No
|
Carlos
|
19
|
15
|
No
|
Si
|
CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
DIAGRAMA DE FLUJO
RELACIÓN, INTERCAMBIO, OTROS TIPOS DE TELACIONES
TIPOS O ETAPAS DERIVADAS DEL PROCESO DE ANÁLISIS
BASES DE LA LECTURA
LECTURA INFERENCIAL
Es el proceso que
tiene como propósito extraer toda la
información que el autor ha expresado de manera directa y explicita de manera
directa.
La inferencia es el
proceso mediante el cual se establece un nexo o vínculo entre dos objetos,
hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista o
indicio sin llegar a ser una comparación.
Ejemplos:
·
Todas las personas han trabajado.
·
Todas las personas son diferentes en
pensamiento.
·
Faltan estudiantes en la carrera de
ing. Mecánica.
·
Va a haber tutoría el sábado.
·
Tengo que visitar a la familia el fin
de semana.
LECTURA ANALÓGICA
Se tienen 2
relaciones de primer orden las cuales se conectan mediante una relación de
relaciones, o vínculo de segundo orden la cual llamamos analogía.
Ejemplos:
·
Fiesta: baile= sepelio: rezo
·
Sastre: pantalón= arquitecto: diseño
·
Chofer: carro= Jineta: caballo
·
Hoja: cuaderno= alumnos: aula
·
Pie: zapato= mano: guante.
LA CREATIVIDAD
BASES PARA LA LECTURA
CONCLUSIÓN
La mayoría de los
niños de la Escuela “Velasco Ibarra” disponen de una alta habilidad para
desarrollar fácilmente destrezas de aprendizaje y una buena actitud creativa e
innovadora.
ANEXOS
Encuesta para evaluar lo aprendido
1).
Le sirvió de mucho lo aprendido
El
85% de los estudiantes afirmaron haber aprendido algo, de lo explicado.
2).
Les pareció interesante la clase.
La
mayoría de estudiantes afirmaron que les gusto lo aprendido.
3).
Les servirá esta informacion en la vida diaria.
Dijeron
que si, esto sirve de mucho en la vida diaria.
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