SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y
ADMISIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNCA ESTATAL DE QUEVEDO
CURSO:
M52
MÓDULO:
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO
TEMA:
DAR
A CONOCER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIRCULAR A LOS ALUMNOS DE 4TO DE BÁSICA
DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. MANUEL QUINTANA MIRANDA”
INTEGRANTES:
CORDAVA
VALENCIA LUIS ALEXANDER
ORDOÑEZ
CARRANZA KEVIN ALEXANDER
DOCENTE:
EC.GALO
MACIAS
QUEVEDO
- LOS RIOS - ECUADOR
2013
I.
INTRODUCCION
En este proyecto tenemos como propósitos incentivar a los
estudiantes de las escuelas ya que con los conocimientos obtenidos nosotros en
el curso de nivelación y admisión, aquí se revisa el estudio de habilidades
para el desarrollo del pensamiento.
Esta unidad de aprendizaje tiene como objetivo
principal preparar y captar la atención del
estudiante, motivándolo hacia la tarea que va a realizar. Deberemos
utilizar un párrafo corto, en donde expongamos de forma motivan te con la finalidad
de la tarea haciendo un interés que
pueda tener para el estudiante. Podemos incluir una imagen relacionada con el
tema o la tarea a realizar.
A. IMPORTANCIA
Este
proyecto tiene como propósito plantar y aplicar los procesos que
fundamenta las habilidades del desarrollo del
pensamiento. La importancia de las habilidades del pensamiento radica en la
libertad que le da al ser humano para tomar decisiones a lo largo de la vida en
base a lo aprendido, lo que aprende y lo que aprenderá.
La realización de este proceso de
aprendizaje es muy importante porque nos permite desarrollar habilidades del
pensamiento incentivándonos a nosotros a aprender las actividades que a través
de esto nos permite obtener mejores resultados a nosotros
B. JUSTIFICACIÓN
Las competencias para el desarrollo de
las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia
de aprendizaje que pretende hacer conciencia en los estudiantes de la
importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a lo
largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de
contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de
las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida
cotidiana, personal y posteriormente, profesional
II.
OBJETIVOS
A. GENERAL
Aplicar
los temas de habilidades del desarrollo del pensamiento a los alumnos de la
Esc. Manuel Quintana Miranda
B. ESPECIFICO
1. Diferenciar
los tipos de lecturas, dando a conocer las bases para una buena lectura.
2. Ampliar
los conocimientos para sacar un resumen o esquemas de organización.
3. Reconocer
los tipos de lecturas.
III.
MARCO
TEORICO
Mi Proyecto se trata de dar a conocer el pensamiento circular a través de
los diferentes tipos de:
A.
Diagramas de organización
- Base de la Lectura.
- Tipos de Lectura.
1.
Lectura Literal.
2.
Lectura Inferencial.
3.
Lectura Analógica.
4. Lectura Crítica.
A.
Pensamiento Circular
Se trata de revisar, identificar errores y corregirlos; también de mejorar
la calidad de lo que hacemos y
pensamos.
B.
Diagramas de organización
Es el proceso que tiene
como propósito extraer toda la información del autor ha expresado de manera directa y explicita de un
texto. Con el fin de ayudarle al lector a darle estructura y orden al escrito
para poder entenderlo.
Existen varios tipos de
mapas, esquemas o diagramas de organización entre los cuales tenemos:
1.
Característica o Variable.
2.
Comparación
3.
Clasificación
4.
Clasificación Jerárquica
5.
Diagrama de Flujos
6.
Relaciones Familiares
7.
Tipos o Etapas
C.
Bases de la Lectura
Es una aplicación que nos dará a entender en la
adquisición de conocimientos y la
comprensión lectora.
El sistema de lectura puede considerarse como un proceso
que involucra 4 etapas:
A.
Interpretación literal de la idea de un
escrito
B.
Interpretación
inferencial de escritos.
C.
Interpretación
analógica de escritos.
D.
Lectura
Crítica.
Las bases de la lectura Consta de las
siguientes partes:
1.
El
significado de las palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
2.
Los
antónimos
3.
Los
sinónimos
4.
Clasificación
de palabras
5.
Ordenamiento
de palabras
6.
El
significado de la palabra a partir del contexto.
D.
El significado de las palabras y la comprensión de los
mensajes verbales.
Hacer
conciencia sobre la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer los
significados de las palabras que no conocemos y comprender algunas de las
formas como estos se relaciona por medio del lenguaje y así nos permite la
comprensión de algunas palabras.
E.
Los antónimos
Son las
palabras que se refieren a una misma variable, tienen significado opuesto y
pertenecen a la misma categoría gramatical.
Ejemplo:
Duro –
Blando
Variable:
Dureza
Categoría
Gramatical: Adjetivo
Existen
varios tipos de antónimos, entre ellos:
v Antónimos de
Negación.
v Antónimos
Excluyente de dos valores
v Antónimos
Recíprocos de dos valores
v Antónimos Inversos
de dos valores.
F.
TIPOS
DE ANTÓNIMOS
G. Los
Sinónimos
Son palabras que, se
refiere a una misma variable, tienen significados semejantes y pertenecen a la
misma categoría gramatical.
Si dos palabras son
sinónimos, una de ellas puede ser sustituida por la otra en una oración y esta
conserva casi el mismo significado.
Ejemplo:
Farsante- Impostor
Variable: Actitud Humana
Categoría Gramatical:
Sustantivo
H. Clasificación
de palabras
Se trata de relacionar y
organizar conjuntos de palabras y que pertenezcan a una misma categoría o clase
de elementos.
Ejemplo:
Zapato- Sombrero –
Camisa – Pantalón.
Categoría de elementos:
Vestimenta
I.
Ordenamiento de palabras
Es una forma de
organizar elementos de un conjunto, buscar diferentes maneras de ordenar las
palabras para formar oraciones coherentes y establecer relaciones entre estas,
para así formar oraciones completas y entendibles.
J.
El significado de la palabra a partir del contexto.
El contexto en el cual
aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite
precisar el significado de los conceptos que utiliza un escrito y puede ser
utilizado como una estrategia para extraer significados a partir de lo que se
dice en el escrito y por ende para comprender la lectura.
K. Tipos De Lectura
Existen
4 tipos de lectura:
Lectura
Literal
Lectura
Inferencial
Lectura
Analógica
Lectura
Crítica.
L.
Lectura Literal
Lectura
literal se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto.
Nosotros (los lectores) no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse
a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito.
De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
M.
Lectura Inferencial
Es el
proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación
de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que
contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que
el autor quiso decir pero no las plasmo en el escrito y el lector tiene que
interpretarlas.
N.
Lectura Analógica
Es la
que consiste identificar y trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones
establecidas en el texto.
Esta
ayuda a establecer relaciones entre conjunto de palabras para conectar cuatro
conceptos diferentes.
Ejemplo:
Sombrero: Cabeza ::
Media: Pie.
Ñ. Lectura Crítica
Es el
proceso que permite comprender y evaluar ideas que se presentan en un escrito y
contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del
mensaje del autor, la formulación de inferencias y la transferencia del
conocimiento a otros ámbitos.
El análisis de la lectura crítica debe realizarse desde 2
puntos de vista:
- Consistencia interna del escrito.
- Desde la estructura del escrito.
Consistencia interna del escrito:
Veracidad de datos,
confiabilidad y justificación de ideas y la pertinencia y relevancia del
escrito.
Desde la estructura del escrito.
Organización del
escrito, la calidad de las inferencias y analogías que se presentan, y las
contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y
omisiones.
IV.
DESARROLLO
De los presentes temas a tratar se tomó parte a las bases
para una buena lectura, dando a conocer tic, para una buena lectura, es una aplicación que nos dará a entender en la adquisición de
conocimientos y la comprensión lectora.
El sistema de lectura
puede considerarse como un proceso que involucra 4 etapas:
- Interpretación literal de la idea de un escrito
- Interpretación inferencial de escritos.
- Interpretación analógica de escritos.
- Lectura Crítica.
También se les tomo en
cuenta que la base de lalectura consta de las siguientes partes.
1. El significado de las palabras y la comprensión de los
mensajes verbales.
2. Los antónimos
3. Los sinónimos
4. Clasificación de palabras
5. Ordenamiento de palabras
6. El significado de la palabra a partir del contexto.
El significado de las
palabras y la comprensión de los mensajes verbales.
Hacer conciencia sobre
la necesidad de enriquecer el vocabulario, de conocer los significados de las
palabras que no conocemos y comprender algunas de las formas como estos se
relaciona por medio del lenguaje y así nos permite la comprensión de algunas
palabras.
También se trató temas de cómo hacer un resumen de mapas
o esquemas de organización.
Se da un objeto, hecho o situación y se menciona sus
características o se enumeran las variables.
Se estableció también como hacer un contraste o diferencia o semejanza entre las
características de dos objetos o situaciones.
Se separaron los elementos de un conjunto en clase.
Se organizo las secuencias una serie de pasos,
indicadores de acción que deben realizar.
Se estableció la relación y el ordenamiento de tiempo
ubicación de las causas entre sus partes de características de objetos.
Se organizan los tipos de etapas resultando de las
descomposion del análisis en un
diagrama.
Lectura literal se basa única y exclusivamente en lo que
expresa el autor en su texto. Nosotros (los lectores) no introducimos nuevos
conceptos o ideas al escrito.
El lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas
las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae
la información que se encuentra en el texto.
La lectura Inferencial es el proceso que tiene como
propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante
la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle
sentido lógico y coherencia al escrito.
Estas son las ideas que el autor quiso decir pero no las
plasmo en el escrito y el lector tiene que interpretarlas.
La lectura analógica es la que consiste identificar y
trasladar a otros ámbitos o contextos las relaciones establecidas en el texto.
Esta ayuda a establecer relaciones entre conjunto de
palabras para conectar cuatro conceptos diferentes.
Ejemplo:
Sombrero: Cabeza :: Media: Pie.
La lectura critica es el proceso que permite comprender y
evaluar ideas que se presentan en un escrito y contempla el análisis y la
síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la
formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos.
V.
CONCLUSIONES
En la escuela Manuel quintana Miranda se da a conocer las necesidades que tienen
los niño y los vacíos con los cual se están preparando en los curso por el motivo que los profesores
de cada curso no están aplicando los nuevos métodos de enseñanza las cuales ya
no se utilizan en la actualidad por la tanto los profesores no cumplen con los
nuevos parámetros y deben realizar nuevos seminarios de aprendizaje.
RECOMENDACIONES
1. Se
recomienda implementar nuevos métodos de enseñanza para las nuevas generaciones
de estudios para lo cual en su etapa estudiantil puedan cumplir y no hacer
cursos de nivelación.
2. Deben
aplicar nuevos métodos enseñanza los profesores de las escuelas realizando
seminarios donde se dicten la nueva enseñanza.
3. Profesores
que no puedan acatar estas nuevas leyes de estudio por su edad deben ser
jubilados para dar nuevas fuentes de trabajajos a gente más joven y preparada
con los nuevos métodos.
VI.
BIBLIOGRAFÍA
ALFREDO SANCHES AMESTOY (2012)
ANEXO
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